Uvita de campo o huevo de gallo (Salpichroa origanifolia), frutal nativo de exquisito sabor

Planta herbácea originaria de América del Sur, pertenece a la familia de las Solanáceas tal como los tomates, berenjenas, papas, etc. A pesar de ser silvestre se la utiliza como ornamental en los jardines, hay que controlar su desarrollo pues puede volverse invasiva. Aunque la cortemos a ras de tierra su raíz rizomatosa seguirá siempre propagándose.

Posee largos tallos flexibles de hasta un metro de longitud, profusamente ramificados pero de poca consistencia, que se extienden sobre el terreno o se apoyan sobre las plantas vecinas. Sus hojas, ligeramente pubescentes y pecioladas, son de tamaño mediano y presentan diversas formas, pueden ser ovales, romboidales, sub orbiculares y hasta elípticas, por lo que su ápice es a veces acuminado y otras romo.

Durante el verano da pequeñas flores hermafroditas, simples, pediceladas, axilares, acampanadas, pequeñas y de color blanco; al ser una especie nectarífera es útil para zonas en las que haya colmenas. Sus frutos comestibles, que aparecen en otoño, son bayas ovoidales de sabor dulce exquisito que recuerda a una mezcla entre uva, vainilla y caramelo, miden dos centímetros de largo y van tornándose blancas al madurar (lo ideal es probarlas cuando se encuentran un tanto traslúcidas); en el interior de su pulpa hay numerosas semillas marrones que miden entre 1,5 y 2 milímetros.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades anti inflamatorias y analgésicas, por lo que se la recomienda en casos de enfermedades cutáneas y sabañones, esto ha sido corroborado por la ciencia.

Es apto para hacer jugos, mermeladas, helados y para todo lo que se utilicen las uvas comunes.

8 thoughts on “Uvita de campo o huevo de gallo (Salpichroa origanifolia), frutal nativo de exquisito sabor

  1. Buenísimo y completo informe sobre la uvita de campo, nunca la vi por acá, pero sirve para el que la haya visto y no se animo a probarla, muy bueno lo del jugo, ademas la planta parece muy productiva y tiene pinta que en maceta andaria.

  2. ESPECTACULAR ESTA PLANTITA OLVIDAD POR MUCHOS . ES MUY RICA TAL CUAL VOS DECIS AL ESTAR BEIGE TRANSLUCIDA.

  3. Muy bueno me acuerdo cuando era chico y q mi viejo las comia cuando encontraba en la calle jaj y a ahora encontre una planta en la vereda de mi casa

  4. Espléndida la página. Me has hecho viajar a mis años de niñez en el campo. Pero donde antes los encontraba, ahora han desaparecido. Los llamábamos pisingallo.
    Yo cultivo en mi casa (céntrica!!!!!!!!!) el chayote, o papa del aire y la Passiflora celurea y la Pss. edulis edulis.
    ¡Qué fácil, dúctil, generoso es el chayote! Si nuestros pobres hubiesen sido formados para aprovechar todo lo que se da tan fácil en un pedacito de tierra, ¡qué fruta, qué fruto, qué fruta tendría con el chayote, del cual se consume todo. Y que se prepara salado, dulce y hasta crudo. He recogido frutos de hasta 1 1/2 kg. . . . .y de a cientos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *