En búsqueda de la guayaba (psidium guava)

Mientras seguimos en búsqueda de la guayaba (hay varias girando alrededor, de semilla, o ya crecidas, y varias historias al respecto), vamos aprendiendo algunas cosas, como por ejemplo que existen 100 especies, de las cuales la más común y cultivada comercialmente es la psidium guava, o apple guava.

Estas plantas, cuando pequeñas, pueden helarse completamente debajo de -4º C, por lo cual sería aconsejable mantenerla al reparo en un clima templado. El reparo puede ser en una pared que dé al sur. También sería aconsejable “inundar” el terreno antes de la helada para que el árbol pueda proveerse de suficiente agua en el momento crítico.

Se lee en Wikipedia que, una vez maduros, estos frutales pueden sobrevivir a temperaturas un poco más frías que -4º C por un corto tiempo. De hecho en el vivero El Paraíso hace una semana se registraron -5º C y se quemaron todas las hojas de los ejemplares que allí se encuentran, sin embargo, están vivos y se espera que rebroten para la primavera.

Otros datos interesantes sobre las guayabas es que son muy preciadas por los jardineros en las ciudades en climas templados porque son una de las pocas frutales tropicales que pueden crecer hasta dar frutas en macetas en interiores.

Cuando se cultivan desde la semilla, pueden tardar entre 2 a 8 años en producir frutos.

Es bueno mencionar que la variedad Psidium Littorale posee costumbres invasivas en regiones tropicales: sería deseable conseguir tales variedades también porque quizá no serían invasivas en climas más templados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *