reemplazando las chocolatadas comerciales por leche de almendras + chocolate

Tenemos dos almendros plantados en el jardín, durante este año dieron sus primeros frutos y marcan el camino hacia cierta “soberanía” alimentaria.

Esto forma parte de una investigación en progreso, digamos, de un “trabajo” que estoy realizando para mi familia. Tenemos dos hijas, de las cuales la mayor vive tomando estas chocolatadas artificiales y nos preocupa el hecho de que la leche de vaca proviene de animales que sufren maltratos, están repletos de antibióticos y encima parece que el producto es pasteurizado varias veces cuando vence y es vuelto a las fábricas para pasteurizarse nuevamente, etc. Es decir, se trata de productos de mala calidad, hechos en base a crueldad.

Leches vegetales: se pueden hacer con arroz, almendras, soja, coco y quizá otros ingredientes.

Para mí, la mejor alternativa a la leche de vaca es la leche de almendras: me parece muy similar en sabor (en verdad, la prefiero) y además brinda la misma cantidad de calcio. A nivel gusto, esta leche vegetal suele quedar como “aguada”, pero tuve la experiencia de agregar un poco de coco rallado, licuado el sabor mejoró notablemente, junto con una textura más espumosa y una sensación más grasosa, similar a la leche de vaca entera, pero más rica.

Un año atrás preparé una chocolatada alucinante, pero tenía el inconveniente de que las partículas de almendras molidas y cacao flotaban en la “leche” de un modo molesto y eso se sentía en la boca, como si estuviera tomando agua con tierra (por decirlo de algún modo). Debería corregirse con un buen filtro, al estilo café. Al final con un buen colador de plástico, fino, colando 4 o 5 veces tal problema se resolvió.

IMG_0042

Escribo este post, sobre todo, para anotar las propiedades nutricionales comparando una chocolatada comercial como la Cindor (la más cara y la más rica en sabor, es mi opinión personal) con lo que nosotros pretendemos hacer en casa… la idea es lograr un producto más sabroso y más sano, con menos azúcar y menos grasa (o igual cantidad de grasa pero grasa más sana).

Según este sitio web, la chocolatada Cindor posee los siguientes valores

Información Nutricional
Porción: 200ml (1 vaso)
Porciones por envase: 5
Cantidades por Porción    %VD*
Valor Energético 137 kcal   7%
Carbohidratos 22 g             7%
Proteínas 5,9 g                    8%
Grasas Totales 2,8 g          5%
de las cuales:
grasas saturadas 1,7 g       8%
grasas trans 0 g
Fibra 0 g                             0%
Sodio 148 mg                     6%
Vitamina A 126 µg            21%
Vitamina D 1,1 µg             22%
Riboflavina (B2) 0,28 mg 22%
Cianocobalamina (B12) 0,62 µg 26%
Calcio 213 mg                    21%
Fósforo 254 mg 36%
* % Valores Diarios en base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas
Actualizado: 23 de Julio de 2014

Fuente: Empresa

 

A ciencia cierta, no sabré exactamente los valores nutricionales que alcanzará nuestro producto vegetal, pero la idea es hacer algo cercano a eso o mejor, que ya de por sí si fuera una leche más grasosa o incluso con más azúcar, sería de mejor calidad por ser hecha en casa con ingredientes más sanos.

En cuanto al chocolate, tengo 4 opciones en la alacena: una es toddy común o nesquick, que se disuelve e incorpora bien al líquido y no es grasoso, otra opción son las famosas barritas águila, que son grasosas y no se incorporan tan fácilmente. Media barrita águila de 25gr tiene el mismo contenido de grasa que 200ml de chocolatada Cindor. Otra opción es chocolate amargo puro (sin ningún agregado) y orgánico, que es para mí fantástico pero no encuentro el modo en que se incorpore bien a la “leche”, así que por ahora no es una buena opción porque no le gustará a “la nena”.

El cacao en polvo nesquick brinda 11gr de carbohidratos por cada 14gr de porción (3 cucharaditas), e informa que en 200ML de leche sumarían en total 21 gr de carbohidratos, un 7% del valor diario recomendado para una dieta de 2000 calorías x día. Es lo que informa la cajita de la Cindor también (22 gr)…

Al final realicé la preparación con los siguientes ingredientes:

Prueba Número 1: 1 litro de chocolatada en base a leche de almendras, coco y cacao en polvo

  • 200 gr de almendras (dado que los árboles dieron poco y ya se acabaron, debí comprarlas, las conseguí a $360 el kilo, lo cual es $72 por esos 200 gr; en Mercadolibre se pueden conseguir más baratas, a $220 el kilo)
  • 15 cucharaditas de cacao “nesquick”
  • 750 ML de agua
  • 100 ML de leche de coco (puede usarse en todo caso coco rallado y minipimeado, pero es más difícil de incorporar), conseguí en una dietética una lata de origen filipino marca “Celebes”, exquisita, $55 los 400 ML. El coco es opcional.
  • esencia de vainilla (2 o 3 gotitas), opcional.

No agregué azúcar porque el cacao en polvo que utilicé ya tiene algo y además las almendras procesadas quedan dulzonas, pero a otra gente que le dí a probar, le pareció que le faltaba azúcar…

Procedimiento:

1 dejar en remojo los 200gr de almendras durante 8hs o más

2 hervir agua en una cacerola, apagar el fuego y echar las almendras durante 1 o 2 minutos remojadas en agua hirviendo para que la piel sea fácil de quitar, colar y enfriar.

leche_almendras-0

3 quitar la piel de las almendras una por una con los dedos, esto es fácil y rápido, no se tarda más de 10 minutos.

leche_almendras-4

4 licuar las almendras con un poco de agua, ir agregando agua hasta alcanzar el litro en total (junto con las almendras debe ser 1 litro en total, no más). Yo lo hice con una “minipimer” pero es un tanto incómodo, preferiría una licuadora convencional.

leche_almendras-10

leche_almendras-11

leche_almendras-14

5 colar la leche de almendras resultante: dicen que lo mejor es utilizar una media de algodón nueva, yo no tenía una a mano así que utilicé un colador de plástico bastante fino, pero aún así algunas partículas pasaron, con lo cual la colé 4 veces o más. Quedó una pasta del otro lado que pesó 300 gr y que no será desperdiciada: una vez la reutilicé para hacer unas ricas galletitas de almendras, creo que haré lo mismo. El líquido quedó exquisito.

leche_almendras-15

leche_almendras-16

6 en una taza aparte agregar el cacao en polvo y un poco de la leche resultante, calentar para que se incorpore bien (usé un microondas), revolver, incorporar al total y licuar.

leche_almendras-22

7 probar la chocolatada, si parece que le falta algo de cremosidad, agregar 100ML de leche de coco y licuar: el resultado es espectacular. Este ingrediente suma 18gr de grasas en total (17 gr de grasas saturadas), lo cual son 3.6 gr por cada 200ML (siendo que la cindor brinda 2.8 gr cada 200 ML). Se puede poner menos leche de coco y quedará bien, si nos preocupa el tema de las grasas… pero yo opino que un poco más de grasa vegetal de coco y sana es siempre mejor que la grasa de origen animal siempre que no nos “vayamos de mambo”.

leche_almendras-23

8 Si queremos que tenga un sabor más parecido a las chocolatadas comerciales (cindor, milkaut, sancor, ilolay, etc.), agregar unas pocas gotas de esencia de vainilla, pero muy pocas porque si nos pasamos quedará amarga: es lo que me sucedió en el primer intento y por tal motivo mi hija no la quiso tomar.

IMG_0043

 

Realmente el sabor es superior a cualquier chocolatada que conozca, es vegetal, es más sana a mi entender y no requiere más que 20 o 30 minutos de preparación, dura 3 días en la heladera.

El precio es un tanto prohibitivo: $72 en 200 gr almendras, $13,75 en 100ML de leche de coco… pero si podemos plantar un almendro en el cantero de la vereda o en nuestro jardín, solamente tendríamos que gastar en leche de coco (que es difícil tener un cocotero…), cacao y no mucho más. Por ahora, el litro de esta leche nos costó $85 o más, comprando almendras en mercadolibre costarían $44 los 200 gr, o sea que el precio final de la leche rondaría los $58.

La chocolatada Cindor ronda los $40 hoy en día: no estamos tan lejos, apenas 14 pesos más en hacer una leche mucho más sana que contiene exactamente lo que queremos -y que sabemos lo que contiene…-

 

Para hacerla más sana: usar solamente cacao orgánico en polvo, azúcar orgánica (dado que ese cacao no está azucarado), almendras orgánicas (en mi ciudad cuestan mucho más caras, algo así como $480 el kilo), y coco orgánico (en polvo no es tan caro, $30 los 200 gr, en leche sí que es caro, algo así como $160 los 250 ML)

 

Actualización, 22 jun 2016

Repetí la receta, esta vez sin vainilla y mi hija de 3 años la tomó, dijo que estaba muy rica. También le di a probar a mucha gente y todos estuvieron de acuerdo en que quedó bien. Estoy satisfecho y la haré 1 vez por semana, luego es divertido hacer unas galletitas con la pasta sobrante.

6 thoughts on “reemplazando las chocolatadas comerciales por leche de almendras + chocolate

  1. Mi leche vegetal favorita es de maní y coco rayado, caliente, con chocolate, es la mejor chocolatada que se le puede ofrecer a alguien. La leche de maní me parece la opción mas sabrosa, y si se compra el maní crudo y se hace tostado en casa, mejor. Además pasan los días y va tomando gusto a “bonobon”, además de ser la opción mas económica. El coco rayado, como te pasó con las almendras, le agrega un poco de grasa al asunto y tambien cuerpo. Calentita puede ir con un pelo de almidón extra, de papa o maiz, como hacen las grandes empresas de lechitas. Te sigo en los feeds hace tiempo, gracias por compartir tus experiencias.

    1. Hola: gracias por tus consejos, había pensado en el maní pero no lo había tenido en cuenta realmente… me pareció que quedaría un sabor muy fuerte y que no le gustaría a mi hija… pero alguna vez lo probaré… ahora tengo las almendras ya remojadas y veré qué pasa…

  2. Mal acostumbrado venía leyendo la nota pensando que estaría el video o fotos de la chocolatada jeje

    Habrá que probar.

    1. ja, de la chocolatada están todos los ingredientes, pero separados… ahora tengo que sacarle la piel a cada almendra una por una xq sino es mucho desperdicio luego al colar… para hacer esto, primero las pongo en agua hirviendo 1 minuto, enfrío y les saco la pielcita… reportaré… tengo hasta chocolate ágila por las dudas, pero averigüé que media barrita tiene el contenido graso de 200ml de Cindor… veré si lo uso o uso un toddy común…

  3. Muy buena iniciativa!!, buenisimo por ponerlo en practica, ojala que sirva como disparador para imitar este tipo de emprendimientos. La idea del alimento propio es buenisima, ademas el no depender de otros para alimentarse es buenisimo.
    Hace unas semanas y de paseo vi que en un lugar tienen leche de almendras, el precio no me lo imagino economico por el lugar donde estaba la leche pero si puedo volver pronto averiguo asi aporto ese dato. Saludos.

    1. Desde ya que sería bueno que se popularizaran las leches vegetales buenas, sin aditivos, no sé si existirán… por ahora la leche de almendras permanece como un producto top, fashion, para ricos, etc., y sin que cambie la mentalidad de la gente, no cambiará el mercado. Si la encontrás, sería interesante saber precio, aditivos, sabor, etc., gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *