Saboreando arazá campestre y arazá do campo

En estos días estuve saboreando arazá campestre (psidium australe) y arazá do campo (psidium guineense)

Hacía 2 años que no probaba el “do campo”, la fruta era más grande que las de los años pasados y se cayó al tocarla, aunque pienso que podría estar inmadura porque ahora en el arbusto hay una casi amarilla. El gusto no estuvo nada mal pero hay que aclarar que la planta se ecuentra en una maceta a la sombra y mide apenas 30 cm de altura. Me sorprendió el buen tamaño con respecto a los años anteriores y que estaba más dulce de lo que yo recordaba. Se trata de un sabor alimonado que compararía con el arazá amarillo con un perfume similar a las guayabas y también me hizo acordar al arazá grande o psidium robustum.

Hoy probé por primera vez en esta temporada la primer fruta del psidium australe o arazá campestre, una especie más de clima seco que las que suelo cultivar: no es de las selvas ni de la mata atlántica o selva misionera.

Es el arazá que más me gusta en términos de sabor, parecido al psidium robustum o arazá grande, su interior es (inusualmente en el “mundo psidium”) color verde. Huele y sabe similar a ananá/caramelo. Lamentablemente tengo pocas semillas porque el resto de los frutos tardará 1 a 3 meses en madurar, pero intentaré reproducirlo. Resiste -5º C y es de regiones de pastizales, pienso que no se encuentra en selvas. Soporta sequías y agradece mucho el agua pero no resiste el encharcamiento (eso creo). Dado que madura en una fecha donde la mosca de la fruta está menos activa en nuestra región (abril sobre todo), que produce frutas con gran proporción de pulpa en relación a la semilla, que se come con piel y que el sabor es muy bueno, tiene gran potencial.

2 thoughts on “Saboreando arazá campestre y arazá do campo

  1. Felicitaciones por esa cosecha, se ven interesantes las dos, muy buenos los datos como siempre, la australe da frutos entre 2-3 años? porque vi en una publicación tuya que la tenias pequeña en el 2015, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *