Documentales de tribus perdidas, primitivismo: una reflexión

En estos días estuve debatiendo, intercambiando información y opiniones con gente en Facebook que planteaba que lo natural en el ser humano es la dieta frugívora, tal como comería un orangután… aclaremos que ser frugívoro (al menos para varios animales) implica también comer hojas, raíces, semillas…; en fin, un usuario de facebook decía que vivir en la selva no es tan idílico como uno lo puede imaginar, “recuerdo los testimonios que contaban recién contactados en Perú sobre como vivían hambre, frío, ataques de felinos o depredadores en la Amazonía peruana.” y citaba este documental que se encuentra en netflix:

https://www.netflix.com/watch/80123799?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2Cd50dd9c0d85f8df5075450c92c3fc72e08bdb4b7%3Abe686c7a6f5f3ab99519fc463e5d78dc086758de%2C%2C

Una vez que lo vi me quedé pensando que en verdad lo que ocasionó que estas tribus estuvieran cada vez peor y pasaran hambre tuvo que ver, justamente, con la llegada de nuestra civilización (la industria del caucho los expulsó de sus tierras, aniquiló gran parte de los habitantes originarios, luego los narcotraficantes los asediaron, etc., y se vieron obligados a huir, vivir con miedo, etc.).

Más tarde me puse a ver otro documental sobre guaraníes en YouTube y lo que cuenta el hombre de esa cultura al principio es creíble:

 

 

dice que eran “millonarios” antes de la llegada del “hombre blanco” y que nunca les faltaba nada, ni para comer, ni nada.

Por mi parte pienso que lo mejor para todas las personas y demás criaturas del mundo sería rescatar de la selva todo lo que nos haga bien y lo que mejore nuestros ecosistemas (es decir: ampliar las selvas, traer sus especies vegetales a las ciudades), no abandonar por completo la tecnología pero desechar todo aquello que nos dañe (o dañe el ecosistema); en ese sentido pienso que también es crucial una dieta que implique menos gasto de energía y contaminación para con la naturaleza. Idealmente nuestra dieta debería estar basada en árboles (semillas, hojas, flores, frutos comestibles y medicinales) porque además producen aire y energía (madera que luego puede utilizarse para cocinar, calefaccionar, hacer muebles, casas, etc.), o sea una dieta vegetariana para la que no es necesario criar animales ni gastar una barbaridad de agua, ni cultivar soja para alimentarlos, etc.

 

Más historia guaraní:

 

2 thoughts on “Documentales de tribus perdidas, primitivismo: una reflexión

  1. muy interesante, pero necesito una lista de los nombres comunes y científicos e esos arboles a los que se les aprovecha todo, a los cuales se les puede comer hojas, raíz, etc. si pudieran enviármela . . .gracias.

    1. Hola, nativos de Argentina conozco solamente Pereskia aculeata, hay otras Pereskia también comestibles nativas de acá… fijate…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *