Huertas Urbanas

agricultura natural en casa!

¡Probando frutos de jaboticaba por primera vez!

jaboticaba_fruits-20140829T122843

Estoy tan emocionado: esta mañana llegaron a mi casa por un servicio de envíos (sin refrigeración) frutos de jaboticaba desde Corrientes (1000km de viaje en 5 días). En una bolsa había frutos cosechados un poco inmaduros (y refrigerados por 1 semana), y en la otra estaban los perfectamente maduros cosechados el lunes pasado.

jaboticaba_fruits-20140829T122835

El dueño del árbol (que fue muy gentil en hacer el envío) me advirtió que al madurar en invierno la piel es más gruesa y el sabor puede ser un poco menos dulce que los frutos de los meses cálidos.

jaboticaba_fruits-20140829T122922

Pero igualmente yo quería probar el sabor del jaboticaba antes de que nuestros árboles fructificaran, y fue así que probé primero los frutos que me parecían más maduros porque la cáscara era un poco débil, pero estaban bastante ácidos (tal como me advirtieron), aunque me gustaron.

jaboticaba_fruits-20140829T123256

Y cuando probé los de la otra bolsa, me gustaron mucho más, son más dulces y menos ácidos.

jaboticaba_fruits-20140829T140243

El sabor es refrescante y no me recuerda exactamente a nada en particular, aunque la sensación es similar a la de comer una uva, pero sin comer la cáscara… y me recuerda un poco al guaviyú, pero el guaviyú no es ácido (pienso que la acidez en un fruto le da más personalidad y lo hace más apto para preparar mermeladas, jugos, helados). La piel tiene gusto a eucaliptus o algo similar si la muerdo, las semillas se pegan mucho a la pulpa y son difícil de remover, me tientan a chuparlas durante un rato porque la pulpa es muy sabrosa y dulce. Cada vez que pruebo otro jaboticaba, me gusta más y más, es una pena no contar con más frutas para poder describir mejor el sabor.

jaboticaba_inside_interior-20140902T220206 jaboticaba_inside_interior-20140902T220221

Percibo además un sabor algo picante y un toque de amargura que confieren más personalidad… en mi memoria me recuerda a alguna golosina, pero no sé cuál. El balance entre dulzura y acidez se me ocurre muy similar a una naranja de ombligo perfectamente madura.

 

El ruido que hacen en la boca al morderlos es muy divertido y la sensación de que el fruto explota en tu boca largando toda esa pulpa dulce es muy placentera.

jaboticaba_fruits-20140829T123120

Aclaración: las hojas que se ven en esta foto son de otra planta -propia-, fueron publicadas como adorno, no pertenecen necesariamente a la especie descripta, sino a una myrciaria cauliflora var paulista.

En idioma indígena guaraní se les llama “Yvapuru” / “Guapurú”, donde Yva: fruta, y la palabra onomatopéyica puru / pururu: crujido, ruido, sonido de la fruta al ser mordidos.

jaboticaba_fruits-20140829T135230

El tamaño es entre 1.8cm y 2.8cm, casi 3 cm. El interior de la cáscara es de un color verde, pero cuando pasa un poco el tiempo se torna magenta, algo que me llamó mucho la atención.

jaboticaba_fruits_skin-20140829T141406jaboticaba_fruits-20140829T140022

Tengo más frutos acá -unos 40 quizá- para compartir con amigos y familiares, a ver qué les parece el gusto.

Mi conclusión es que es una fruta muy buena y deseable, de aspecto inmejorable y, si las cosechas son tan abundantes como muestran las fotos en Internet (incluso de 3 a 5 veces por año en algunas especies), es necesario cultivar jabuticabas popularmente incluso para que cumplan una función de soberanía alimentaria de los pueblos.

Pensamos que esta especie en particular es la “myrciaria coronata” por el tamaño y la coronita verde en el ápice de los frutos, las hojas, el tamaño pequeño del árbol (5m el árbol madre en 70 años), 10 años para comenzar a fructificar y su hábito de 2 veces por año.

Sé que hay más de 60 especies de jaboticaba, y aún no hemos identificado correctamente la que produce estas lindas frutas, podría ser myrciaria coronata (la coronita que tienen en el ápice los frutos fotografiados es verde en general, pero pequeña) o myrciaria cauliflora.

Single Post Navigation

8 thoughts on “¡Probando frutos de jaboticaba por primera vez!

  1. Que lindo che, encima con ese largo viaje llegaron tan bien. Creia que eran mas chicos, y tambien me asombro el cambio de color del interior de la cascara, que generalmente se pone marron cuando se oxida. Que lujito.

    • hermosa aventura! esta especie, myrciaria coronata -que suponemos que es- suele dar frutos más grandes que las otras “jabuticabeiras”; ha sido todo un lujo… aún tengo algunos frutos en la heladera… creo que los dejaré afuera a ver si maduran mejor… en la heladera aguantan como 3 semanas en buen estado.

  2. Buen tamaño y tambien que aguante que tiene, 3 semanas es mucho, muy buen dato tambien. A tu señora le gusto? pregunto porque ella me contaste que no le gustan todas las frutas o sea es una critica heavy jaja. Quiero probarlas jaja, saludos!

    • Otro motivo tenés para volver a Misiones en esta época: probar jabuticaba! también dan antes del verano de nuevo. A mi mujer le gustó, pero no le agradó la textura mucosa de la pulpa cerca de las semillas, bue… es que hay tan pocos frutos que no aprendemos a comerlos… lo q hay q hacer es chupar el jugo y escupir semilla y cáscara, así lo hacen en Brasil.

  3. Pingback: » Las mejores frutas nativas de Argentina y países limítrofes Huertas Urbanas

  4. por favor! me gustaria recibir lista de las especies de jabuticabas nativas que tienes para venda y tmb quiero saber si tienes la variedad variegata? que es una mutacion?
    aguardo
    muchas gracias

    • Hola, gracias por preguntas: no tenemos la variegata, eso se vende en Brasil. La única que te podría vender, sería alguna plantita de cabelluda, dado que el resto o es muy chico o tenemos pocos o serán plantados para que den frutos y luego poder reproducirlos

  5. Pingback: » Nuestra colección de especies de jaboticaba Huertas Urbanas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *