Nombre comun de campomanesia guazumifolia: sete capotes.

El sete capotes es un frutal de origen brasileño que es llamado así debido a su tronco, el cual posee diversas capas notorias en su corteza.

Consejos para su cultivo: Árbol que crece muy rápido y es resistente a las heladas de -3º C, crece bien en cualquier altitud. El suelo puede ser profundo, arenoso o con formación de arcilla (tierra roja), con pH neutro y rico en materia orgánica. El árbol inicia la fructificación tres años después de la siembra. También es muy resistente a la sequía.

La mejor epoca para el trasplante es de septiembre a octubre. Una vez plantado, regar cada dos semanas durante los primeros 3 meses, después, sólo en el caso de carecer de lluvia durante más de 1 mes.

Da frutas de febrero a abril. Los frutos son consumidos in natura, o para hacer jaleas o sorbetes. Los árboles no deben faltar en la preservación de reforestación permanente por su rusticidad y rápido crecimiento.

Fotos de nuestro ejemplar:

 

Fotos de sus flores y frutos (obtenidas de otros sitios web):

 

Sobre su sabor y otros detalles:
http://www.cloudforest.com/cafe/forum/52516.html

“Nunca he comido un Campomanesia, aunque yo ciertamente espero que en un futuro no muy lejano. Dentro de este género son por lo menos varias docenas de especies de fruta bastante buenas para ser buscadas por su fruta en América del Sur.

Algunas especies son muy tropicales, nativas de la Amazonía. Pero algunos son verdaderamente subtropical, con áreas de distribución natural se superponen estas plantas tolerantes al frío como la feijoa. Todo el mundo que conozco que ha comido estas plantas, ya sea taxonomistas estadounidenses que trabajan en el Myrtaceae en Suramérica, o colectores raros de frutas en Brasil, tiene cosas muy buenas que decir sobre el sabor. Algunas de las especies que me parecen especialmente prometedores para California (basada en el sabor, el tamaño del fruto y la adaptabilidad climática) incluyen C.xanthocarpa v xanthocarpa, C.adamantium, C.phaea, C.laurifolia, C.guazumifolia y otros . La taxonomía del género probablemente todavía necesita más trabajo – algunos coleccionistas brasileños están encontrando ejemplares en el sur de Brasil / Paraguay norte / región Uruguay que parecen ser nuevas especies identificadas, y algunas de ellas son especialmente de frutos grandes y de excelente sabor. Un término genérico guaraní para la fruta es guabiroba. El sabor se dice que es único y distinto de guayabas, feijoas, Eugenias diversas y frutas myrtaceaous. La semilla es viable sólo durante un breve período, y por lo tanto obtener ejemplares en California no es fácil. Mi experiencia es que las semillas enviadas en turba húmeda, que se pre-germinan en el transporte, tienen más éxito.”

Otras opiniones sobre el sabor:

“7.sete-capotes (Campomanesia guazumifolia) – semelhante a uma goiaba, tem a polpa doce e hoje é muito difícil de ser visto na Mata Atlântica da metrópole.”

 

8 thoughts on “Sete capotes, sietecapotes (campomanesia guazumifolia), video”

  1. Hola soy carlos de ekohuerta de Pontevedra, España, hace unos años hice un intercambio de semillas contigo o algún compañero. Ahora consegui rutas y semillas nuevas exóticas pero aguanta frio y me gustaría volver a intercambiar. Me gustaria saber si tienes una lista o semillas que podrias enviar, sobre todo me gustaria saber si tienes siete capotes (campomanesia guazumifolia) Yo tengo GAC, Sacha inchi, caigua, guandul, moringa, camelia, araucaria y muchas mas

  2. tenes que conseguir chachafru es una vaina grande que se utiliza para ensaladas y otros y la gente de esa region viven mas de 90 años parece que tiene mucho mas antioxidante por eso es muy bueno dicen estan en venezuela o colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Recetas con frutas sete-capotes

January 13, 2014 0 Comments 2 tags

El sete-capotes es un frutal autóctono de Argentina, Uruguay, Brasil, etc., muy bello por su follaje, flores aromáticas, que brinda una baya ácida y dulce de especial sabor. Encontré un

Guayabas germinando

December 28, 2012 0 Comments 1 tag

Han pasado 4 meses desde una siembra de guayabas que hice en macetas, por ahora van así:   He tenido problemas con hormigas cortadoras que comieron todas las guayabas blancas:

Guayabas: resistencia a heladas

August 3, 2012 13 Comments 2 tags

  (hoja de guayaba quemada por helada de -7º C) Los árboles maduros de la mayoría de especies de guayabas son bastante resistentes a las heladas, pudiendo sobrevivir a temperaturas