Mi primer proyecto “Frutales”

Saludos este es mi primer post y agradezco todo comentario.

Les cuento, mi sueño! es tener maracuya, me parece el fruto mas exquisito que he probado en mi vida, tuve las semillas guardadas durante años! el día q me decidí a plantarlas, desaparecieron, casi me muero, así que plante mis chirimoyas (segunda preferida, crecí con un árbol de chirimoya y fue una infancia deliciosa! jeje) y guayabas tamb guardadas, estas ultimas durante meses, algún día espero tener el espacio para plantar mi segunda fruta preferida en esta vida, SANDIA

Otro proyecto en mente es dedicarme al Bonsai 😀

Estas son mis macetas:

1)Chirimoya, esta es mi maceta favorita, mi primer Brote, aquí cometí la locura guiada por el entusiasmo de querer saber si era chirimoya o no, la desenterré para ver si salia de una semilla, no encontré tal cosa, es solo una raíz larga hasta el fondo, si alguien sabe q es, por favor q me lo diga, espero no decepcionarme y q sea un Yuyo como dice mi madre jaja y aunque lo sea, la amo por ser mi primera plantita jaja

IMG_20140914_152057IMG_20140914_152113

2) Chirimoya: Estoy intentando germinarlas así por consejo de un amigo pues estuvieron un mes enterradas sin resultados

IMG_20140914_152152

 

3) Cerezas

IMG_20140914_152203

4) mandarina (aquí tengo espacio para seguir intentando otras frutas)

IMG_20140914_152221

5) Naranja

IMG_20140914_152228

6) Frutilla

IMG_20140914_152333

7) Guayaba

IMG_20140914_152246

8) Banana y mandarina (Realmente no tengo fe de que la banana crezca pero no voy a dejar de intentar)

IMG_20140914_152320

9) Varias: aquí plante mandarinas, manzana, limón, kiwi y mas frutilla

IMG_20140914_152402

GENTE! les cuento acaba de nacer mi primer frutal! y esta vez si salio de una semilla jaja en un principio tenia gruyas en cada esquina que me indicaban que había plantado pero al quitarlas entré en la confusión, con lo cual no se si esta chiquita es mandarina o limón, pero estoy muy feliz y la estoy cuidando del frió, tierra húmeda y sol de madrugada hasta las 10 u 11 luego a sombra el resto del dia y esta creciendo muy bien, de ser verde palida esta tomando un verde hermoso! :,D

IMG_20140928_114227

6 thoughts on “Mi primer proyecto “Frutales”

  1. Victor, Bienvenido a las publicaciones y gracias por animarte! esto ayudará a mucha más gente que comienza en el mundo de los frutales! deberás aprender a amar ese primer yuyo!, yo que vos lo muevo a una parte del jardín con buen espacio o a la calle al cantero… las chirimoyas germinan produciendo un tronco alto y generalmente la cubierta de la semilla permanece durante semanas… además, cuando salen las primeras hojas, no son hojas opuestas, saludos y suerte con todo eso, esperamos ver los brotes! a mantener la humedad! que es más importante aún que mantener el calor! (tapá las semillas con un poco de tierra, y regá solamente cuando veas que casi se seca la tierra, tampoco hay que ahogarlas y nunca deben secarse… es muy buena idea eso de tapar con plástico transparente… nunca poner al sol directo las brotaciones de árboles pequeños de américa del sur… el sol directo los quema y los mata cuando son muy chicos xq están acostumbrados a nacer en los montes debajo de pastos, arbustos, y otros árboles más grandes)

    Las frutillas pueden tomar sol directo desde que nacen, pero no sé las cerezas y cítricos… la guayaba necesita sombra durante 1 año aprox, NUNCA sol del verano mientras sea chica, tampoco la chirimoya! Al año podés darle media sombra a la guayaba, y mucho cuidado con el sol del verano para la chirimoya, preferible la sombra o media sombra.

    Es normal que las chirimoyas pasen más de 1 mes sin germinar: tené paciencia, enterralas a 1/2 cm o 1cm y mantené humedad y calor ¿qué temperaturas hacen en el lugar donde estás germinando todo eso?

    1. Gracias por los consejos, los estoy aplicando, la Tº y la humedad por acá varían mucho, ahora en primavera es siempre templado con algunos días calurosos

  2. Que bien que comiences con el tema de los frutales.. da la impresión que hace poco que estás en el tema. Consejos que te podría dar es comprar desde ya una bolsa de mantillo en un vivero ya que en tierra comun se suelen morir las plántulas una vez que germinan por los hongos; con el mantillo te vas a ahorrar disgustos y tiempo. Otro consejo es que que no improvises en macetas de cartón por que se desarman en pocos meses. Otro es que -como dice Marcos- mantengás la humedad y lo mejor, cuando no se cuenta con cierta infraestructura, es tapar la “maceta” con la mitad de una botella de plastico (hace de mini-invernadero). Saludos.

    1. Buenos consejos: ¿qué es el mantillo? yo he comprado vermiculita, perlita, turba, compost, tierra preparada, etc., pero nunca decía mantillo (imagino que debe ser una tierra esterilizada o algo así)

  3. Mas que tierra es como turba, el manto externo que hay en los bosques pero esterilizado. Es muy liviano a comparación de la tierra. Yo a la mayoría de las semillas que senbré las puse en este mantillo solo (100%), y así nomás prosperan las plántulas. Saludos.

  4. Buenas, bienvenido Victor!!
    No te quiero aguar la fiesta che pero esa plantula no me parece de chirimoya, tengo un par de plantas ya (comi la fruta, saque las semis y puse a germinar), las semillas de chirimoya al igual que muchas las germine dentro de un tupper cerrado envueltas con papel de cocina humedo, con este metodo no solo me germino la mayoria, sino que no tenes que estar a cada rato humedeciendo, sino cada un par de dias controlas humedad en el papel, otra ventaja es que vez apenas germina (algo que cuando pones la semilla en tierra no sabes cuando germina hasta que aparece “algo” sobre la tierra), tampoco me parece un yuyo, salvo que sea otra variedad no le veo ningun parecido a las chirimoyas que logre germinar. Espero sigas publicando asi vemos los avances de tu hermoso proyecto.
    Saludos a todos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *