Aclaración: no puedo dar garantías de la efectividad de las especies mencionadas contra la cura del cáncer, simplemente cito fuentes a informes científicos serios, productos y otras informaciones que pueden ser útiles.

La guanabana o graviola se ha puesto “de moda” últimamente como alternativa natural para la cura del cáncer. Yo no soy ni médico ni biólogo y cultivo estas especies por placer y por motivos sociales alimenticios, pero al leer tanta información interesante en la red respecto a su potencialidad para curar diversos tipos de cáncer, he comenzado a prestar atención a su aspecto medicinal. Aclaro que no recomiendo su ingesta necesariamente (aunque he comido frutas de la familia annonaceae como las chirimoyas -de las cuales se obtiene un extracto de las semillas, anticancerígeno- y son exquisitas), sólo brindo información y cada cual podrá ver qué hay de verdad o no.

Por otro lado, da miedo ver a tu alrededor tantas personas con esta enfermedad: espero que la información aquí vertida sea útil.

Un año atrás compré por MercadoLibre una planta de guanabana o graviola a un chico de Misiones, publiqué las fotos de hojas en un foro de Internet y un experto me dijo que se trataba de annona montana, que no es una guanabana común (annona muricata), sino una que resiste heladas de -2ºC y su fruto suele no ser tan bueno (más fibroso y ácido), pero dicen que hay buenas variedades y espero que la mía lo sea. La ventaja, además de que resiste heladas, es que contiene más compuestos anticancerígenos que la annona muricata. Estoy seguro de que se trata de esta especie rara, dado que no ha perdido ninguna hoja durante el invierno, mientras que la guanabana común que tengo, sí lo hizo.

Se suele comer su fruta, pero también se hacen tés con 2 o 3 hojas, y se toman 2 veces por día. Hay gente que dice haber mejorado gracias a ese tratamiento.

 

graviola_guanabana_de_montana--20151121T125308
las hojas nueva son muy brillantes

graviola_guanabana_de_montana--20151121T125156 graviola_guanabana_de_montana--20151121T125255

Continuaré esta investigación, dejo links útiles aquí:

http://europepmc.org/abstract/med/7753921

http://europepmc.org/abstract/med/15490324

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0968089601003030

http://eol.org/pages/1054865/overview

http://www.cancerplants.com/medicinal_plants/annona_muricata.html

http://www.rain-tree.com/graviola-max-capsules.htm#.Vk_di1SSyts

http://www.graviolacancer.com/acetogenin.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11814843

http://ezinearticles.com/?Curing-Cancer-With-Mountain-Graviola&id=5715546

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Cuestionamientos a la moringa

August 11, 2014 9 Comments 2 tags

Nunca me he interesado tanto por un árbol como por la moringa oleifera, una especie excepcional nativa del norte de la India, de la cual se comen todas sus partes,

Identificar “fake Guavirá”

October 21, 2017 2 Comments 3 tags

Aquí van las fotos de este frutal conseguido en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. La sra que me lo dió me dijo que le dicen Guavirá (no sabía el nombre científico)

Pequeño proyecto comestible en un terreno de 15 x 10.

September 27, 2014 5 Comments 0 tags

Tengo un terreno semivirgen y semiabandonado, años atrás era un gallinero con unos árboles frutales y no, y el resto era yuyo y tierra expuesta al sol. Las gallinas a