Se sabe que la feijoa es alta en contenido de antioxidantes, ya lo hemos visto en algún cuadro.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/202.html

Dado que la feijoa posee una cantidad similar de antioxidantes a los arándanos, me pareció prudente volcar esta información sobre los arándanos primero:

Posiblemente eficaz para…

Problemas con la retina de los ojos en las personas con diabetes o presión arterial alta. Los estudios de investigación se llevaron a cabo con un producto que tenía una gran concentración de las sustancias químicas presentes en el arándano que parecen ser las responsables de mejorar la circulación de la sangre.

Posiblemente ineficaz para…

Mejorar la visión nocturna. Hay resultados contradictorios acerca de la eficacia del arándano para mejorar la visión nocturna. Sin embargo, el peso de la evidencia sugiere que el arándano no es eficaz para mejorar la visión nocturna.

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinium (arándanos)

“Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que han demostrado inhibir este fenómeno. “

También: http://es.wikipedia.org/wiki/Polifenol#En_alimentos

“Los más elevados niveles de polifenoles se encuentran generalmente en la cáscara de las frutas.” (en general)

Por eso es que más abajo verán que, por ejemplo, la cáscara de limón es superior a la Feijoa (285 vs 243), pero ninguna otra fruta normal lo es, salvo las bayas (berries en inglés)

La feijoa tiene 5 veces más cantidad de antioxidantes que la uva negra, un poco más que las frutillas silvestres.

La baya con más antioxidantes es la aronia (800), posiblemente el alimento conocido más antioxidante del mundo, pero no se puede comer crudo. Le sigue la blackcurrant (765), destacada incluso por su vitamina C. Es muy interesante el fruto de la rosa, o “escornujo” (530), el cual brinda el doble de antioxidantes que la feijoa, los arándanos blueberry (335) no se quedan atrás.

“El Dr. Paul Kroon afirma que en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.”

Es destacable también la gran cantidad de vitamina A encontrada en los damascos (“apricots” en inglés), aportan el 39% de los requerimientos diarios cada 100 gramos. Si los comemos secados, aportan mucho hierro y aún más vitamina A. “Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.” (wikipedia), y en otro sitio leemos que tiene efectos laxantes. Ayuda a mantener un sistema nervioso equilibrado y contiene altos niveles de antioxidantes. Recientes estudios han demostrado que la vitamina B17 contenida en la semilla del damasco es de gran ayuda para combatir el cáncer.

 

 

Volviendo a la feijoa, parece la fruta mágica: “su mayor característica es su alto porcentaje en Yodo por lo cual ayuda al funcionamiento de la tiroide. Es rica en vitamina A, E y C lo que la hace un excelente antioxidante. “ (fuente)

Existen muchos frutos originarios de estas regiones ricos en antioxidantes, por ejemplo el Calafate, que según plantamaestra.cl previene problemas oculares como cataratas o glaucoma. Es un excelente antioxidante por los niveles de flavonoides y polifenoles que contiene.

 

Más información:

Acá un estudio científico de la cantidad de polifenólicos en arándanos:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19627210

Acá una lista ordenada y dividada por grupos (vinos, granos, semillas, vegetales, frutas, etc.) de los alimentos que brindan más antioxidantes:

www.mdpi.com/1420-3049/15/10/7450/pdf

Más comparaciones de alimentos y propiedades antioxidantes:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Valores nutricionales de frutos nativos del Uruguay

July 4, 2012 0 Comments 0 tags

(clic en la imagen para agrandar) Interesantísimos resultados de un estudio sobre los valores nutricionales de frutos nativos del Uruguay tales como Butiá, guayabo (acca sellowiana), pitanga y arazá.

Comparación: prop. nutritivas en psidium guayaba vs psidium cattleianum

July 4, 2012 0 Comments 3 tags

El guayabo de perú es llamado arazá en Argentina y Uruguay, e incluso se llama strawberry guava en otros países por su color y sabor similar a la frutilla, o