Mientras seguimos en búsqueda de la guayaba (hay varias girando alrededor, de semilla, o ya crecidas, y varias historias al respecto), vamos aprendiendo algunas cosas, como por ejemplo que existen 100 especies, de las cuales la más común y cultivada comercialmente es la psidium guava, o apple guava.

Estas plantas, cuando pequeñas, pueden helarse completamente debajo de -4º C, por lo cual sería aconsejable mantenerla al reparo en un clima templado. El reparo puede ser en una pared que dé al sur. También sería aconsejable “inundar” el terreno antes de la helada para que el árbol pueda proveerse de suficiente agua en el momento crítico.

Se lee en Wikipedia que, una vez maduros, estos frutales pueden sobrevivir a temperaturas un poco más frías que -4º C por un corto tiempo. De hecho en el vivero El Paraíso hace una semana se registraron -5º C y se quemaron todas las hojas de los ejemplares que allí se encuentran, sin embargo, están vivos y se espera que rebroten para la primavera.

Otros datos interesantes sobre las guayabas es que son muy preciadas por los jardineros en las ciudades en climas templados porque son una de las pocas frutales tropicales que pueden crecer hasta dar frutas en macetas en interiores.

Cuando se cultivan desde la semilla, pueden tardar entre 2 a 8 años en producir frutos.

Es bueno mencionar que la variedad Psidium Littorale posee costumbres invasivas en regiones tropicales: sería deseable conseguir tales variedades también porque quizá no serían invasivas en climas más templados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Passiflora edulis: maracuyá, mburucuyá

Esta es otra de las frutales originarias de sur américa, aunque no de la pampa húmeda (sigo sin encontrar), sino de la región amazónica. Crece de forma silvestre en muchos

Primer flor del naranjo

  Con la llegada de la primavera, la alegría llega toda junta, se te empalaga la vista, no aguantás lo que pasa. Si tenés algunos frutales, una huerta de hortalizas

Nuevas especies en el invernadero

Recibí de un lector muy generoso de este blog, el cual vive en Capital, varias especies útiles en el contexto de un bosque de alimentos, las fotografié para recordar cómo