Un excelente documento científico publicado en formato PDF habla de las propiedades medicinales de tres frutas de la familia mirtaceae: jaboticaba, jambolán y jambeiro:

Extracto:

“jaboticaba: “Las cáscaras de Jabuticaba son una fuente de antocianinas, los flavonoides responsables del color oscuro de la fruta. Estos pigmentos poseen potentes compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, con actividades antimutagénicas y quimiopreventivas”

jambolán: “La composición química de diferentes partes de estas plantas contiene varios componentes activos como flavonoides, ácido gálico, ácido elágico y taninos, estos compuestos bioactivos se han considerado que poseen varias propiedades medicinales en el sistema tradicional de la medicina, las semillas en polvo son una conocida medicina popular india para el tratamiento de la diabetes mellitus [17] .También tienen actividades antidiarreicas, antibacterianas y antiinflamatorias [18]. La pulpa y las semillas de jambolan contienen en su composición un alto contenido de antocianinas y fenólicos que exhiben propiedades anticancerígenas como la inhibición del crecimiento tumoral ”

jambeiro: “El pigmento natural presente en la cáscara indica la presencia de antocianinas, pertenecientes al grupo de flavonoides, que se encuentran solo en la planta y tienen colores que van desde el rojo intenso al violeta y al azul. Estos compuestos biológicos son responsables de los efectos terapéuticos que incluyen reducción de la enfermedad coronaria, efectos anticancerígenos, antitumoral, antiinflamatorio y antidiabético, mejora de la agudeza visual y el comportamiento cognitivo, estos efectos están relacionados con su actividad antioxidante [25] “.

Desde el punto de vista nutricional, estas frutas tienen una gran variedad de lo que se llama nutrientes clásicos y son excelentes fuentes de carbohidratos, sales, minerales, aminoácidos y vitaminas, fibra, antioxidantes, compuestos fenólicos y flavonoides, que pueden variar de acuerdo con cultivar, ubicación geográfica y crecimiento. Aunque algunos de estos están presentes en bajas concentraciones en una fruta dada, pueden tener un impacto significativo en la salud humana.”

 

Por otro lado, basta con busca en internet “anti-cancer myrtaceae” para encontrar una serie de documentos sobre muchas otras especies de frutales con tales propiedades, por ejemplo la feijoa o guayaba serrana es anticancerígena:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1357272507001665

 

“Divulgamos aquí que el extracto acetonico de Feijoa ejerce actividades contra el cáncer en células cancerosas sólidas y hematológicas. El extracto de feijoa no mostró efectos tóxicos sobre los progenitores mieloides normales, mostrando así una actividad selectiva de tumor. En el extracto acetonico de Feijoa, el fraccionamiento y posterior purificación y análisis identificaron Flavona como el componente activo. La flavona induce apoptosis que se acompaña de activación de caspasa y p16, p21 y sobreexpresión de TRAIL en células de leucemia mieloide humana. El uso de blastos de pacientes con leucemia mieloide ex vivo confirma que tanto el extracto completo de Feijoa acetónica como su Flavona derivada pueden inducir la apoptosis. Tanto en las líneas celulares como en los pacientes con leucemia mieloide se destruye la actividad apoptótica del extracto de Feijoa y la Flavona se acompaña de un aumento de los niveles de histonas y de acetilación no histónica y por inhibición de la HDAC. Nuestros hallazgos muestran por primera vez que el principio activo apoptótico de Feijoa es la Flavona y que esta actividad se correlaciona con la inducción de la inhibición de HDAC, lo que respalda la hipótesis de su regulación proapoptótica epigenética en los sistemas de cáncer.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

hermosas hojas de guaviyú

January 1, 2013 0 Comments 1 tag

Abejas locas con las flores de la pitanga negra

September 22, 2017 2 Comments 2 tags

 

Plantín de jabuticaba hibrido

December 5, 2013 0 Comments 2 tags

Un día más tarde, se comienza a ver que dentro de esas nuevas hojas contiene más hojas desarrolladas:   Otro día más, 7 de dic, y vemos las últimas hojas