Para inscribirse en el evento, visitar: https://www.facebook.com/events/475192179972436/

Veremos unas 25 especies de Frutales Nativos de la Cuenca del Plata, las conoceremos a través de sus sabores, perfumes, analizando sus hojas, tallos, semillas, etc. Aprenderemos a cultivarlas y propagarlas.

Nuestra ecorregión posee una vasta flora totalmente aprovechable por el ser humano y de modo sustentable, sin necesidad de ser arrasada por las modas pasajeras o las necesidades económicas del momento: sociedad y naturaleza podemos vivir en armonía si lo que prima es el respeto y el conocimiento. Nuestras charlas apuntan a amigarnos con lo autóctono a través de su exploración y de su incorporación sustentable a la vida cotidiana.

Degustaremos helados y mermeladas de guayaba tropical, guayaba serrana, helado y mermelada de jaboticaba, helados de arazá amarillo, té de pitanga y guabiroba, así como también otros productos en base a Frutas Nativas de la Cuenca del Plata.

Por favor llevar vaso y cuchara para tomar helados. Nos vemos!

=== Temario ===

* Dos grandes grupos: frutales de clima seco y frutales de clima húmedo. Ecorregiones.

* Reconocimiento en vivo de diversas especies de frutales nativas de los siguientes géneros de la familia Myrtaceae: Eugenia, Psidium, Plinia, Campomanesia; también veremos especies de géneros de otras familias: Annonaceae (Annona), Clusiaceae (Garcinia), Solanaceae (Solanum), Malpighiaceae (Bunchosia), Sapotaceae (Pouteria), Fabaceae (Inga, Prosopis), Cactaceae (Pereskia), Celtis (Cannabaceae), Condalia (Rhamnaceae), etc.

* Usos alimenticios, aportes nutricionales y medicinales; valor ornamental y ecológico. Estudios en Uruguay; Recetario http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/recetario_de_frutos_nativos_del_uruguay.pdf

* Especies en peligro de extinción: un rescate necesario y urgente. Revalorizando la flora nativa que sostiene a su vez la fauna. Captura de Carbono y diversidad.

* Utilización en proyectos de Bosques de Alimentos o Jardines Selváticos, huertas urbanas, veredas, campos, quintas, reforestación, agroforestería, agricultura sintrópica (Ernst Gotsch). El punto de vista de la Permacultura (Fukuoka, Bill Mollison, Geoff Lawton, Martin Crawford, etc.)

* Reproducción: cultivo desde semilla, consejos. Reproducción vegetativa (Pereskia aculeata, Solaum betaceum, Erythrina edulis, otras especies), por esqueje, acodo aéreo.

* Sociedad del conocimiento: rescatando la cultura de nuestras tierras, redescubriendo los frutales originarios de la Cuenca del Plata. Frutales nativos como recurso soberano de los pueblos. Recursos en la red: Tropical Fruit Forum, Infojardín, Google, Facebook. Cómo encontrar viveros que vendan estas especies.

Disertante: Marcos Guglielmetti del Vivero Bosque de Alimentos
Contacto: marcospcmusica@gmail.com
+info: www.huertasurbanas.com

ORGANIZAN: Rurbanidad y 5 al día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Propiedades medicinales anti-cancerígenas de frutales de la familia Myrtaceae

May 11, 2018 0 Comments 2 tags

Un excelente documento científico publicado en formato PDF habla de las propiedades medicinales de tres frutas de la familia mirtaceae: jaboticaba, jambolán y jambeiro: Extracto: “jaboticaba: “Las cáscaras de Jabuticaba

paseo por algunos frutales

December 10, 2012 0 Comments 4 tags

Días de sol y de lluvias… digamos que llueve cada 3 o 4 días, una temporada inusualmente húmeda. Algunas plantas lo agradecen, sobre todo los frutales. Hoy estoy muy contento

Primeras fotos de 2015

January 2, 2015 0 Comments 5 tags

Hoy pase por la huerta y saque algunas fotos interesantes. El tamarillo naranja empezo a florecer hace unas semanas, se le cayeron varias flores (no se si es normal), y