21 thoughts on “Tortilla de acelga de la huerta :-D

    1. 🙂 estaba buena, pencas muy grandes, interesante; pero para la próxima la haré más crocante y un poco más insana :-S

  1. Muy buenaaaa, tambien cocinero? super sana, me gusta asi no tan crocante por fuera. Como van los tuyos Sole, mejoraron los enfermos?, Marcos para no ir y hacer varios comentarios en cada publicacion, agarro y comento en uno asi te la hago mas facil, ayer deje todas las plantitas en el lavadero, la temperatura esta bien, vere con los dias como van, el viernes publico fotos, me dio envidia tengo que admitirlo jaja, saludos.

    1. Todo bien: el foco fluorescente de bajo consumo 65w (equivalente a 300w) lo dejo prendido todo el tiempo. de vez en cuando lo muevo un poco para abarcar otras plantitas

  2. Buenas, llevo tres dias con el nuevo hogar de las bandejas germinadoras y las macetas, la verdad vi avances, sobre todo en los mangos y en los arazá, lo que prendo el foco durante el dia (mas o menos de luz tienen las horas como si estarian afuera al sol) sirve para comparar los 2 metodos, veremos dentro de un tiempo que pasa.

    1. ¿simulas la cantidad de horas de sol? creo q si está las 24hs prendido es mejor, es lo q me aconsejaron los finlandeses

  3. Buenas Marcos, te cuento les estoy metiendo un poco mas, ya que antes de irme a trabajar prendo la luz y cuando vuelvo la apago, por un lado lei que 24 horas era mejor y en otro que tenian que tener tambien oscuridad, asi que como vos ya les metes 24 decidi como para comparar dentro de un tiempo darles menos luz a ver que onda, las plantas las veo muy bien en el lavadero con foco, se nota que prosperan. Como van tus germinaciones?
    Sole como estan tus enfermos, recuperados? y las semillitas que te mando Marcos como van? saludos y que esten todos muy bien.

    1. Hola Pablo! lo que debería ocurrir con plantas que tienen menos luz que otras es que hagan menos fotosíntesis y x lo tanto tarden más en crecer, me parece que no conviene.

  4. Buenas, Marcos quizas cambie y use tu metodo ademas esta probado por los finlandeses tambien, tus germinaciones como van? te cuento que de los 5 arazá, uno de ellos (el primero que germino) le veo el tallo tirando a ponerse horizontal, y una de sus hojitas sequita en la punta, se que temperatura tengo bien en el lavadero, el foco el mismo que vos, agua le meto a la noche con un pulverizador (igual que cuando no tenia el foco), le estare metiendo de menos o mas agua? estos dias publico novedades, saludos!!

    1. Las cosas van bien, puse los germinados de guayabo feijoa en el lavadero (acá ya no tengo espacio) donde no tienen buena temperatura (casi igual q el exterior pero sin heladas), pero sí buena luz xq les puse un foco de 32w (simil 150) exclusivo para ellos.

      lo de las hojas secas en la punta: no sé xq puede ser. ¿les dio sol directo? ojo con eso xq los quema, ¿el foco está demasiado cerca? no creo. no te preocupes tanto, nunca sobreviven todos los germinados

      yo riego con uno de esos frasquitos de vinagre/aceite, q suministra gotas, a veces con pulverizador, y a veces con una botellita de plástico agujereada finamente, 1 o 2 veces x día, lo suficiente como para mantener la tierra húmeda

      no sé si es lo ideal.

      esperamos tus novedades!

  5. Buenas Marcos, asi que tuviste que agrandar el espacio, a los feijoa como ves decis estan con menos temperatura, el foco no les da un poco de calor? es buen dato tambien a ver hasta cuanto aguantan y ver como se comportan comparando con las demas que tenes con el foco de 65w.
    Con respecto a mis germinaciones, no el sol nunca les da directo en esta epoca, los unico que saco al sol (si hace buen sol) son los mangos,y el foco esta a una distancia como el tuyo mas o menos, asi que esa hojita seca no es por el sol, pense en la humedad o en la tierra que es comun, o tambien en como vos decis no todas sobreviven, espero sigan avanzando, luego publico.

    1. Seguramente el foco les da algo de calor, pero en el lavadero las temps son casi iguales al exterior, ayer hizo de minima 7 y en el lavadero 9; el foco es chico, así q no calienta mucho.

      Quizá mande todo eso al campo de un amigo q tiene invernadero :D, pero no quiere decir q en estas condiciones no prosperen: por ahora prosperan todos, araza, feijoa, guaviyu.

      Espero tus publicaciones 😀

  6. Buenas, primero Feliz dia del padre Marcos!! asi que esta haciendo frio ahi, hubo heladas? aca aun no. Con el termometro lo bueno que vas controlando todo, en caso de necesidad es bueno que tenes un lugar donde llevarlos, vi en infojardin la idea que tenes con tu amigo, copadooooooooooo tener un lugar asi de grande, dale para adelante nomas!!! un abrazo, mañana que estoy de franco publico si o si, saludos!!!

    1. Gracias loco! y a vos te deseo felices días del padre futuro, xq un tipo que germina plantas y las cuida como a un bebé, evidentemente será buen padre y querrá tener al menos un hijo 😉

      te puse en un compromiso, jeje.

      Tal cual, acabo de hablar con mi amigo y estamos a full con el proyecto, creo que saldrán cosas alucinantes! quizá creemos una página aparte para el parque comestible, jardín agroforestal, bosque de alimentos o como quieran llamarlo 😉

      Será importante tener frutals no injertados, así que cuando consigas semillas interesantes de cosas que resistan heladas de -5º C, te las encargo, vos también podés formar parte del pequeño “bosque”

  7. Vos ya lo sos asi que no me podia olvidar de decirte feliz dia junto a tu familia! Seguro que algun niño traeremos a este mundo loco ja.
    A vos y a tu amigo metanle con todo, me parece perfecto el proyecto, como vos decis como quiera uno llamarle, yo le diria un lugar hermoso para ir en un buen dia a tomar unos mates y respirar aire puro!!
    Desde ya que sos el primero en enterarte si consigo algo nuevo, voy tirando lineas en infojardin para intercambiar. Un abrazo y buen comienzo de semana.

    1. Genial! las semillas q consigas vos, luego serán plantas y les pondremos un cartelito con tu nombre ¿q tul? propongo hacer eso con todos los árboles/semillas donados

      1. ah, me olvidé de comentar que recién comenzó a madurar un fruto de tomate de árbol! hoy la helada de -1º C quemó alguna hoja de la planta, no puse manta térmica, veremos cómo sobrevive el invierno… quizá deje manguera goteando o foco incandescende tirando calor…

        otra: germinó el primer arazá amarillo grande, dicen q es aún más rico q el rojo… habrá q esperar 3 años…

  8. Buenas Marquitos, dale genial, me animo a que mi nombre aparezca en el bosquecito, este lunes que viene te mando via certificada, da bronca si que no lleguen porque fueron 2 ademas, y menos mal que no eran semillas que ya no tengo mas o dificiles de conseguir, porque ahi hubiera sido peor. Anduve viendo lo de tu tomate del arbol, la manta no la pusiste por falta de tiempo o porque es al dope al final? un foco incandescente como es eso?
    Buena por el arazá amarillo, felicitaciones, mas rico y mas grande que el rojo?

    1. No tuve tiempo de hacer una buena carpita piramidal para el tomate de árbol, necesitaría poner varias cañas y hacerlo bien.

      Preferible poner una lamparita convencional q tire calor, es la primera vez q utilizaré ese método y le tengo mucha fe, otro sería dejar una manguera goteando, y otro sería poner rocas grandes que despidan el calor obtenido de sol, a la noche.

      Si, se supone que el amarillo es más rico aún, pero otros dicen que es más ácido y no es más rico, en fin, debe haber variedades, ya te enterarás. salu2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *