Arazá de hoja marrón (psidium australe), botones florales

A punto de florecer… tengo un sólo árbol de 2 o 3 años de edad, esperemos que dé algún fruto para distribuir o sembrar yo mismo las semillas y así propagarlo…

IMG_0424 IMG_0425 IMG_0423

hay poca información en la red, ¿cómo será el sabor? Similar a la guayaba tropical o al arazá rojo que es ácido?

http://www.plantarum.org.br/noticia/expedicoes/expedicao-ao-rio-grande-sul-argentina-paraguai-114/#[]/0/

 

Tal parece que para la wikipedia portuguesa, psidium australe es un sinónimo de psidium cinereum, al respecto, hay un sitio web guaraní que dice lo siguiente:

Los indígenas guaraní lo usan por el poder energético que regala esta planta Su nombre proviene de del guaraní “katú” que significa poder y del “ava” que equivale al indio, lo que significa, en su conjunto: “el poder del indio”.

PROPIEDADES

Tiene la fama de ser un afrodisiaco y gran estimulante. Combate los problemas estomacales y ulcerosos, se lo considera como buen reactivador de las glándulas de secreción interna y controla el colesterol maligno.

DOSIS

Unos 20 gramos de sus hojas en decocción en 1 litro de agua es una buena dosis para consumirlo como te, en el mate y el tereré.

Se encuentra en estado de extinción por lo que se lo debe cuidar del mal manejo.

Se puede cosechar en primavera, verano y el otoño.”

 

El psidium cinereum es llamado Katu-Ava en Paraguay por parte de los guaraníes, y en Brasil “Catuaba”, según esta página comercial que vende sus hojas.

Pero según sib.gov.ar, cinereum y australe son especies diferentes, incluso el p. australe figura con nombres populares como “arasá mirí – arazaí mirí – guayaba – guayabo

Y en un informe serio sobre la familia myrtaceae en Argentina, el psidium australe no tiene por sinónimo “cinereum”

Esta es la descripción taxonómica:

Sinónimos: Psidium mucronatum Barb. Rodr. ex Chodat & Hassl., Psidium piribebuiense Barb. Rodr. ex Chodat & Hassl., Psidium submetrale McVaugh, Psidium triphyllum Barb. Rodr.

Distribución: Provincias de Misiones, hasta los 500 m.s.m. También habita en Brasil y Paraguay.

Especímenes estudiados: BRASIL. Estado R. Grande do Sul: Bon Jesús, s/fecha, R. Rambo 35116 (SI). ARGENTINA. Prov. Misiones: Dpto. Gral. Manuel Belgrano, s/loc., 17/02/1973, A. Krapovickas 23378 (SI).Dpto. San Ignacio, San Ignacio, 06/03/1995, F. O. Zuloaga 5325 (SI).

Descripción: Hojas simples, subsésiles, de 5,6- 7,5 cm de largo y 2,8-3,8 cm de ancho, coriáceas, simétricas, micrófilas, obovadas, con base aguda cuneada y ápice obtuso redondeado, truncado o agudo-acuminado. Margen entero, revoluto. Pecíolo subsésil, marginal de 1 mm de largo y 2 mm de ancho. Venación de primera categoría pinnada, simple y recta; sin venas agróficas. Venación de segunda categoría camptódroma, broquidódroma, 5-6 pares de venas emergen irregularmente en ángulo agudo (base 30º, y ápice 40º), espaciadas y curvadas de manera irregular. Presentan vena paramarginal e intramarginal. Áreas intercostales bien desarrolladas, con 1 o ninguna vena intersecundaria simple. Venación de tercera categoría reticulada al azar, de curso recto o sinuoso, las venas emergen irregularmente en ángulo recto u obtuso. Venación de cuarta categoría reticulada al azar. Aréolas bien desarrolladas, y orientadas al azar. Venación de mayor orden: sexto. Venación última marginal ojalada completa.

 

En tropicos.org, australe y cinereum son sinónimos, pero luego si buscamos aparte psidium australe, no parece ser sinónimo de cinereum, y además figuran variaciones,  http://www.tropicos.org/Name/50323275?tab=synonyms

En ufrgs lo llaman arazá-do-campo o arazá do cachorro

4 thoughts on “Arazá de hoja marrón (psidium australe), botones florales

  1. Hola chicos!! Queria preguntarles si cambio algo en las suscripciones a la pagina, porque ya no me llegan el aviso de posts nuevos 🙁

  2. Asi que esa puede ser la famosa catuaba, yo la tomaba en la epoca del uno a uno. Venia un frasco con un aserrin realmente inmundo, pero si los mezclabas con un poco de agua y azucar y te lo trababas, salias volando por las nubes ja ja, mucho mas fuerte que la guarana.

    1. ah, jaja, de tanto cultivar especies raras, nos encontraremos con el origen de todos los misterios… pero, no sé si esta es la catuaba que tomabas vos, fijate “La catuaba una palabra guaraní que significa “lo que da fuerza a la India”) se utiliza para las infusiones de la corteza de un número de árboles nativos de Brasil. Las cortezas más utilizados son derivados de los árboles Trichilia catigua y Erythroxylum vaccinifolium. Las demás preparaciones de catuaba utilizan la corteza de los árboles de los siguientes géneros o familias: Anemopaegma, Ilex, Micropholis, Phyllanthus, Secondatia, Tetragastris y especies de Myrtaceae.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *