¡Probando psidium guyanense y guayaba de angola por primera vez!

Psidium guyanense o psidium spp. (quizá desconocida):

 

psidium guajava, variedad Angola (semillas de Portugal):

Hoy es un día muy divertido y feliz para mí porque pude probar dos nuevas frutas. Una de ellas es muy valiosa y rara, quizá llamada psidium guyanense, no la pude indentificar al 100%, de sabor ácido y dulce, 12º Brix, tenía apenas 2 gusanos de la mosca de la fruta dentro, los cuales no la habían dañado totalmente. Cuando la toqué en el árbol estaba poniéndose blanda, así que no esperé ni un segundo más -en mi experiencia, una guayaba de cualquier especie cuando se ablanda está lista-. No tenía aroma fuerte ni débil, no le sentí perfume alguno -en eso es muy distinta a la guayaba tropical.

El sabor es parecido a la guayaba fresa o arazá rojo, pero si no probaste uno de esos, digamos que tiene sabor a guayaba+tomate, y si no probaste nada de eso, digamos que es parecida a una pera. El sabor es excelente y quedaría muy bien en jugos, helados, mermeladas y otras preparaciones. La pulpa es gelatinosa y se pega a las angulosas semillas, las cuales son más grandes que las de las guayabas o arazá rojo, midiendo 4mm a 5mm de diámetro.

Quedé muy conforme con la especie y, si no hubiera sido picada por la mosca de la fruta, tendría un sabor más dulce seguramente. Hay que esperar al año que viene para probar otras, la planta de 3 años tiene 1 m de altura y crece rápido.

 

La otra fruta saboreada por primera vez fue la guayaba de Angola, de pulpa un tanto anaranjada (color salmón, diría), muy rica, 13º Brix, más dulce que las que yo conocía que son de origen paraguayo. Normalmente las guayabas miden 7º a 10º Brix, así que estamos hablando de una muy buena.

Definitivamente una de mis favoritas, sabor un poco más ácido además, lo cual las hace interesantes para una gran cantidad de preparaciones: jugos, helados, mermeladas, etc. No vi ningún gusano de la mosca de la fruta dentro.

 

8 thoughts on “¡Probando psidium guyanense y guayaba de angola por primera vez!

  1. Felicitaciones, este temporada tuviste el placer probar varios nuevos sabores, que lindos frutos se ven, lindo tamaño. Ese medidor brix donde se consigue? es caro?

  2. Buenas, gracias por el dato del refractometro, interesante, sabes que otros usos se le dan ademas del medidor brix?
    Y tambien interesante la guyanense, hasta ahora todas las guayabas que probe me gustaron y mucho, todas ricas de lindos tamaños y de semillas chicas.

    1. Se usa para hacer bebidas también… el heladero me habló que lo usa para cuando hace algo con alcohol también, helados con alcohol… te mando semillas de arazá blanco y natal plum cuanto antes…

  3. Hola Marcos
    Felicitaciones por lo que hacen, realmente muy meritorio!! Les escribo desde Orán, Salta y soy otro apasionado de las frutas. Trabajo con maracuyá produciendo frutas y pulpas, eventualmente manejo otras especies de pasionarias que les podrían funcionar por allá. Tengo además carambolas, acerolas, pitangas, guayabas de varias clases, papayas, zarzamora Tupy, también Rubus rosaefolius, y varias cosas más del extenso mundo de los frutales.
    Me interesa intercambiar semillas y estar en contacto, así que mucho gusto y quedo a la espera de su contacto.
    Carlos
    viveroforestal@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *