jackfruit, ñangapiré negro y lembu

Jackfruit o jaca: es un árbol de origen asiático, tropical, de crecimiento rápido, brinda gran cantidad de frutas enormes -las mayores del mundo en lo que respecta a los árboles frutales, pueden pesar hasta 30k cada fruta y produce durante verano/otoño, una temporada larga. Veremos si prosperan en nuestra huerta urbana… ya tenía 3 arbolitos de semillas de Hawaii y uno de Misiones que no está en buen estado. Sembré 40 más y sembraré otros tantos.

jack_fruit-20150128T115003
Con un amigo, asombrados por el tamaño de la fruta que pesó 7 kilos
jack_fruit-20150128T115011
Contenía numerosas semillas (más de 100) que son comestibles y exquisitas si las tostamos o hervimos por 30 minutos, el sabor recuerda a las castañas, se trata de una buena fuente de proteínas y minerales.
jackfruit-20150130T143822
El sabor me recordó a una mezcla entre mango, banana, ananá y melón, deja un regusto amargo al final, pero eso imagino que no molesta al hacerse costumbre: la naranja y otras frutas también dejan un sabor amargo.

jack_fruit-20150128T120421 jackfruit-20150130T143833 jackfruit-20150130T143906 jackfruit-20150130T143914 jackfruit-20150130T143922 jackfruit-20150130T143927

 

De la fruta más grande pasamos a la más pequeña, bueno, en verdad no es la más chica, pero sí que parece un chiste al lado del jackfruit.

Eugenia repanda es su nombre científico y en el norte de Argentina la llamamos ñangapiré negro, nombre que prácticamente comparte con la eugenia uniflora, a la cual le dicen ñangapiré.

eugenia_repanda-20150202T114426 eugenia_repanda-20150202T114433 eugenia_repanda-20150202T114448

 

El sabor me recuerda exactamente al de una cereza. Es buenísimo aunque quizá un poco ácido para alguna gente.

Una característica especial de este frutal nativo es que produce perfectamente a la sombra, cosa que no es tan sencilla de encontrar en otras especies.

Por último, estuve probando lembu, el cual consegui en un local orgánico de mi ciudad, es de origen asiático como el jackfruit y el sabor/experiencia es casi como una manzana, crocante, jugoso, con sabor a manzana realmente.

lembu_fruta-20150128T110855 lembu_fruta-20150128T111024 lembu_fruta-20150128T111034

La mayor parte de los frutos no contenían semillas.lembu-20150126T214837

21 thoughts on “jackfruit, ñangapiré negro y lembu

  1. No podia dejar de hacerte un comentario ya que justo me llega tu post estando en una posada en Brasil y a escasos dos metros del balcon (onde estoy ahora) hay un enorme jaca con sus gigantes frutos. Aun no lo probe pero ya tengo apalabrado al dueno de la posada para que, en cuanto madure, me de uno para poder conocer el sabor, que dicen que es muito gostoso. La vuelta les cuento!

    1. re bienvenida Sole, qué buena noticia, traete muchas semillas y hacé plantitas! quizá tengas una variedad de jaca más jugosa… esta era muy buena pero no es de las jugosas

  2. De ser muy gostoso :b ese jaca. Ojalá trajeras semillas.. hay tanto en Brasil.. Si te gusta podemos intercambiar por algunas que tengo.

  3. Muy buena y completa info Marcos!!
    Sole re bienvenida!! y si aun estas en Brasil disfruta el viaje. La llegaste a probar a la fruta?
    Que bueno lo la repanda, aca que tengo bastante sombra vendria super.
    Con respecto al jaca recuerdo que una vez lei en un blog que recomendaban no tener una planta de estas cerca de la casa, porque imaginate si te cae esa fruta en la cabeza jaja. saludos!!

    1. Hola chicos. Todavia en Brasil y aun sin probar el jaca. Lo miro tooodos los dias pero el señor me dixe que aun le falta un poquito. Que me lo va a dar para que me lo lleve y termine de madurar en el viaje. Asi que, claro que habra semillas para compartir. Vuelvo por Misiones, Puerto Iguazu. Algun buen vivero para recomendar? Es dificil encontrar uno desde aca. Besos!

      1. Seguro que hay vivero de nativas en puerto iguazu, aunque recuerdo que el más interesante era un ingeniero agrónomo que vendía unos jaboticabas especiales en Posadas ¿por ahí no pasás?

  4. Buenas, Sole como te dice Marcos creo que es la mejor alternativa, yo estuve por Puerto Iguazu y a pesar que estaba de vacaciones me la pase preguntando para traerme algunas plantas y/o semillas, el ultimo dia encontre un vivero y ahi pude comprar una planta de yerba mate y una pitanga. Lo que vi que mucha gente que vive ahi conoce poco y otros directamente nada sobre los frutales nativos, hasta en el vivero le nombraba algunas frutas de las que fue publicando Marcos y nada. Lo mas increible fue en el centro de información de las Cataratas, ahi te daban muchos folletos y tambien vendian libros, vi uno que trataba sobre plantas de la selva pero (no frutales), a lo cual les digo de frutales no hay nada? me dijeron que no, les digo y nadie que tenga info sobre eso en Puerto Iguazu? nada, asi que hay que buscar mucho o como te dijo Marcos buscar algun particular en Posadas.
    Espero tengas suerte!!!

    1. sorprende el desconocimiento que tenemos los argentinos sobre nuestros frutales nativos… sin ir más lejos, ahí en las cataratas te encontraste con un sete capotes -campomanesia guazumifolia- que es un excelentísimo frutal nativo, rotulado con placa y todo con su nombre bien escrito, y sin embargo nadie lo conocía… y eso que en misiones encontrás frutas tan buenas como el araticú, uvaia, ubajay, pitanga, guaviyú, guayabas, arazá rojo y amarillo, feijoa, etc.

  5. Es verdad Marcos, estando ahi y preguntando tanto en negocios, a gente particular, en el hotel etc. me di cuenta de lo que decis se desconoce y lo muy malo es que se puede perder.Lo del sete capotes lo dice todo. Agrego algo cuando estuve en la aldea Guarani, le pregunte al guia Guarani si ellos siembran de las frutas de la selva (con la idea de manguearle plantitas o semillas), me dijo que las comen en su epoca de las que estan en la selva pero que no siembran, a los bananos si les dan bola poque cuando salia de la aldea vi que tenian varias plantas, estaban todas en perfectas hileras.

    1. es un tema muy interesante: el de si los pueblos originarios sembraban conscientemente o no sus frutales… yo creo que muchos lo han hecho, se cree que el biribá -rollinia mucosa o deliciosa- fue traído hasta Misiones por grupos de guaraníes que vivían en el Amazonas durante sus migraciones; (dado que es una especie que se adaptó al clima más frío del sur, llegando a resistir hasta -3ºC)

      ahora, seguramente muchos árboles también se dispersaron por la acción natural de comer (tanto humana como de otros animales) y no tener consciencia de dónde terminaban luego las semillas, que con las décadas producían nuevos árboles, etc.

      sea como fuere, eso se ve que se ha perdido bastante

      1. Hola a todos. Ya volví de Brasil. Finalmente no pude ir a Posadas (Marcos, te lo debo para la próxima) pero sí pasé por Puerto Iguazú, donde encontré un vivero con varias autóctonas frutales aparte del Jaca de Brasil.
        Con respecto a este increíble frutal, traje un fruto que pesaba 12,800 kg. Recién lo pude probar cuando llegué a casa, porque me lo habían dado un poquito verde para que no se me pudriera en el viaje.
        Conicido con vos, Marcos, con que es una mezcla total de sabores de otras frutas. Cada uno de los que lo probamos íbamos encontrando diferentes gustos, como el de la banana, mango, anana, frutilla, etc. Pero para mi, a lo que más se parece (mi marido e hijo mayor coinciden) es a un Flynn Paff de frutilla (a quienes no lo conocen, es un caramelo que se vende aquí en Argentina, al menos en Buenos Aires). Es un sabor muy muy fuerte, como si fuera a caramelo artificial de tutifrutti…es rarísimo!!!!
        Y la textura me sorprendió mucho también, suavemente fibrosa (pero no molesta en los dientes) y nada jugosa. Diría que es la misma textura que un palmito de los que son medio grandes. Y si algunos bulbos algo crocantes.
        Hasta ahora, el sabor y la textura del Jaca fue el que más me sorprendió de todos los frutos tropicales nuevos que vengo probando.
        Es un fruto que rinde muchísimo, hace como 2 semanas que lo tengo en la heladera y seguimos comiendo…hoy lo voy a tirar porque me llenó la heladera de ese perfume a caramelo que impregna todo. Mi familia me va a matar si siguen comiendo empanadas con gusto a caramelo.
        Así que saco las semillas y planto.
        (Aviso que la semilla es enorrrrme y por lo que leí duran sólo 1 mes fuera del fruto).
        Levante la mano el que quiera!

        1. Coincido con vos Sole, ¿no probaste las semillas tostadas o hervidas durante 30m? son muy ricas, como una castaña, te lo recomiendo.

          ¿Qué especies había en ese vivero? Trabaja por encargue a distancia?

          1. No las probé. Primero a sembrar, las que me sobren las pruebo.
            Con respecto a los viveros que visité fueron 3.

            El de Puerto Iguazú se llama
            PLANTAS IGUAZÚ
            Sta Fe 155 – 3370 – Puerto Iguazú – Misiones
            03757-15-563433

            De allí me llevé: pitanga roja, pitanga negra, yacaratiá y pacurí.

            Lo único que tenía aparte de esto era algo a lo que ella llamaba “cerezo del monte”. Por lo que estuve leyendo así le dicen a la cerella o eugenia involucrata pero sospecho que era diferente a la mía. Igual no la traje. La chica que atiende no estaba familiarizada con los nombres científicos de ninguna de las plantas salvo de la eugenia uniflora. Me contó que antes hacía ventas por Mercado Libre, así que seguramente haga envíos.

            En Puerto Iguazú ese fue el único vivero que encontré con algo interesante.

            De allí fuimos a Puerto Bemberg, en Puerto Libertad, el vivero se llama Ñandypa. Este si, es en el medio de la selva. Un lugar recóndito. In-cre-i-ble. El vivero tiene muchas plantas pero prácticamente nada de frutales. El señor que nos atendió, se llamaba Pablo, nos contó que recolecta las semillas del monte, y que él personalmente las germina y cuida los plantines, pero que se van muy rápido. En ese momento no tenía más que los cítricos que ya conocemos y plantines no frutales. Pablo estaba muy divertido con que conociéramos algunos nombres de frutales de allí (jabuticaba, pitanga, cerella, guabiyú, etc) y que los tuvieramos en Buenos Aires y en macetas
            Y me dijo, textualmente, que volviera el año que viene que nos tomábamos unos tereré y que nos prepararía plantines de frutales. Antes de irnos nos regaló un plantín de algo que dijo se llamaba “regalito” que tiene unos frutitos dulces que les gusta mucho a los pajaritos, y que son comestibles para los humanos también. Todavía no tengo la menor idea de qué es. Pronto subiré fotos a ver si encontramos el nombre científico.

          2. Muy linda experiencia y muy útiles datos Sole, gracias por compartirlos… se ve que se han divertido mucho allá!; recomiendo a tod@s acá comprar pacurí y cerella -también las pitangas- porque son especies no muy difundidas y buenísimas… yo tengo, pero pocas, quizá le compré a esta gente? no sé, pero fue por ML también.

            Ese regalito de Pablo seguramente es algo bueno! de qué tamaño son las hojas? se parecen a la pitanga? qué olor tienen? esperamos tus fotos… cualquier ayuda que necesites para postear, nos decís, saludos

        2. Mm Flynn Paff :b ..debe estar bueno, levanto la mano Sole. No se si se podrá mandar mensajes privados por acá como para arreglar la cosa… . Saludos.

          1. Aviso, por las dudas, que tendré plantines de jack fruit el año que viene, si es que sobreviven!! son MUY sensibles al frío!

  6. Muy buena experiencia Sole, increible lugar. Aun recuerdo la experiencia de conocer por primera vez una selva, increible!!! los aromas de las plantas, la humedad del lugar, los sonidos etc un lugar soñado, luego la experiencia en una aldea Guarani otra cosa increible, y luego la busqueda de alguna plantita para traerme a Mar del Plata, que buenas plantitas te trajiste!!, seria bueno si podes publicar algunas fotos, yo me traje una pitanga (la que la vendia no sabia de que color es) y una yerba mate, las dos van bien, la pitanga esta el triple que cuando la traje.
    De yacaratía no se si viste alla lo venden como “el unico arbol que la madera es comestible” en almibar, muy rico, lo probe alla y me traje un envase de eso.
    Muy interesante lo del vivero de Pablo y encima en la selva mas copado, otra cosa que estaria bueno como dice Marcos que publiques foto de ese plantin “regalito”.
    De pacurí me anoto para cuando tengas semillas. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *