Semillas de palo borracho (Ceiba/Chorisia speciosa)

Marcos, el findex estaba mirando (y juntando) la cantidad de semillas de palo borracho que habia en palermo. Y de repente se me ocurrio que no recordaba que hubiera nada toxico o venenoso en la familia Malvacea/Bombacaceae. Semejante cantidad de semillas podrian servir de comida… mire la wiki y dice que se puede hacer aceite, https://en.wikipedia.org/wiki/Ceiba_pentandra#Uses y vos en otro lado mencionas que se comen las hojas del baobab. Asi que bueno junto unas mas y pruebo de asarlas a ver que tal quedan… despues les cuento.

Genial Pablo, mantenenos al tanto!
“kapok” decís que es muy similar al palo borracho?
veo que son muy nutritivas

http://www.ajol.info/index.php/njbas/article/viewFile/91527/81005

no me queda en claro, sin embargo, que alguien las haya probado tostadas… pero da la impresión de que son comestibles… a ver…

sí:

http://database.prota.org/PROTAhtml/Ceiba%20pentandra_En.htm

dice q se comen, incluso en sopas…
” The leaves, flowers and young fruits are eaten cooked into sauces. ”
pero “They are, however, said to upset the digestion.”
o sea que las semillas podrían molestar la digestión..

http://www.enchantedlearning.com/subjects/plants/types/kapok/

” Young leaves are also cooked and eaten; the wood from this tree is also used.”
ojo q acá dice algo de mortalidad en ratas:

https://books.google.com.ar/books?id=Ix7f2u6KsQYC&pg=PA431&lpg=PA431&dq=Kapok+oil+nutrition&source=bl&ots=UJuLxKhXpW&sig=HOzEQ6cv6m8upkrgWJCKjzo03kI&hl=es-419&sa=X&ved=0CEIQ6AEwBWoVChMI-5aOqrjXxwIVFX2ICh0-iwFn#v=onepage&q=Kapok%20oil%20nutrition&f=false

Sobre el palo borracho

” From the seeds it is possible to obtain vegetable oil (both edible and industrially useful).”

https://en.wikipedia.org/wiki/Ceiba_speciosa#Uses

y

“The fruit has the general appearance of large green-colored avocados with the texture of a juicy cucumber. However, it is inedible.”

9 thoughts on “Semillas de palo borracho (Ceiba/Chorisia speciosa)

    1. Genial, aún así deberíamos saber si realmente se hicieron estudios o no sobre su toxicidad, etc., no? andá a saber qué puede pasar… x ejemplo las almendras amargas si te comés una no pasa nada, si comés 10 capaz que te caen mal, y si comés 20 te mantan… por el cianuro que contienen.

      Ahora estoy confundido: palo borracho o ceiba es lo mismo que Kapok? no, cierto? el kapok es Ceiba pentandra, y el palo borracho es chorisia speciosa…

      PD: ahí agregué un plugin a WP que permite mostrar visualmente las imágenes en los comentarios… o sea, pegando simplemente un link en el comentario, luego se mostrará bien.

      También agregué un plugin para subir imágenes directamente a este WP, por si el usuario no tiene o no quiere subirlas a un sitio de terceros.

      1. Marcos, Chorisia Speciosa era el nombre del pablo borracho, ahora ya pasaron todo al genero Ceiba (Ceiba speciosa). En distintos sitios lo vas a ver nombrado de distintas formas pero hablan de lo mismo. Y es hermano del kapok/baobab de africa, Ceiba pentandra. Respecto a la familia, no se cual esta vigente ahora (los botanicos compiten mucho viendo quien figura mas haciendo cambios inutiles, y nos confunden a todos) puede ser Bombacaceae o Malvaceae segun donde mires.

    1. La verdad es que tienen pinta… así que el sabor era bueno? qué lo parió que no podamos encontrar mejor info sobre toxicidad y esas cosas…

  1. Dejo más links a sitios que hablan sobre la composición química de las semillas:

    https://books.google.com.ar/books?id=w74gD4-YxaQC&lpg=PT5276&ots=z_a1IdWv4Z&dq=Chorisia%20speciosa%20seeds%20composition&pg=PT5276#v=onepage&q=Chorisia%20speciosa%20seeds%20composition&f=false

    Acá encontré algo más, pero no sé qué significa

    “EXCEPT FOR THE PRESENCE OF 9% MALVALIC ACID & 6% STERCULIC ACID THE FATTY ACID COMPOSITION OF CHORISIA SPECIOSA SEED OIL, AS DETERMINED BY THIN-LAYER & GAS-LIQ CHROMATOGRAPHY, WAS SIMILAR TO THAT OF COMMON SEED OIL.”

    http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/a?dbs+hsdb:@term+@DOCNO+3904

    1. Hola, gracias por el aporte, ¿Estás seguro que es comestible, en qué lugar lo dice exactamente? no encuentro ninguna otra información en internet que diga q es comestible (aunque yo como las hojas del baobab, que es un pariente cercano, y sé que es comestible, lo cual tiene lógica…)

      Ahora encontré que lo listan como hortaliza, o sea verdura de hoja comestible… si fuera realmente así es una de las noticias más importantes desde que comencé mi exploración de frutales o árboles nativos en general, con uso alimenticio! la cantidad de proteína y otros nutrientes que brindan sus hojas es muy importante!

      ahora: ¿te animás a probarlas? jajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *