11 thoughts on “video sobre cultivo de Pitanga

  1. Hola! yo tengo un arbolito de menos de un año, de Pitanga, Su aspecto general no es bueno a mi ver. Las hojitas están secas, verdosas pero secas y quebradizas y los tronquitos tambien, a pesar de que lo riego, no se si le falta algun nutriente o esta enfermo o si es normal. Si pueden darme una sugerencia, les estoy muy agradecida. Saludos. Soy del litoral Argentino

    1. Hola, si las hojas están secas, no riegues demás, sólo poné la planta a la sombra (un lugar luminoso pero sin sol) y mantené bastante el calor y la humedad, se suele embolsarlas para que se recuperen, para que tengan mucha humedad, luego en el verano no la saques nunca al sol hasta que se recupere, luego si vive, recién en el próximo otoño podría tomar un poco de sol de las mañanas, y si vive, en la primavera de 2016 ya sol de la maña, etc., pero cuando son pequeñas y están mal, las pitangas detestan el sol, lo ideal es sombra o media sombra si está bien la planta.

      O quizá sea solamente que es invierno y cuando esto sucede, se ponen así… pero nunca le des demasiado sol, y tampoco riegues demasiado en invierno… necesitan abundante riego pero solamente en los meses cálidos.

      1. Muchisimas gracias! Si, me habian dicho donde lo compre, que no lo expusiera a sol directo durante los dos primeros años. Ahora en invierno riego una vez por semana o cada 5 dias y con un spray lo pulverizo para generar humedad. Como estan haciendo temperaturas de 3 °C, la tengo dentro de la casa. Voy a probar lo de la bolsa. Saludos

        1. Hola, de nada, estamos para ayudar. El problema entonces es que la tenés dentro de la casa con la sequedad de la calefacción, no son plantas de iterior, andará mejor fuera, cerca de una pared donde le de el sol en invierno, y luego en primavera/verano a la sombra o media sombra.

          Temperatura: 3ºC no hacen mal a las pitangas de ninguna edad, cuando son chicas conviene protegerlas de bajo cero, pero aún en 0 o 1ºC no tendrías problemas con ella. Asegurate de que esté en un lugar debajo de un alero o de unos árboles donde no lleguen las heladas.

          Las temperaturas bajo cero no son un gran problema cuando el árbol es adulto, sobrevive a -7ºC

    1. Hi: this is a very tasty species, you should eat them when they fall from the tree, and yes, there is a lot of variation, I like more the black ones, but a good red is very tasty.

  2. Cordial saludo. Lo felicito por el video y la informacion compartida. Vivo en Zapatoca(Colombia) y tengo un arbol que esta de 4 mts de alto no tiene un tronco principal sino que salen ramas directamente del suelo, mi inquietud es ¿Debo hacer entresaque de esas ramas? ¿se poda las ramas largas que van a los lados o las que van por el centro? ¿Se pueden cortar los cogollos para controlar su crecimiento?
    Gracias por su informacion

    1. yo que vos no haría nada ¿por qué podarla si esa es la forma natural y óptima de crecimiento? pero sí, se puede podar todo lo que quieras… de hecho se usan para cerco vivo

    1. Hola, te podría enviar semillas en 1 o 2 meses… ¿conocés la chamba o champa? El boyacá suele haber… podrías conseguir semillas de esa especie? o de alguna otra interesante?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *