Té con hojas de jabuticaba

 

Ayer cuando estaba viendo estas jaboticabas nuevas (quizás myrciaria trunciflora) pensé que las hojas son casi idénticas a otra que había conseguido en Misiones hace 3 años… fui, rompí unas hojitas y las olí: no tenían el mismo perfume… siendo más suave que el de las nuevas. Esto es interesante porque siempre aprecio conseguir variedades o especies diferentes de un frutal, dado que es mejor para tener cosechas en distintos momentos del año, resisten diferentes condiciones, pestes o plagas, o simplemente para obtener sabores diferentes. La cuestión es que me gustó el perfume de las hojas y averigüé si se podía hacer un té: claro que sí!

Entonces ahora estoy probando el té por primera vez: a diferencia de otros tés en base a hojas de mirtáceas como por ejemplo pitanga, guaviyú o guayaba tropical, este té de jaboticaba tarda en tomar color y sabor, un tiempo más, 10 minutos. Sabe similar al de guayaba pero menos fuerte y más agradable para mí, cercano al de guaviyú en todo sentido. Para los que no lo han probado, el aroma es similar a caminar en un bosque de eucalyptus.

Obviamente si hiciera tés con hojas de otras especies de jaboticaba el sabor sería distinto: lo estaré experimentando durante los días fríos de verano, si es que llegan!

En cuanto a las propiedades medicinales, podemos leer en una página brasileña:

Aunque no me queda claro si las propiedades mencionadas son para el té hecho en base a cáscaras de fruta o para el té preparado con las hojas…

 

One thought on “Té con hojas de jabuticaba

  1. Hola, que bueno y útil, hasta el color del te es particular. El de pitanga ya lo probé gracias a la planta que tengo y que publicaste una vez sobre su te, parecido al de manzanilla. Ahora probare (leyendo otras que
    nombras) hacer te de guaviyú y de guayaba tropical, sabes alguna otra, por ejemplo feojia, psidium guyanense, cerella, aguai, e. repanda, uvaia dulce, ubajay, los arazás?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *