Jaboticabatuba

Nuevos jaboticabas conseguidos en un vivero de Misiones. Cuando le envié las fotos de las hojas al mayor coleccionador de frutales del mundo, Helton Josué, me escribió que podría ser jaboticabatuba, olho de boi (hay varias que se llaman igual…), una variedad de frutos grandes que presenta como pequeñas espinitas en la punta de las hojas. Para él el nombre científico es plinia jaboticaba, variedad jaboticabatuba… ya veremos si tenía razón… en vaaarios años…

Las plantas tienen actualmente 2 años de vida y 30cm de altura aprox, darán frutos dentro de 5 a 10 años si todo sale bien. Fueron plantadas con tierra del jardín y turba sphagnum para lograr la acidez necesaria en el sustrato, venían con tierra roja de Misiones que posee ya naturalmente bastante hierro.

7 thoughts on “Jaboticabatuba

  1. Que bien, que sanas se ven, ojala sigan así, y luego en algunos años regalen sus frutos. Aprovechando te pregunto como van las chambas, pitangatuba (creo que tenes) y /o pitomba? setecapotes esta floreciendo?

    1. Gracias… chambas van re bien salvo una que sufrió una helada de -2º C y murió la mitad, pero va bien rebrotando de abajo hasta 70cm de altura (media 1.50), deberían florecer esta temporada… pero aún nada de flores. pitangatuba está re chica aún, 15cm, pero es el primer año que no perdió las hojas, así que supongo que evoluciona… se ve que ese ejemplar tiene algunos problemas, xq a su edad ya hubiera dado frutos si estuviera normal. Pitomba va bien, tengo que sacarle una foto, crece muy lentamente, más lenta q la uvaia… sete capotes tiene pimpollos, florece para el 16 de nov aprox, cumple de Mara.

      1. Buenas, ojala esas chambas prosperen y florezca esta temporada, que bueno seria. Si mal no recuerdo la pitangatuba no era la que te dio una flor el año pasado? cuando era muy muy chica. Esperare esas flores del setecapotes, que lindo recuerdo haber probado esa rica fruta. Me acorde, grumichama como va? leí que es casi como la cereza conocida pero con los beneficios de ser nativa, me encanta la cereza pero cuando tuve una planta no me dio nada, ademas la atacaban toda clase de bichos. Saludos a tu familia.

        1. La pitangatuba nunca me dio flores, estando chicas las q dieron flores son el psidium guineense y también la cedar bay cherry, que ahora tengo 2 plantitas de esas y están floreciendo. Tengo como 8 grumixamas pero solamente 1 va bien y está plantada en el jardín, saludos

          1. Buenas, ahi esta, cuando me la nombraste me acorde, la cedar bay cherry era la que yo pensaba, las tenes en tierra a las dos, o en maceta? ojala prosperen esas grumixamas, sabes que tal son de sabor las dos frutas? saludos.

  2. Hola Marcos, en la ciudad que vivo estamos por implementar algunas huertas comunitarias, personalmente me parece muy interesante el metodo de fukouka y quería saber si vos me podrías brindar alguna ayuda o consejos para una exitosa iniciación, me interesaría que me facilites algún mail o contacto tuyo si es posible. muchas gracias

    1. Hola Fede, sí, ¿cómo no? este sitio es un ejemplo de agricultura natural… lo que pasa es que tomé otro camino que es compatible con casi todo lo que propone Fukuoka como filosofía, que es el camino del cultivo de árboles comestibles y medicinales (en vez del cultivo de cereales, legumbres tipo soja y hortalizas!), con el objetivo de que no hubiera que labrar la tierra y resembrar todo el tiempo para obtener alimentos, y más allá de lo que diga Fukuoka, racionalmente es una idea que funciona y que tiene mucho potencial. Mi mail es marcospcmusica gmail com, y mi whatsapp es 236 4544750, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *