Post Heladas y Primavera en frutales

Autora: Sole

Acá van algunas de mis plantitas arrancando la primavera.
Antes les cuento que siguen todas en maceta, serán bajadas a la tierra esta primavera. Tuvieron un cambio importante este año, se fueron de la ciudad y están casi casi en pleno campo. Así que sufrieron heladas importantes a las que no estaban acostumbradas. Tuvimos una baja (una palta comprada este año) y dos plantitas que son paupérrimos palitos pero les tengo fe (Abiu y Guabiroba).
El coco es otro pobre que la pasó mal este invierno. Ahora duerme adentro pero lo entré tarde y se comió dos heladas que creo lo aniquilaron. Todavía tiene una verde esperanza…pero me parece que no zafa, está cada vez peor.

COCOTERO – Cocos nucífera

El Caja Mirim con el frío y dos heladas había perdido todas las hojas, pero una vez que lo entré (desde que recibe solcito por una ventana está feliz) arrancó a pleno con hojitas nuevas y está sacando algo que parecen ser capullitos… primer año que tengo esta plantita, veremos qué sorpresa dá.

CAJA MIRIM – Spondias mombin
Spondias mombin con capullitos – En maceta

La Seriguela (Spondias purpurea) también muy enojada con las heladas que conoció este año, el primer en Argentina. La compré en febrero en Brasil.  Ojalá se recupere…aunque no la veo muy convencida.

SERIGUELA – Spondias purpurea

Cabeludinha. Ya es el segundo invierno que está afuera, lo toleró a la intemperie con alguna incomodidad…pero me parece que estuvo más incómoda por falta de agua que por las heladas. Acabo de ver que su maceta está muy rota y está perdiendo agua y tierra por todos lados.

CABELUDINHA – Myrciaria glazioviana

 

CABELUDINHA quemada por heladas…y falta de agua.

La uvaia (no sé cuál variedad es, super acida pero de sabor riquiiiisimo) que me dejó probar sus dos primeros frutos el año pasado, chocha con las heladas. Ni una hojita menos…y con un inquilino desconocido entre sus hojas. Me encanta esta planta, es super “prolijita”, en las fotos no se nota pero es re linda.

UVAIA intacta despues de las heladas
UVAIA con inquilino

Las pitangas a pleno preparando su primera floración. Compré 4 en diferentes lugares. Se supone que tengo al menos una roja y una negra…las demás son sorpresa. Me gusta muchísimo el follaje que tienen. Tan brillante y rojo en invierno y primavera.

PITANGA en maceta – Primera floración
PITANGA – Eugenia uniflora – Primera floracion

  

El arazá también, preparandose para arrancar el año. Por primera ver probé el arazá amarillo este verano y me pareció espectacular. Fue uno solo…los demás se los comieron los cuises…pero superó mis expectativas ampliamente. También tengo uno rojo pero no me encanta. Tiene un sabor muy parecido a pera con un dejo de frutilla, pero me resulta muy incómodo de comer por las semillas duras y la cáscara y textura áspera. En cambio el amarillo me re gustó. Veremos este año cómo se porta.

 

Arazá amarillo en maceta con frutitos

Acá hay una plantita que traje hace dos años de Misiones y que esta primavera está empezando a crecer. Hasta ahora todas las plantas que traje de allá, se tomaron un año entero para aclimatarse, y luego arrancan el crecimiento, ella hizo lo mismo.  No sé cuál es su verdadera identidad. Me la vendieron como Guavirá, la señora que me lo vendió me dijo que da un frutito amarillo, muy ácido, que se usa para la diabetes… Si alguien sabe el nombre real será más que bienvenido.  Si necesitas más fotos para identificarla me avisas.

Vino rotulada como Guavira… qué será?

Los mangos perdieron algunas hojas con el frío, los que pasan su primer año acá lo sufren más, pero ya todos están sacando sus nuevos brotes. El año pasado tuvimos una primera flor de alguno (son 4, variedades Tommy, Extrema, y dos Palmer).

MANGO PALMER, EXTREMA Y TOMMY – Manguifera indica – Muy cómodos en sus macetas.

 

Otra de las sorpresas que me tiene encantada es el Cocú o Kokú (Allophyllus edulis). Una planta que me mandaron de Misiones, muy utilizada medicinalmente para problemas en el hígado. También le dicen Chal-chal (de allí Los Chalchaleros). Se usa la hoja (la que tiene  propiedades medicinales) para hacer el famoso “Tereré” pero también da unos frutitos rojos muy chiquitos y lindos.  Llegó de Misiones medio machucado hace como 4 años ya, y ayer lo ví lleno de lo que parece serán las florcitas…así que con suerte veré por fin sus frutitos comestibles.

COCU – Allophylus edulis
COCU – Allophylus edulis – con futuros frutitos

La Grumixama, impecable luego de haber pasado varias y fuertes heladas. Ni se inmutó. Lo que sí, está pidiendo a gritos que la cambie de maceta, la hago aguantar un poquito más y la paso a la tierra.  Tuve la posibilidad de probar frutos (de un árbol adulto) y tienen exactamente el mismo gusto que una cereza dulce. Excelentes.

GRUMIXAMA – Eugenia brasiliensis – En maceta

La Acerola preparandose para la primavera…es de una semilla que traje de Brasil. Bah, traje como 50, sólo germinaron dos, y esta es la sobreviviente.  Todavía reacia a fructificar. Probé los frutos de donde saqué la semilla y son super ácidos.

ACEROLA – (Malpigia emarginata?)

Finalmente los frutales clásicos…Nispero, Ciruelo Amarillo Reina Claudia, Ciruelo remolacha, Pera Williams (todavía un palito, ni una hoja), Manzana roja (igual que la pera, sigue durmiendo), durazno en su segundo año repleto de frutas, higo blanco, hijo negro…todos impolutos luego del invierno.

Ciruelos – Durazno – Higueras – Manzano – Peral – Avellano todos en macetas

Finalmente otra incógnita… lo compré como Avellano…es??? (porque parecen duraznitos!).

Avellano?

Este es el duraznero, compré una variedad muy temprana, porque sé que las variedades de temporada o tardías se llenan de bichos “mal”. Parece que el frío ayuda a estas plantitas a mantenerlos un poco más alejados para la fructificación. Y cuando lleguen los bichos, ya me comí los duraznos. Ja!

No pensé que serían tan productivos en maceta. Linda sorpresa.

Duraznero en maceta

Me despido con un saludo de el damasco, la damasca y el pelón, todos con su primera floración.

Damasco, damasca y pelón en maceta

 

20 thoughts on “Post Heladas y Primavera en frutales

  1. Sole, tremendo laburo te mandaste, ya vamos a corregir el problema de las imágenes, es como si no hubieran sido subidas nunca. ¿Podés reintentar? Por otro lado pregunto, para ubicarme ¿en qué zona es el lugar donde están ahora? cuántos grados bajo cero reciben como mucho y cuántas heladas habría en un invierno no tan benigno como este? Veo muy difícil q sobrevivan mangos, abiu o cualquier otra tan tropical, salvo con alguna fuente de calor durante las noches… hay especies q si no les das calor por encima de los 10ºC se comienzan a poner mal y mueren incluso sin recibir heladas (biribá, guanabana, otras anonas, mangosten, etc.).

    Con respecto al arazá rojo: esperá próximas cosechas y comelo bien maduro, blando, oscuro, es buenísimo.

    Sobre las pitangas negras y rojas: las negras generalmente son de hoja más grande, tomá las hojas más grandes de cada planta y comparalas, debería ser notable la diferencia. Además, el perfume que desprenden al romperlas es diferente: ¿conocés el sabor de la pitanga roja? el perfume de las hojas es similar, más tipo mandarina quizá… y el de las negras es similar al fruto negro, más ácido y amargo el perfume… o más floral… fijate…

    luego la sigo

    1. Me mudé esta año a Escobar, Pcia de Bs As, a unos 20km de donde vivía antes, pero un lugar mucho más descampado. Hubo algunas heladas este invierno. No tengo para nada monitoreada la temperatura, y estaba más preocupada por el frío que tenía yo, que por el que pasaron las plantas en el jardín, pero calculo que habrá habido heladas durante 10 días. Lo mínimo habrá sido 2 o 3 grados bajo cero, no peor que eso.
      Ya el próximo año, mejor asentada y cómoda controlaré mejor las temperaturas para ver quién aguanta hasta dónde. Los mangos cuando vayan a la tierra iran cerca de paredes, reparados del viento, y probablemente con piedras debajo, que acumulen algo de calor. Los primeros años con tela antihelada…y veremos cómo se portan. Les tengo fé.
      El Abiú, igual que vos, creo que no tiene futuro en la tierra, así que quedará en maceta hasta…siempre.
      El arazá rojo no hay caso che. Lo probé varias veces, más verde, más maduro y no me encanta. Quizás haya variación de sabores entre plantas?
      Probé pitangas rojas en Brasil, y sí, encontré variación de sabores entre ellas. Buenísimo lo de la comparación de las hojas para saber si es negra o roja, hoy llueve pero mañana salgo y verifico.

      1. Pienso que hay que insistir con el arazá rojo porque serías la única persona que conozco que no le pareció espectacular -uno bien maduro y de una buena variedad. En cuanto a los mangos, yo no cultivo pero he visto varios posts de gente de USA… la cosa es así: por más grandes que sean, si en invierno no los ayudás con algo, la pasan super mal… así que habría que hacer algo q idealmente no consuma energía -hay gente q le pone un caloventor q se prende de vez en cuando y listo-, tipo lo q decís de las piedras y la manta antiheladas… Ojo con los próximos inviernos!!! este fue muy leve…

      2. Con respecto a las pitangas de Brasil, este año el heladero de Fruttos, una heladería desconocida de Villa Belgrano, Junín, que vivió 10 años en ese país probó las frutitas de pitanga roja que le llevé y me dijo que ninguna de las que comió en Brasil era tan rica! le dije que quizá no las comió bien maduras allá, pero me respondió que las comía de los árboles bien maduras, cuando caían… así q parece q tengo suerte en tener una buena variedad

  2. Che, sole CABELUDINHA de dónde es el origen? las mías están todas más chicas, necesitan suelo ácido y agua de lluvia, seguro la tuya sufrió por falta de agua!!! yo les cambié el suelo a todas, puse bastante turba ahora y perlita… y riego con hierro quelatado

  3. La guavirá no es guavirá (campomanesia pubescens), es otra cosa, seguramente una mirtácea y pienso que un psidium… si pudieras tomar más fotos, sobre todo enfocando bien los nuevos brotes… y fotos desde lejos que se vea toda la planta… sería bueno… estoy casi seguro de que es un psidium pero no veo bien los brotes…

    1. Almendrooooo! Gracias! Si!!! Es un almendro.
      Y la “fake guavirá” será fotografiada mañana, cuando pare de llover, a ver si encontramos su verdadera identidad.
      La cabeludinha la traje de Brasil, de un vivero en Sao Jose dos Campos. (algo lejos, je). Este año planeo ir a un lugar que no vas a poder creer si te metes…Es como si fuera el paraiso de los frutaleros como nosotros. Un pueblo que se llama Limeira. Buscá online los “viveiros de mudas frutiferas” que hay ahí y te morís…
      Gracias por toda la data!

      1. Fantástico todo, uno de mis sueños es meterme en un vivero tipo el de Helton y traerme 20000000000 de especies… pero no me alcanzaría ni el dinero ni el tiempo para comprar muchas menos… además pasar la frontera con las plantas pienso q es complicado… aunque me conformaría con pasar con semillas.

        Sí, necesitamos fotos de esa fake guavira y así le podremos preguntar a gente que sabe más que nosotros.

        Si alguna vez te copás y te puedo encargar algo de Brasil, o querés intercambiarlo por algo que tenga yo, adelante, siempre mi colección de semillas y plantas está disponible si del otro lado hay cosas interesantes. Ojo con la cabelluda: suelo ácido y agua de lluvia, sombra si se siente mal!! evitar el viento fresco, seco y fuerte!!

        1. Lo de Helton lo tengo programado para dentro de un par de años… Primero voy a asaltar los demás viveros, que tienen frutales algo más conocidos, y al final iré a lo de Helton para buscar algo que sea inconseguible en otros lados.
          Lo de traer plantas de allá, todos los años es un terrible stress hasta pasar la frontera. Traigo entre 4 y 6 por año en el auto y hasta ahora nunca me dijeron nada. Ojalá sigamos así, pero tengo claro que algún día voy a tener que dejar mi preciada compra de aquel lado y se me va a terminar la fiesta. Con semillas es seguramente más fácil, pero tengo falta de continuidad en el cuidado de las plantulas y casi no tengo plantitas de semilla. Se me mueren casi todas. Este año lo que sí voy a traer es una variedad de semillas que venden allá, de un mamón enano, que crece en maceta, parece que sube sólo un metro o metro y medio y ya da frutas. Así que de esos sí voy a comprar y traer.
          Dps les paso el link del vivero al que pienso ir así vemos si hay semis que les interesen que es lo más fácil de traer.

      2. Si vas a esos viveros de Limeira (que desconocía) traete todo lo q puedas -sobre todo semillas, imagino-, dado que, pensá, que a veces se corta la posibilidad de traer especies e incluso capaz que para toda la vida no se puede más… fijate lo q pasa ahora q todo queda trabado en la aduana… yo hace 2 o 3 años q no incorporo nada nuevo de semilla prácticamente.

  4. En cuanto al duraznero y los bichos… sí, podés zafar con esas variedades por un tiempo, pero para otros frutales habrá infierno igualmente… la mosca de la fruta no perdona a muchas especies… el arazá amarillo se llenará… no queda otra que mudarse a Mendonza o combatirla con toda la artillería, yo he publicado buenos artículos acá con casi todos los métodos que se pueden emplear contra la mosca de la fruta, andá pensando en que algo deberás hacer. El ciruelo, el peral, también se verán afectados ¿nunca tuviste ese problema ahí aún? Quizá zafes si no hay ningún vecino con ese tipo de frutales cerca…

  5. Buenas!! que buena reseña Sole, espectacular, linda cantidad y variedad. Esos tachos de pintura me hacen acordar a mi jaja, fuera de joda que buenas macetas son, mejor que muchas compradas, como muchos huerteros ni bien veo alguna en la calle me la traigo. Mañana paso con mas tiempo a ver cada una de tus plantas y comentar mas detalladamente ya que es muy interesante el trabajo que te tomase, saludo!

  6. Me mudé esta año a Escobar, Pcia de Bs As, a unos 20km de donde vivía antes, pero un lugar mucho más descampado. Hubo algunas heladas este invierno. No tengo para nada monitoreada la temperatura, y estaba más preocupada por el frío que tenía yo, que por el que pasaron las plantas en el jardín, pero calculo que habrá habido heladas durante 10 días. Lo mínimo habrá sido 2 o 3 grados bajo cero, no peor que eso.
    Ya el próximo año, mejor asentada y cómoda controlaré mejor las temperaturas para ver quién aguanta hasta dónde. Los mangos cuando vayan a la tierra iran cerca de paredes, reparados del viento, y probablemente con piedras debajo, que acumulen algo de calor. Los primeros años con tela antihelada…y veremos cómo se portan. Les tengo fé.
    El Abiú, igual que vos, creo que no tiene futuro en la tierra, así que quedará en maceta hasta…siempre.
    El arazá rojo no hay caso che. Lo probé varias veces, más verde, más maduro y no me encanta. Quizás haya variación de sabores entre plantas?
    Probé pitangas rojas en Brasil, y sí, encontré variación de sabores entre ellas. Buenísimo lo de la comparación de las hojas para saber si es negra o roja, hoy llueve pero mañana salgo y verifico. Gracias!

    1. Con respecto a la mosca de la fruta todavía no es parte de mis pesadillas. Mis frutales aún casi no tienen nada de fruta y el barrio donde estoy está en desarrollo, por lo que no hay vecinos, ni árboles, ni frutas, ni moscas. Lo único que tengo son unas hormigas muertas de hambre que se comen hasta la ropa. Por ahora la batalla es entre ellas y yo. Cuando lleguen esas moscas no se…creo que me uno a Monsanto. (no no, mentira).

      1. ojo con las hormigas q suelen comerte un plantín entero en pocos minutos… a mí me mataron como 20 guayabas recién brotadas… eso es terrible… ahora rodeo todo de tierra de diatomeas y apenas veo un caminito pongo un cebo para q se lo lleven y mate el hongo del hormiguero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *