dulce de guayaba y guayaba en almíbar

dulce_feijoa_guayabo_finca_del_parana_20151016T141512 dulce_feijoa_guayabo_finca_del_parana_20151016T141527 dulce_feijoa_guayabo_finca_del_parana_20151016T152329 dulce_feijoa_guayabo_finca_del_parana_20151016T152354 dulce_feijoa_guayabo_finca_del_parana_20151016T152404 dulce_feijoa_guayabo_finca_del_parana_20151016T152413Últimamente estoy de suerte: consigo frutas nativas (de América del sur) o raras en supermercados (chirimoya en La Anónima) y ahora también se me da por encontrar productos elaborados en base a guayaba (psidium guajava), en este caso, en un almacén grande que se llama “El Colonial”.

Es una sorpresa muy grata por varios motivos: por ser la guayaba un fruto de nuestras tierras, por su exquisito sabor y por la valentía de los productores de “Finca del paraná” en hacer algo diferente con personalidad propia, autóctona, original.

Ojalá existieran más productores que revaloricen y den a conocer nuestras ricas frutas nativas como la pitanga, guaviyú, uvaia, aguaricará, arazá, feijoa, etc. Desde estas páginas, por motivos ambientalistas y por disfrutar nomás de lo que da nuestro ecosistema sin pedir nada pero nada a cambio, alentamos e intentamos ayudar con información a todos aquellos que sigan este camino, sin discriminar ni menospreciar para nada las especies originarias de otras latitudes.

 

 

12 thoughts on “dulce de guayaba y guayaba en almíbar

  1. Buenísimo el descubrimiento, ya llegaste a probar? dulce de feijoa hice y me encanto pero en almíbar esta espectacular, sabor, textura, aroma (desde que esta fresca hasta en el almíbar), me duro poco el frasco jaja.

    1. primero pensé que era de feijoa/guayaba serrana por el dibujo de la etiqueta… pero al probar descubrí que es realmente de guayaba tropical: es similar al membrillo el sabor, así que es muy bueno y sería popular con algo de marketing. de todos modos, el que hizo un amigo mío en base a las frutas de nuestros árboles, era mejor; también probé las guayabas estas en almíbar y me gustaron un poco más que el dulce, que insisto está muy bueno.

      feijoa: debe quedar espectacular… ojalá tenga tiempo para hacerlo en este verano…

  2. Buenas, ahh mira vos era de guayaba nomas, el nombre guayabo también complico calculo. Te acordas el que compro todos los años en un stand brasilero pero en pan es de guayaba tropical y se lo hice probar a varios, en cuanto al sabor bastante parecido al membrillo, una diferencia es que el de guayaba es mucho mas perfumado que el de membrillo. Ahora me queda probarlas al natural y en almíbar.
    Si llegas a poder hacelas en almíbar a las feijoas, te vas a dar una panzada jaja.

    1. Este dulce no sé si tendría mucho éxito comercial, tiene un sabor demasiado “áspero” que no sé cómo describir… para mí que lo hicieron con cáscara y todo… el que hizo un amigo mío el año pasado, sin cáscaras y sólo con pulpas, quedó espectacular, mejor que este… sea como fuere, a mí me gusta mucho, pero entiendo que otra gente lo sentirá demasiado raro. Haré feijoas en almíbar, no te quepa duda!

  3. Hola!

    soy de Cuba pero resido en el norte de España, adoro la guayaba pero aquí no se da por las heladas, pero en cambio la feijoa si resiste bien, acabo de probarla ya que en Cuba no se conocen, el sabor es bastante diferente pero tendre que conformarme, aún asi están muy buenas.
    ¿Esos productos de guayaba no se podrían conseguir por aquí verdad?

    Muchas gracias!!!

    1. Difícilmente se exporten estos dulces de guayaba tropical… pero ¿no tenés un lugar para cultivar una guayaba aunque sea en maceta? se dan muy bien en cualquier situación en la que tengas algo de sol… y protegidas un poco de las heladas… en mi ciudad también hay heladas en las afueras, de -6ºC, y plantadas en sitios al resguardo, crecen bien.

      1. Sitio si tengo! Vivo en el campo y ponemos huerta de temporada bastante grande para casa, hace dos años traje frijol negro y lo estamos cultivando, se da muy bien. Este año traje un ají que se consume alla que se llama cachucha, supongo que se dara bien también. Ademas traje unas guayabas y he guardado semilla con esa intención.
        ¿Entonces en una maceta bien grande se puede tener? ¿ y que tal da fruta en maceta? Lo único que esto es bastante lluvioso y en invierno el sol no se ve mucho, no solo las heladas. Pero bueno lo intentare de todas formas. ¿ algún consejo para sembrarla ?

        Mil gracias!!! Un saludo

        1. ¿exactamente dónde vivís? me gustaría ver el historial de temperaturas… en un sitio web. Yo plantaría 3 o 4 guayabas de 2 años de edad y más de 1 metro de altura en diferentes lugares a ver si soportan las heladas (tal como acá), por ejemplo: 1 cerca de una pared de la casa que se caliente con el sol del invierno, 2 casi debajo de la copa de un árbol que frene un poco las heladas, 3 en un lugar bien húmedo, 4 en maceta en otro lugar… y así… Si vas a cultivar alguna en maceta grande, más de 100 litros es lo adecuado, es mejor plantarlas en tierra, claro. Bastante lluvioso es lo ideal… sembralas a temperaturas entre 23 y 35º C… o en verano o en tu casa cerca de una fuente de calor continua (modem de la pc, estufa, lo que sea…), matener siempre la humedad de la tierra de sembrado, ponerlas a media sombra cuando broten, luego más tarde a sol pleno

  4. Yo vivo en Bizkaia, concreramente en Maruri-Jatabe cerca de un pueblo llamado Mungia. El sol aqui no es muy fuerte, no es como en Cuba que a pleno sol te cocinas.
    Lo único es que aqui no venden en viveros guayabas, pero si venden feijoas, que si pondre este año que viene. La guayaba no me queda otra opcion que cultivarla yo misma y cuando tengan los dos años transplantarlas. No se como lo ves.

    Muchas gracias de nuevo!

      1. Bueno esto es una zona montañosa y hay bastante diferencia de una casa a otra en cuanto a altura. Yo justo estoy en un valle donde se queda la niebla hasta mas avanzada la mañana y suele helar bastante, mientras que dos casas mas allá no les hiela a penas jejeje. Pero bueno lo intentré igualmente.
        Muchas gracias por todo.
        Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *