¿Cómo hacer la mejor mermelada de naranjas?

Plaza 9 de Julio en Junín donde se encuentran en pie 70 de los 80 naranjos que fueron plantados décadas atrás. La gracia de esta especie amarga (Citrus × aurantium) es que no necesita ser injertada y por tal motivo puede vivir por siglos.

Se trata de una receta ancestral española, yo la hice con 5 naranjas amargas que pesaron medio kilo o un poco más y 600 gr de azúcar.

Las pelé y corté en pedacitos bien finitos la cáscara tal como se ven en las fotos, luego fui separando las semillas de la pulpa y agregando un vaso de agua a las semillas para que queden en remojo durante la noche en un recipiente aparte y suelten la pectina, de ese líquido va a quedar algo bien gelatinoso que se le agrega luego para darle la consistencia ideal.

 

Separé lo más que pude la pulpa de la parte blanca de la cáscara, la cual descarté por ser demasiado amarga. Agregué 1 vaso de agua (la proporción es de 2 vasos por cada kilo) a la pulpa picada con la cáscara picada lo más fina posible y dejé eso en remojo durante toda la noche.

Al otro día agregué el líquido gelatinoso que quedó en el otro envase que tenía las semillas. Descarté las semillas.

Cociné durante media hora a fuego alto, apagué el fuego, agregué 600 gr de azúcar (la proporción es de 1 k de azúcar por cada kilo de “pasta”), y dejé reposar todo el día.

Luego del reposo, ya en la noche cociné durante 40 minutos a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que la cáscara quedó cristalina y transparente. Guardé en frascos y refrigeré (se puede hacer el tratamiento de envasado al vacío para que dure más).

La gran diferencia de sabor y consistencia con respecto a otras mermeladas se logra por la maceración durante 1 día en azúcar y el agregado aparte de la pectina de las semillas con agua. Es realmente la mejor mermelada de naranjas que probé en mi vida y se puede hacer tanto con las dulces como con las amargas, o incluso mezclar otros cítricos como mandarina, limón o pomelo.

¡Espero que la prueben y la disfruten en su casa!

2 thoughts on “¿Cómo hacer la mejor mermelada de naranjas?

  1. Hola! La receta es genial, es la misma que uso yo.
    Para hacer el procedimiento más fácil, uso un zester (aparato cheto, pero muy útil) que saca sólo la parte rica de la cáscara (lo paso dos veces, cruzadas, para aprovechar más). Se puede usar un pelapapas bien filoso también (la técnica de mi abuela).
    Después te queda el cítrico con sólo la parte blanca. Con un cuchillo confiable, vas pelando hasta ver los gajos (si es naranja jugosa, conviene exprimir). Te queda el cítrico con toda la pulpa a la vista, lo partís al medio, (hago todo esto encima de una fuente para que no se desperdicie el jugo), y después le sacás los centros (donde están las semillas, eso lo apretás y le sacás el jugo).
    Te queda: jugo, cáscaras y gajos, listo para hacer el procedimiento de maceración.
    🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *