mantis religiosa cazando mosca de la fruta en guayaba

El árbol de guayabas tropicales está cargadísimo pero aún abundan los frutos verdes, antes de ayer coseché la segunda guayaba madura de la temporada… cuando la bajaba del árbol vi que había al menos un visitante en la fruta, era una mantis religiosa que cargaba con una sorpresiva presa: ceratitis capitata, la mosca de la fruta africana. Quedé “helado”, sin hacer ningún movimiento brusco tomé mi celular del bolsillo, lo configuré como pude en modo “pro”, foco manual, 5 segundos de demora y presioné el “botón” para sacar la foto, acerqué y salió una buena toma, luego hice más:

así era la mirada del tigre de los insectos apenas bajé la fruta del árbol, la mosca aún estaba entera entre sus brazos…

 

ni se molestó con mi presencia: comenzó a devorar a su presa pocos segundos después

 

 

 

Hasta ese día no conocía ningún enemigo natural de la mosca de la fruta que tanto daño hace en nuestros jardines y plantaciones comerciales, de todos modos me parece improbable que pudiéramos diseñar una estrategia en la cual las mantis sean tan numerosas que terminen por controlar la plaga…

5 thoughts on “mantis religiosa cazando mosca de la fruta en guayaba

  1. Justo hoy coseche unas guayabas que había maduras en un árbol de la playa (Federación, Entre Rios). Voy a germinar las semillas y plantarlas en mi campito. Alguna recomendación ?

    1. genial! simplemente sembralas y tenelas en tu casa sembradas y cuando sea primavera las sacás afuera, siempre a la sombra y luego las vas acostumbrando al sol de a poco… sino, podés tenerlas secas hasta la primavera y sembrar, pero van a tardar más en brotar… también podes sembrarlas afuera ahora, pero no sé si germinarán… quizá lo harán en 6 meses…

  2. Y salio clarita la foto, capto muy bien lo que estaba pasando, un aliado de la huerta, de chico me acuerdo que lo llamabamos mamboretá, lamentablemente hace rato no veo en al huerta, estaria bueno ver que los atrae, quizas alguna planta?

    1. realmente no lo sé, capaz que las atrae el hecho de que hayan muchos insectos para comer? comerán algo que no sea insectos? algún cebo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *