galletitas de almendra y vainilla

Con lo que sobró de una leche de almendras, 300gr de “pasta” de almendras, hicimos unas tremendas galletitas dulces para no desaprovechar la materia prima… (que, en el caso de no contar con almendros plantados en el jardín, es cara, estamos hablando de 320 pesos el kilo de almendras).

pasta de almendras resultante de licuar almendras pre-hervidas durante 1 minuto y peladas
pasta de almendras resultante de licuar almendras hervidas durante 1 minuto y peladas

 

Anoto la receta para no olvidar:

  • 1/2 kilo de harina leudante “blancaflor” o similar (habría que ver cómo queda con harina integral y algo de levadura)
  • 3 huevos (idealmente deberían ser de campo y no industriales)
  • un poco de leche de coco que sobró (reemplazando un huevo)
  • 2 tazas de azúcar (habría que ver cómo queda con azúcar mascabo) o un poco más.
  • 300 gr de almendras procesadas sin piel, blancas (“minipimeadas”)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Es simple: juntar todo y amasar, quizá quede demasiado acuosa la mezcla, con lo cual al armar cada bollito les pusimos un poco de harina.

Conviene cocinar a horno fuerte durante 15 minutos y luego dar un golpe de horno con la asadera o placa debajo de la llama, para que se tuesten de arriba y queden más crocantes.

Alternativa: agregar 300 gr o más de coco rayado a la mezcla húmeda, quedan espectaculares!

 

Desafío: hacerlas totalmente con insumos cosechados de árboles… para lo cual deberíamos reemplazar la harina de trigo por harina de algarroba o chachafruto (tendré en unos años de nuestros árboles propios), los huevos por otra materia grasa (¿quizá macadamias?), y no sabría cómo reemplazar el azúcar… ¿quizá alguna fruta muy dulce? bananas?

PD: luego subo las fotos…

2 thoughts on “galletitas de almendra y vainilla

  1. Para el sabor dulce, stevia! Zarpada de dulce. No se si la probaste, es mas dulce que un edulcorante artificial, pero por lo que dicen, no tiene nada de las contras de el azúcar. Parece que sus propiedades medicinales son asombrosas, tanto es así que hay personas que dicen haberse curado por ejemplo de la diabetes por consumir esta plantita originaria creo que de Paraguay. Alcanza con buscar un poquito en google para ver que parece mágica. Tengo un par en casa que renacen todos los años, parecen muy contentas con nuestro clima.
    Otra posibilidad de materia grasa en las galletitas es la palta. Mucha grasa y fibra…aunque no sé cómo quedará su sabor en las galles. Mejor volvamos a las macadamias…o pecan o cualquier semilla de esas.

  2. Dale, sí, macadamias sería ideal! mi desafío era hacer todo con frutos de árboles, pero la stevia es excelente opción, no tengo plantas aún… he probado en polvo hace unos años y me gustó, sí. Ahora la están incorporando a bastantes productos tradicionales. Tiene futuro! Tengo muchas almendras de mis árboles esperando ser utilizadas… haré algo pronto! ¿sabías que las almendras se pueden comer inmaduras, verdes, todo el fruto entero?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *