Reporte de la Charla/Taller sobre Frutales Nativos en Mar del Plata, 17 de marzo 2018

Comentaba el organizador, José Luis Méndez, en Facebook: “Hermosos momentos pasamos el día de ayer, en La charla /taller de frutales nativos de nordeste argentino….gracias a todos los que participaron, que trajeron semillas y plantines para intercambiar y compartir, al colegio Nahuel Huapi, por ceder las instalaciones para el desarrollo de la charla, a todos los que ayudaron con la logística Ale, Josefina, Gabo, Fernando…. y de manera especial a Marcos Guglielmetti, por la pasión y generosidad para compartir sus saberes….gracias a todos !!!!

Los asistentes dejaron varios comentarios, aportes, sonrisas, asombros y muy buena onda en general, se llevaron semillas de arazá rojo e incluso frutas (feijoa, arazá amarillo, arazá rojo, arazá negro, eugenia repanda, sete capotes) para extraer más semillas y sembrar.
José Luis Méndez haciendo la presentación
Repartí varias ramas con hojas de frutales nativas para que pudieran percibir sus aromas, texturas, formas.
Los asistentes entraron en contacto con el té de pitanga, de propiedades antiácidas y anti diarréicas, conocieron además las formas y perfumes de hojas de otras eugenias como por ejemplo uvaia, ñangapiré negro, cerella y ubajay.
Servimos galletitas saladas con mermelada de uvaia y ubajay: fue muy buena la recepción, escuché cosas como que estaban muy buenas e incluso el raro/fuerte sabor del ubajay quedó muy bien en mermelada a juicio de muchas personas que la probaron. Eso demuestra que no soy el único loco que piensa que hacer preparados en base a ubajay es una buena opción: quedaría “alucinante” tanto en comidas saladas como en diversos postres (helados, tortas, budines, flanes, etc.)
Gracias a la colaboración económica voluntaria de los asistentes, pudimos solventar gastos básicos del viaje a Mar del Plata. Luego de la charla puse a disposición varias de las plantas que llevé por si alguna gente quería adquirirlas: unas 10 de ellas quedaron en la ciudad.
Gracias José y familia por brindar toda su buena onda, pasión y compromiso con esta conexión natural que debería llevarnos a vivir una vida más armoniosa con la naturaleza, a la vez que nos permite dar herramientas concretas a la sociedad para nuestras necesidades nutricionales y medicinales.
Muchas personas probaron por primera vez la guayaba serrana o feijoa, con buenos comentarios. También pudieron saborear arazá amarillo y arazá negro (que no estaban en su punto ideal de maduración pero algunas frutas deberían haber llegado bien); repartí unos pocos sete capotes porque la cosecha recién comenzó. Quedaron en los árboles, inmaduros: guayaba tropical, arazá grande, tamarillo y otras frutas importantes. No pude llevar buenas eugenia repanda (desperdicié los frutos en una mermelada), tampoco uvaia porque la cosecha terminó hace unas semanas. Todo eso queda para la próxima.
Hablamos de la mosca de la fruta, un invitado infaltable. En nuestro caso tocamos la especie ceratitis capitata que es africana y no tendría por qué molestarnos. Discutimos varias formas de controlarla (cebos de color, trampas de vinagre y agua, tierra de diatomeas, spinosad, gallinas, remoción de tierra en invierno, etc.)

Me fui del lugar con una excelente sensación, asombrado por el hecho de que cada persona al retirarse decía “gracias” con una sonrisa.

 

Este domingo 25 de marzo en Junín tenemos otra reunión con las frutas de nuestro país!

https://www.facebook.com/events/1494899363966041/

Estamos planificando otra charla para fines de Abril en el VICCU, Capital Federal.

2 thoughts on “Reporte de la Charla/Taller sobre Frutales Nativos en Mar del Plata, 17 de marzo 2018

  1. Que buen reporte sobre la charla, como algunas cosas ya conocia, recuerdo el aroma de la hoja de chamba que era algo totalmente nuevo. Copado Jose Luis por lo que hizo, esperemos que no sea la ultima aca!!!

    1. Me alegro que te haya gustado, gracias por tus aportes que fueron muy buenos, en plantas y en experiencia!!! la chamba tendría que dar frutos en la próxima temporada… debería florecer esta primavera que viene… hay 2 plantas al menos en condiciones de hacerlo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *