Nuevas especies frutales incorporadas

Se trata de 11 especies incorporadas a la colección de árboles con destino alimenticio y medicinal, esta vez la mayoría no son nativas de Argentina, pero no por eso dejan de ser interesantes: kei apple, yuzu, sapotí, canistel, psidium sartorianum, wampee, lucuma, eugenia florida, miracle fruit, myrciaria oblongata o aureana, psidium sp. Aquí las fotos y descripciones breves:

Miracle fruit (Synsepalum dulcificum), es una de las especies más queridas por los coleccionistas porque su fruta posee la extraña cualidad de modificar la sensación que transmiten nuestras papilas gustativas y eliminar el gusto ácido de cualquier fruta (podrías comer un limón como si nada). Es una especie bastante tropical. Forma de cultivo: casi al estilo de los jaboticabas… sombra parcial, humedad, no resiste heladas y requiere suelo ácido.
Kei Apple (Dovyalis Caffra), volví a conseguir esta especie que perdí hace años. Es bastante difícil de obtener en el país, el origen es sudafricano, donde se cultiva comercialmente y existen variedades seleccionadas. Se suele utilizar como cerco vivo porque posee espinas que impiden el paso de la gente. Se dice que podría resistir heladas de -6.6ºC y sequías. La plantita de la foto mide unos 45 cm.
Guamirim cereja (Eugenia florida), es una especie nativa del sur de Brasil, con lo cual debe resistir heladas de -4º C como mínimo. Un coleccionista de Portugal llamado Miguel comentó hace años que el sabor suele ser muy bueno. Esperemos que no sea de las eugenias que tardan “siglos” en crecer.
Jaboticaba: no sabemos si se trata de myrciaria oblongata o de myrciaria aureana, en cualquier caso será interesante verla crecer y esperar sus frutos. Yo pienso que podría ser m. oblongata porque las nervaduras no son tan notables como en m. aureana.
Arazá-Tinga en Brasil o arrayán en Méjico (psidium sartorianum), arazá significa “fruta que tiene ojos”, en guaraní, y tinga significa “blanco”. Se encuentra desde México hasta el sur de Brasil, siendo muy versátil y explotándose comercialmente en América Central. Los frutos y otras características de esta especie suelen variar mucho, pudiendo ser blancos, amarillos y hasta rojizos. Resiste -4º C aprox, quizá menos. Helton escribe que se necesitan 2 plantas para una mejor producción. Un detalle que me pareció raro es que las semillas son recalcitrantes, o sea que no se pueden conservar en seco más de 30 días -en este caso. Se dice que tiene sabor similar a una mezcla de uvaia con arazá pero más dulce, cosa que la torna aún más interesante! El aroma que desprenden las hojas al romperlas es el mejor.
Wampee (Clausena lansium), de la familia rutaceae, al igual que los cítricos, se trata de un frutal bastante popular en Asia (en chino, el nombre hace referencia a “piel amarilla”), cuya fruta se parece a una uva pero con semillas grandes, por eso se la compara con un litchee. Resiste -2º C (yo esperaría mayor resistencia dado el lugar de origen) y podemos ver un reporte sobre su sabor en youtube.
Yuzu (citrus junus), se cree que es un híbrido entre mandarina y lima o algo similar o se trata de un ancestro del limón. El sabor es ácido al estilo del limón pero con apariencia de pomelo. De origen japonés, es bastante popular por esas regiones y se lo utiliza industrialmente. Se destaca particularmente por resistir heladas de hasta -9º C, mientras que los limoneros resisten -5ºC y los naranjos -6ºC. Por tal motivo, es una especie muy importante.
Psidium sp., un psidium desconocido. El aroma que desprenden las hojas al romperlas es muy lindo, similar al psidium longipetiolatum pero menos fuerte. Y el sabor de las hojas es bueno también, diferente a todos los otros psidium que cultivo, que son unos 10. Supongo que el fruto será bueno porque, por lo general, cuando la hoja huele y sabe bien, el fruto acompaña.

 

Lúcuma (pouteria lucuma), es una de las frutas más importante de Perú. Dicen que el sabor es similar al jarabe de arce -que nunca probé-, pero mejor. La calidad de la fruta varía drásticamente según las condiciones de cultivo y su punto justo de maduración se alcanza varios días luego de caer del árbol. Hay reportes de resistencia a heladas similar a los limoneros, otros dicen que resistiría -4ºC como las chirimoyas, y otras personas dicen que debajo de 0ºC las hojas se queman… ya veremos.
Sapotí, sapodilla, chico (manilkara zapota), crece desde Méjico hasta el amazonas, es tropical pero está muy adaptada a climas subtropicales con heladas de -2ºC. ¿Cómo comerla? Ver en youtube
Canistel (pouteria campechiana), es un frutal muy interesante, siendo su fruta una de las más valuadas de América Central, de donde es originaria. Se la llama fruta huevo en otras regiones, dado que su pulpa es similar. Otro dato más que interesante: las semillas se comen cocidas y dicen que son muy sabrosas. Ver el reporte de sabor en youtube.

7 thoughts on “Nuevas especies frutales incorporadas

  1. Que buena novedad, cuantas nuevas plantitas. algunas conozco de nombre, otras no, así que ahora seguiré los links a ver como son las frutas. felicitaciones por la adquisición.
    Me falto preguntar algo sobre velatropa, hablaron de hojas comestibles también? recuerdo cuando fui a tu casa y pobre hojas de algunos arbolitos.

  2. Gracias por la buena onda, estoy bastante emocionado con todas ellas, me parecen muy interesantes… a nivel estético incluso varias de ellas son hermosas las frutas y las plantas.

    Sí, hablé sobre hojas comestibles, lamentablemente ahí nadie aportó algo al respecto, pero comenté que suelo consumir hojas de moringa y baobab, y que los brotes tiernos del tilo se comen… y dentro de las nativas los brotes tiernos de guayabas y pitangas también los podés comer…. aunque yo no lo hago, las uso en té xq me parecen fuertes para comerlas al natural.

    Pero hace unos días descubrí que las hojas del maqui se comen como si fueran lechuga, así q hay q conseguir esa especie! Y es nativa.

  3. Buenas Marcos, de nada. Coincido plenamente muy interesantes, y a nivel estético también, antes de meterme en este mundo a las plantas las veía todas parecidas, cosa que ahora me pasa lo contrario, casi que no hay dos plantas iguales!
    Viendo las fotos te comento que la planta de kei apple que tengo es distinta a la tuya, habrá mas de una variedad?

  4. y por las hojas comestibles quizás se desconoce mucho ese tema, sobre ese tema que interesante seria hablar con algún guaraní, seria muy interesante.
    Voy a tratar de conseguir maqui y tala también, me intereso tu informe.

    1. Bueno, nuestra casa no es grande, y ahora son chicas, el problema es cuando ya las tenés que poner en macetas de más de 20 litros o 30 o plantarlas en suelo del jardín… ya varias de las especies que tenía en casa las llevé y planté en la quinta de mis viejos, por ejemplo una lilly pilly azul, tenía 1 sola y está allá… y un jambolán que está enorme, tipo 3m o más de altura, está en la casa de mis viejos… alguna macadamia y raisin tree en la quinta… luego otras cosas (chalchal, x ej.) en quinta de un amigo o bosque de alimentos de otro amigo… voy repartiendo. Pero en los patios de casa planté fácil más de 50 frutales, algunos son chicos o se pueden mantener bien bajos así que no es problema… el problema lo tendré con la chirimoya, el chachafruto, la macadamia…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *