trampas caseras contra el barigüí

En Junin el bariguí es una plaga insoportable que muerde a humanos y otros animales… aquí publicamos información seria proveniente de universidades de todo el mundo, municipios, etc., y algunas trampas caseras y no tan caseras para controlarla.

El sitio oficial de nuestro municipio informa que se han realizado trabajos con insecticidas biológicos tal como en otras partes del mundo… pero las mosquitas nos siguen picando y picando.

En USA se han hecho experimentos y dieron buenos resultados las trampas realizadas con una silueta de una vaca, con agregado de dióxido de carbono como “anzuelo”:

http://www.biodiversitylibrary.org/content/part/JAMCA/JAMCA_V02_N4_P482-484.pdf

“”cow-type” silhouette traps are more effective than sticky or suction traps and silhouette traps with a CO2 bait collected 12 to 16 times as many S. arcticum adults as unbaited traps. Light traps are probably not an effective sampling method for collecting Simulium luggeri because this species is diurnally active.”

trampa_barigui_silueta_de_vaca_con_dioxido_de_carbono

El dióxido de carbono imagino que lo obtuvieron en base a levadura con agua.

Una trampa africana: http://www.riverblindness.eu/simulium-fly-traps/

Las trampas en base a dióxido de carbono como anzuelo, son bastante comunes y se utilizan en Inglaterra para analizar las poblaciones de esta mosquita negra “Adult sampling was done with sticky traps, suction traps and silhouette traps. The silhouette traps were the most effective at catching large numbers of simuliids especially if baited with carbon dioxide. ”

En Canadá se usan siluetas humanas o cilindros horizontales de color carne y co2.

“Female black flies were taken abundantly in fan traps, on “sticky” mannequins, and on “sticky” flesh-colored paper cylinders when carbon dioxide was released beside them, but few were taken without the carbon dioxide. More flies were taken from the cylinders placed horizontally than vertically and more from the ends of the horizontal cylinders than from the mid-portions. More flies landed on the ends of the vertical cylinders near which the carbon dioxide was escaping than on the opposite ends. Many flies were collected using human breath as a stimulus. Heating the silhouettes did not predictably affect their attractiveness. The combined results indicate that carbon dioxide and vision are especially significant to the orienting and landing of Simulium venustum.”

Esta otra trampa caza moscas que muerden (bitefly), pero no me queda claro si sirve para nuestras mosquitas (simulidos, simuliidae)

 

Las mosquitas bariguì atacan objetos oscuros y en movimiento, ademàs de los cálidos o que emitan diòxido de carbono.

 

Una opción es vestir ropas blancas y quedarse quieto… jaja, pero lo veo demasiado “oriental”: es mejor hacer trampas y/o aplicar repelentes.

En Perú tomaron ya diversas medidas contra los simúlidos, una de ellas es plantar árboles de Molle en las riveras de los ríos y producir repelentes también en base a las hojas de esta planta. Otra medida es erradicarlos de los ríos mediante un bacilo.

“Con el proyecto de manejo integral de simúlidos valorizado en S/. 1 millón 928 mil el Gorehco implementó un laboratorio en la Unheval, donde ha logrado producir una cepa autóctona del Bacillus thuringiensis israelensis (Bti),”

 

En Brasil los han controlado muy bien por diversos métodos, tal como explica este informe: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0085-56262004000100021

En USA incluso se venden trampas específicas para moscas mordedoras (bite flies) pero aclaran que no sirven para simulidos.

En España ya son conocidas estas mosquitas, “El uso de insecticidas contra los insectos adultos en tratamientos extensivos está desaconsejado por su poca eficacia y posible riesgo par la Salud Pública. En casos puntuales puede aplicarse en áreas restringidas de vegetación donde reposan por la noche como se realizó en la zona de Jaraba. El más utilizado es el control de larvas a través de lucha biológica con la aplicación en los ríos y arroyos de esporas del Bacillus thurigiensis var. Israleliensis, Una vez distribuido el producto en el agua, las larvas ingieren el bacillo y se produce en su interior una toxina que las destruye. Actualmente es el método de elección en todo el mundo por especificidad para las larvas de dípteros y su inocuidad para el hombre y para los animales acuáticos.

Para la población en general respecto a la prevención en las viviendas, hay que tener en cuenta que a diferencia de los mosquitos, las moscas negras no suelen entrar en los edificios, y por tanto las medidas que se aplican para ellos tienen una utilidad limitada.
En casos de excesiva proliferación, se recomienda:
– Impedir la entrada de insectos en las viviendas mediante telas mosquiteras u otros sistemas en ventanas, puertas o aberturas al exterior.
– Eliminación de forma mecánica (trampas)
– En casos puntuales utilizar insecticidas que estén autorizados para uso doméstico y seguir las indicaciones de uso prescritas en su etiqueta”

Para evitar las picaduras:
– Se recomienda no pasear por lugares con vegetación abundante y cercana a cursos rápidos de agua, durante el día especialmente al amanecer y al atardecer.
Vestir colores claros, proteger el cuerpo, brazos y piernas con ropa (mangas largas y pantalones largos), evitando vestidos amplios.
– Usar repelentes, siguiendo las instrucciones recomendadas (no aplicar a niños menores de 2 años, no aplicar en la ropa, ni en la cara, limpiar la piel con agua y jabón, etc).
En caso de picadura:
– Limpiar y desinfectar la zona de la picadura
– No rascarse para evitar infecciones
– En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves,
consultar con el médico”

 

En inglaterra las llaman Blandford fly las controlaron con una bacteria aplicada sobre los ríos:

http://h2g2.com/edited_entry/A6756519

http://www.bbc.com/news/uk-england-hereford-worcester-13427628

http://www.independent.co.uk/environment/nature/revealed-the-rural-flies-with-a-taste-for-city-flesh-2091303.html

“In 1991 the first large scale treatment of the river was carried out and annual applications of Bti have continued ever since; resulting in the destruction of 80-90% of the Blandford Fly larvae and a corresponding reduction in the numbers of people bitten. Indeed, it is reported that the number of people bitten has dropped to less than one hundredth of those affected in 1989.

It is considered that this use of Bacillus thuringiensis israelensis in Blandford is probably the best example of the use of an eco-friendly biological pesticide, anywhere in the world.”

Esta trampa para moscas y mosquitos en base a co2 también debería funcionar:

http://www.taringa.net/posts/offtopic/1789740/La-trampa-para-moscas-y-mosquitos-mas-efectiva.html

 

Más info:

http://www.rinconvitova.com/fly%20trap%20biting.htm

http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=96

Plantas contra los insectos:

http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=382&Itemid=460

Distribución geográfica:

http://www.clemson.edu/cafls/biomia/pdfs/blackflyinventory.pdf

Buenas fotos:

http://desinsectador.com/2015/06/01/imagenes-de-un-simulido/

Buffalo gnats o black flies

http://www.idph.state.il.us/envhealth/pcblackflies_buffalognats.htm

http://entoplp.okstate.edu/ddd/insects/blackflies.htm

http://www.asktheexterminator.com/Gnats/Buffalo_Gnats.shtml

http://msucares.com/pubs/infosheets/is1861.pdf

http://news.aces.illinois.edu/news/truth-about-buffalo-gnats

http://www.backyardchickens.com/t/334799/buffalo-gnats

No se si se refiere al género especie simuliidae:

http://www.howtogetridofgnat.com/2013/05/35-solutions-to-get-rid-of-gnats-in-my-house-and-outdoor-fast-with-pictures.html

Similar:

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/livestock/deer_fly.htm

 

2 thoughts on “trampas caseras contra el barigüí

  1. Creo que son los que le dicen jejenes o black fly en ingles, moscas hematofagas como el tabano, pero mucho peores, ya que su toxina dura 15/20 dias en sangre y te va desencadenando una avalancha alergica, a la gente mas sensible te salen ronchas en lugares donde no te picaron. Para mi son fatales, cuando pasaba los fines de semana en el delta vivia a antialergicos y la picazon es de lo peor que se puede imaginar, te sangras de rascarte.

    Cuando habia investigado al casi invisible bicho, las variables eran temperatura diaria, viento, horarios (no le gusta el sol fuerte), vuelan de una manera muy particular en enjambres casi imperceptibles y las libelulas se hacen un festin comiendoselas al vuelo, con un buen contraluz las ves cazar literalmente… lo mas importante era controlar los cursos de agua, era un bicho que tenia requerimientos muy especificos para su estadio larval acuatico, mas de tantos metros de caudal por minuto no podian criarse y menos tampoco. Tambien habia encontrado unos aparatos que usaban una garrafita para generar CO2 cataliticamente y unos cartuchos de octanediol, una esencia aromatica tipo feromona que emiten los mamiferos de sangre caliente.

    Como control biologico estaba el bacillus turingensis en cursos de agua y las libelulas. Quizas ahora haya mas informacion…

    1. Nosotros en Junín realmente ya nos acostumbramos, las sufrimos, son insoportables pero las soportamos, vivimos con repelentes… hace 15 años cuando una nos picaba, nos hacía una roncha que duraba 1 mes… ahora se ve que el cuerpo se adapta, xq dura menos de una semana, y la molestia sólo unas horas… gracias por la info, esperemos que la eliminen de nuestra zona (bah, nadie lo cree)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *