Charla: Árboles Comestibles

(post actualizado y ampliado varias veces…)

Este sábado 29 de Agosto (tuve que suspender la del 15 por un cuadro viral) en Gea Libros o “Casa de la Luna” (Lavalle 381, Junín), daré una charla sobre árboles comestibles: frutales, frutos secos, árboles de hojas/flores comestibles, y también sobre otros vegetales perennes.

La idea es compartir y difundir una serie de conocimientos y experiencias adquiridas durante estos últimos años sobre cultivo de vegetales perennes, contribuir al desarrollo de bosques de alimento, plantaciones en las veredas y plazas de las ciudades y jardines domiciliarios.

afiche_charla_arboles_comestibles_jaboticaba5_Imprimir

Como objetivo fundamental, me gustaría ver la posibilidad de que los asistentes pudieran cultivar desde semilla (con tiempo y tranquilidad, claro…) varios árboles comestibles y medicinales, algunos de los cuales pudieran ser plantados luego en canteros de la ciudad, plazas, jardines, quintas, campos, etc.

Es importante identificar aquellos que no propaguen plagas como la mosca de la fruta “del mediterráneo” (Ceratitis capitata).

Hay mucho para ver, árboles nativos como el guaviyú, uvaia, sete capotes, ñangapiré, feijoa, jaboticaba, y otros más exóticos como moringa, chachafruto, jack fruit, pawpaw, etc., de los cuales se aprovechan para el consumo humano también las semillas y a veces las hojas y flores inclusive.

 

Razones

Producir comida sustentablemente con bajo mantenimiento, energía y esfuerzo una vez montado.

Comida sana sin agroquímicos

Producir conocimiento para las futuras generaciones

Es un sistema muy eficiente

Aporte a la sociedad

Nos ayuda a reconectarnos con la naturaleza y ejercer nuestro rol natural en el ecosistema

En verdad estamos hablando de “salvar el mundo” o, mejor dicho, “salvar la vida”, por más catastrófico o grandilocuente que suene: una alimentación (extensiva a lo medicinal, uso maderero, combustible, etc.) basada en árboles y otros vegetales perennes (enredaderas, arbustos, cactus, cubiertas de suelo, palmeras, etc.) permitiría, seguramente, restaurar el equilibrio del medio ambiente, resguardar las especies vegetales actualmente amenazadas por la tala no sustentable (Misiones, Mata Atlántica, Amazonas, etc.), darle lugar a la avifauna nativa, insectos, etc.

Este cambio en la producción y el consumo humano no se dará (si es que alguna vez se produce) en pocos años, debería producirse en décadas o siglos, pero quizá sea estrictamente necesario: es lo que hicimos como especie desde la prehistoria y lo que aún se acostumbra en países como Inda, Nepal o regiones como el Amazonas, sabiduría ancestral heredada que deberíamos saber aprovechar.

 

 

Desafíos

En cuanto a desafíos, para el bosque de alimentos que estamos cultivando por esta zona (ruta 188 km 149), u otros futuros espacios, es importante investigar sobre algunas especies de árboles como la moringa oleifera (hojas, flores y semillas comestibles) pero que resistan mejor nuestras heladas y el encharcamiento, o como el chachafruto (semilla comestible similar a la soja, 100 a 200 kg x año), pero más resistente a las heladas; conseguir especies que fructifiquen todo el año al estilo de los limoneros, jaboticabas (pero más resistentes a heladas), pacurí o tamarillo, y/o ver cómo plantarlas para que sobrevivan. Investigar sobre cactus (todos los frutos son comestibles) adecuados, aloes, etc.

Cubiertas de suelo: conseguir gran cantidad de semillas de trébol y ver alternativas como la batata.

Ver posibilidad de injertar paltas que produzcan en todas las estaciones.

Temas pendientes: enredaderas y palmeras (“climax” del Bosque).

Hortalizas que pueden cultivarse entre los árboles

 

Recetas 

¿Cómo alimentarse de los árboles en la vida cotidiana? Por ejemplo: Con semillas de algarroba se hacen harinas, con chachafruto también, pero ¿será posible reemplazar la harina de trigo?

Proteínas y minerales en frutos secos: nueces, pecan, almendras, avellanas, castañas, macadamia, acacia negra? (muy invasiva),

Aceites: palta, olivo, ¿qué más?

Frutas carnosas (frutos nativos, etc.)

Hojas comestibles (árboles, arbustos, enredaderas): tilo (tiernas), moringa, goji (Lycium barbarum),  mora (cocidas), yellowthorn, orgaza, baobab, vid, chipilin, chaya (cocida), sabuñgai (cruda o cocida), varios frutales

 

 

Cultivando desde Semilla

¿Por qué?

  • permite incluir nuevas especies que no se consiguen en vivero
  • mayor longevidad al no necesitar de injertos ni haber sido obtenido por acodo u otro método vegetativo
  • dominar las bases del cultivo en general, entender mejor la lógica de las plantas
  • modelado como arbusto o árbol

Luz 

La mayoría de los frutales agradecen la sombra (sobre todo los de la Mata Atlántica) o media sombra desde pequeños, dado que están acostumbrados a crecer en la selva debajo de árboles más grandes, y luego al alcanzar unos 50 cm de altura aprox. pueden tomar más sol, pero hay que observar su desarrollo y evitar exponerlos al fuerte sol del verano si vemos signos de retroceso o cansancio: hojas demasiado claras, puntas quemadas, etc. Son muy diferentes a las hortalizas.

Existen algunos frutales que pueden ser cultivados a pleno sol desde el principio (aunque en verano es mejor una media sombra), tales como guanabana, palta, mango, jackfruit, moringa, chachafruto o tamarillo, más info, ver: http://tropicalfruitforum.com/index.php?topic=17172.0

Si el frutal es originario de África, de algunas zonas de América Central, del Cerrado brasileño o del Amazonas, es posible que acepte el pleno sol durante la mayor parte del año, aunque siempre hay que prestar atención en verano.

Otros son un tanto más delicados cuando recién nacidos pero ni bien alcanzan unos 10 cm aprox. pueden tomar pleno sol, tales como feijoa, guayabas, arazá o guaviyú… incluso las pitangas podrían estar a pleno sol de pequeñas pero en verano deben ser resguardadas.

Riego:

Nunca debe faltarle la humedad al sustrato de una maceta, mucho menos durante los meses cálidos. En invierno, según la especie, el riego es poco o nulo, pero si no llueve durante un largo período, no dejar que la tierra se compacte de tanta sequedad. El acolchado vegetal ayuda a mantener la vida de los micro organismos del suelo. Especies como las chirimoyas son sensibles al riego en invierno y se podrían pudrir sus raíces, es el caso también de baobab o moringa. Generalmente pensar que si el árbol pierde normalmente las hojas en invierno, debemos regar muy poco o nada.

Frutales africanos como el baoba o de clima semiárido como las moringas necesitan suelos bien drenados y evitar el encharcamiento: si llueve durante demasiados días, resguardarlos debajo de un alero o similar: no dejar que la maceta sea una pileta.

Los frutales de la Mata Atlántica (jaboticaba, pitanga, guaviyú, araticú, etc.) que se encuentran nativamente en Misiones y más al sur son amantes del agua durante los meses cálidos, pero cuando recién nacidos, algunos como el guaviyú no toleran el encharcamiento: en cualquier caso, proteger de lluvias dado que estas remueven las semillas.

Los amazónicos como el cajú pueden estar acostumbrados a estaciones secas y son difíciles de cuidar, pero especies como la chamba (c. lineatifolia) o la guanabana sencillamente necesitarán estar siempre bien regados.

Los exóticos originarios de Asia que pierden sus hojas durante el invierno, no necesitan riego en ese estado: ciruelos, durazneros, almendros, etc.

Sustrato:

En general, se recomienda incluir siempre una mezcla con tierra, compost (para mantener la humedad y aportar nutrientes) y algún material de drenaje como arena o perlita. Si hablamos de frutales de clima seco como las moringas, baobab o grewia tenax, deberemos incluir más arena o perlita. Hay que evitar que la tierra de la maceta se compacte, pocos frutales crecen bien en esta situación. Normalmente un acolchado vegetal encima de la maceta ayudará a mantener la humedad: la corteza de árbol es útil, también las hojas secas.

 

Autores, material, bibliografía

Martin Crawford (video) , sitio: www.agroforestry.co.uk

Geoff Lawton (www.geofflawton.com)

Bill Mollison

Masanobu Fukuoka

Paul Wheaton

Sepp Holzer

 

Páginas

Crucial: http://www.perennialsolutions.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_alimentos

http://www.theforestgarden.com

https://en.wikipedia.org/wiki/Forest_gardening

https://en.wikipedia.org/wiki/Beacon_Food_Forest

https://bosquedealimentos.wordpress.com/crear-un-bosque/

bosquedealimentos.org

http://foodforestmesetario.blogspot.com.ar

http://www.mdzol.com/nota/475749-bosques-de-alimentos-la-maxima-libertad/

 

Videos

Una granja para el futuro:

 

Documental sobre la Mata Atlántica

 

Canal sobre bosques de alimentos en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCv3u1femIcobcbVBnrlCZIw

 

21 thoughts on “Charla: Árboles Comestibles

    1. Muchas gracias Mauro… no creo que valga la pena filmarla (dado que será algo bastante informal), pero si te parece, puedo tomarme la molestia, saludos

  1. Buenas!!! EXCELENTE, muy interesante iniciativa, y muy útil por cierto, con que una parte de la gente que concurra se le prenda el bichito del interés y trate de tener alguna plantita va a ser mas que fructífera.
    Por otro lado Marcos me leíste la mente, leí la publicación en el celu y prendí la compu para tirar la idea de filmar la charla (para los que por motivo de lejanía no podremos estar).
    Éxitos totales!

    1. Bueno, me alegro por la alegría: vamos a ver si se puede filmar, será una charla charlada, no una exposición, gracias por los deseos.

  2. Seria excelente si pudieran filmar la charla…o bien que se pueda participar por videoconferencia o skype…o algo asi…

    1. Hola, gracias por los comentarios: el tema es que es en una librería pequeña y el ambiente será un tanto “íntimo” e informal, así que no sé si la gente que asista estará de acuerdo en que la cosa sea publicada en Internet… pero preguntaré y veremos si hay cuorum o no…

  3. Hola! Muy interesante esta página, veo que compartimos intereses “bosquimanos”. Os leeré. Gracias por recomendar mi blog. Saludos desde el otro lado del océano

          1. Realmente, como estoy en un clima un frío en invierno estoy limitada en cuanto a las plantas y árboles comestibles que puedo plantar, no habrá nada exótico, todo muy normalito. He visto vuestra lista y es fantástica, muchas de las que mencionáis ni las conozco. Una planta leguminosa que voy a introducir es la Colutea Arborescens que es muy rústica y crece rápido, aunque sus semillas son tóxicas pero ayudará a fijar nitrógeno. Un abrazo y estamos en contacto.

          2. De cuántos grados bajo cero son sus heladas? Quizá podrías plantar pawpaw (-24ºC) y/o guaviyú (-11ºC aprox)

            El tema de las leguminosas es importante, sí… nosotros no sabemos qué hacer… dado que el chachafruto resiste pocas o nulas heladas, y que la acacia es muy invasiva… sería ideal una leguminosa rústica que brinde algo comestible… pero el ombú también es tóxico… así que no sabemos realmente por dónde seguir

  4. Hola Marcos. Mi zona de rusticidad es la 7. No conocía las especies que me dices. todo un descubrimiento, muchas gracias. He estado buscando qué leguminosas arbóreas podríamos poner pues veo que vosotros también tenéis heladas y he encontrado la Caragana arborescens, el árbol del guisante de Siberia. Ese tal vez nos podría servir. Si localizo dónde encontrar las semillas, os lo cuento.

      1. guaviyú y feijoa andarían bien ahí… incluso otros como la cerella podrían funcionar, y el psidium longipetiolatum quizá resistiría… Miguel de portugal tiene todas esas cosas, quizá puedas conseguir árboles en ese país?

    1. http://www.colecionandofrutas.org/holocalyxbalansae.htm

      Hola, hoy con Pablo Orofino estábamos viendo esta: holocalyx balansae, fruto comestible

      conocés ese sitio? es de un brasiñeño grosísimo q colecciona 1400 especies

      hasta el año pasado vendía semillas! de todo! ahora nada… yo tengo plantas nietas de sus
      semillas, de gente q le compró, x ejemplo el psidium longipetiolatum

      quizá consigamos holocalyx balansae

      1. Gracias Marcos por tanta información. No conocía la planta, en América tenéis una riqueza de biodiversidad envidiable. Tampoco conocía la página, ¡hay tanto que aprender!. De todas maneras, veo que tenéis espacios para la venta y el intercambio de semillas, espero poder conseguir semillas gracias a vosotros.

        1. De nada, el foro de infojardín suele ser buena fuente de cultivadores para conseguir semillas… hay gente que tiene pawpaw, que resiste -24ºC.

          Pero en inglés, y sobre lo tropical, lo mejor es http://tropicalfruitforum.com/ , hay gente que tiene semillas de árboles de clima templado o subtropical, no sólo tropicales…

          guaviyú, cerella -cereja do rio grande-, feijoa, pawpaw, guaviyú no son necesariamente tropicales, van bien en clima templado, subtropical o en el caso de feijoa, pawpaw y guaviyú, relativamente frío

          Te recomiendo q te subscribas a esos foros y pidas semillas de esas especies y otras que te interesen.

          Cualquier cosa en que podamos ayudar, avisa

          yo ahora tengo semillas de sobra de chañar y alguna cosa más, podría hacer un sobre con varias especies y te lo mando, si querés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *