A ver: en esta aventura por lograr cierta autosuficiencia alimentaria mediante la huerta en casa, uno va comiendo lo que come todos los días, haciendo caso a las costumbres y a los criterios nutritivos, al gusto, al deseo, y se da cuenta que compra demasiadas cosas en el supermercado, la verdulería, el almacén, etc.

Entonces en un punto te llegás a preguntar cosas como estas: ¿pero cómo viviría sin milanesas de soja congeladas? Bueno, es “fácil”: puedo comprar los porotos de soja y hacer todo el proceso yo mismo y/o plantar soja y ver qué sucede. Ya veré, pero hoy al menos comencé con cierta independencia de criterio, y decidí no comprar más milanesas de soja prefabricadas, reemplazándolas por ejemplo por un buen plato de arvejas (también llamadas guisantes).

Entonces, la pregunta llegó ¿pero cómo haré para cultivar arvejas? Encontré un video muy interesante en youtube, que puede darnos alguna pista:

Y acá uno mucho más claro:

También encontré buenos artículos en los siguientes sitios:

http://www.jardineria.pro/28-03-2012/plantas/planta-lentejas-en-tu-casa

Las arvejas prefieren la música clásica

http://www.botanical-online.com/florlenteja.htm

Nutrición

Algo que siempre me atrajo de las propiedades nutritivas de las lentejas es su alto contenido en proteínas y hierro, pero sobre todo me preocupa esto último, dado que soy vegetariano y no como carnes de ninguna clase. En varios sitios se lee que ayudan a evitar la anemia.

Según leo en los envases de diferentes alimentos, se recomienda consumir 14mg de hierro por día en una dieta normal de 2000 calorías para un adulto. 100gr de lentejas poseen 8.6 mg de hierro. Es decir que consumiendo lentejas 2 veces por día, es decir casi 200 gr (u otra cosa que contenga un valor similar de hierro) tendría que estar tranquilo en cuanto a mi dieta, obteniendo además una gran cantidad de proteínas.

Pero, según veo hay dos tipos de hierro:

  • El hémico es de origen animal, se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
  • El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.

Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C. Con esto no hay problemas: vivo tomando jugo natural de naranjas o limonada.

Pero una absorción de “solamente” 3 a 8% parece poco con respecto al 20 a 30% del hierro hémico. Por lo cual uno queda intranquilo. Pero si sigo investigando en esta página se lee lo siguiente:

“Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg./día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./día”. O sea que con 100gr de lentejas, sería suficiente (es más o menos un plato)

 

Ventajas del cultivo

Lo bueno de estas plantas es que parecen bastante resistentes a la mayor parte de climas (y hasta dicen que pueden crecer bien en interiores…), lo malo es que si siembro ahora en otoño, recién quizá pueda cosechar en verano, habrá que tener paciencia; y además quizá la cosecha sea muy trabajosa porque, según entendí, por cada vaina habrá apenas 2 lentejas!

Haré el experimento que plantean Youtube, le sacaré fotos y reportaré qué sucede, pero tengo la intuición de que sembrando al voleo al estilo de la agricultura natural, debería funcionar.

 

2 thoughts on “Germinando lentejas en casa”

  1. Hola Lucas, gracias por preguntar, si, las lentejas germinan, las planto, crecen y al cabo de unos meses dan lentejas.

    Lo que ocurre es que no lo he hecho metódicamente, así que ni me he preocupado por cosecharlas, pero si lo hiciera metódicamente y en un sector concreto del terreno, cosecharía unas cuantas.

    Cada vaina da 2 lentejas aprox

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

guayabas y jaboticabas

July 1, 2014 0 Comments 5 tags

Fotos de hoy: guayabas amarillas (amarillo canario, dicen que son las más dulces) y jaboticaba grimal, nombre científico myrciaria spirito santensis, es una variedad que fructifica a los 7 años

Las semillas de jabuticaba son comestibles

May 25, 2013 0 Comments 2 tags

Aquí se resuelve una de las grandes incógnitas con respecto a los frutales nativos, al menos el jaboticaba: sus semillas parecen ser excelentes fuentes nutricionales (aunque se dice que no

variedades de guayaba y situación actual

May 10, 2014 0 Comments 5 tags

About guavas (psidium guajava), this is all I have (some of the names were just created by me to explain): – Planted in the garden 2 yellow/pink guavas from Argentina,