Cuestionamientos a la moringa

Nunca me he interesado tanto por un árbol como por la moringa oleifera, una especie excepcional nativa del norte de la India, de la cual se comen todas sus partes, especialmente las hojas crudas, cocidas, deshidratadas o en infusión, y las semillas hervidas.

Pero me he topado con algún que otro video cuestionando el “uso popular” de la planta y, luego de hacer una búsqueda en Internet, existen artículos en castellano que cuestionan su buenísima reputación.

En este post brindaremos los links a tal información, realizaremos algunos comentarios y razonamientos… el objetivo de la investigación es descubrir o no si las personas que hacen mala propaganda de la moringa tienen algún interés comercial o de otra clase detrás de sus palabras, y contrastar con información seria al respecto.

Comencemos por un informe bastante racional y moderado:

http://www.danielconelpueblo.com/2012/08/especialistas-dicen-que-el-uso-en.html

Básicamente aquí se habla de que el exceso en un modo de administración medicinal (tener en cuenta que existe un polvo de hojas deshidratadas) puede hacer daño, pero hablando de fines alimenticios no presenta ninguna precaución:

Manifestó su esperanza de que en unos años se puedan completar estudios para determinar las dosis exactas de moringa que se necesitan para tratar una dolencia, porque el consumo al ojo puede tener efectos beneficiosos, pero el uso abusivo de la planta puede complicar situaciones de salud.

El próximo documento es más tajante:

http://taregao.blogspot.com.tr/2012/08/la-moringa-en-exceso-hace-danoopinan.html

“La Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió que el uso excesivo de la moringa podría producir daños hepáticos y renales.”

Y aquí se habla de riesgo de aborto, pero no se fundamenta:

http://hoy.com.do/la-moringa-es-abortiva/

Luego: Dosis. El doctor   recomienda consumir la moringa de la siguiente forma: se debe tomar dos tazas de “infusión” al día, recordando que no se debe hervir nunca ninguna planta, pues pierde sus principios activos. Se hierve el agua, se le agrega la moringa, se tapa, se apaga el fuego y se deja sudar. Tomar preferiblemente sin azúcar.

 

El que sigue es el artículo más alarmante pero, al igual que los anteriores mencionados, no cuenta con fuentes confiables ni bibliografía ni enlaces a documentos científicos que prueben sus postulados:

http://www.sacandomelao.com/2012/07/medico-llama-tener-cuidado-con-uso.html

Se han reportado daños al corazón producidos por el consumo de esta planta.  También descenso brusco de los niveles de la glicemia, que quizá calculando la dosis podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.  Además, se ha encontrado, en personas que consumen la moringa, policitemia vera (aumento de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre), un trastorno que podría aumentar el riesgo de infarto agudo al miocardio, accidente cerebro vascular (A. C.V), mareos, dolor de cabeza y zumbidos en los oídos.  Algunas personas estudiadas después de consumir esta planta han presentado somnolencia, evacuaciones líquidas, dispepsia y urticaria. 

Las opiniones de este médico se reproducen en varios otros artículos, pero no sé cuál es el artículo original.

Aquí, un ejemplo:

http://www.almomento.net/articulo/115095/Cuidado-con-el-consumo-popular-de-la-moringa-o-libertad

El siguiente artículo en inglés sobre las propiedades medicinales es más serio, posee citas a fuentes y no presenta un tono ensañado hacia el cultivo de la especie:

http://www.emaxhealth.com/1275/moringa-oleifera-next-superfood-or-super-hype

Siguiendo con mis averiguaciones, llegué a la conclusión de que los informes en castellano que hablan de peligros hacia la salud son un tanto tramposos: no son claros y se refieren al exceso (hasta el agua en mucha cantidad podría matarte!) del uso medicinal de la planta, no sólo eso, en general pertenecen a medios de la República Dominicana, donde existió un boom del consumo masivo de la moringa (a partir de la cura del cáncer de Fidel Castro) y por lo tanto la población comenzó a comprar menos medicamentos en aquella época, contra lo cual se realizó una campaña en manos de farmacéuticas y algún que otro doctor interesado en la industria química de los remedios. ¿Cómo puede afirmar un periódico dominicano que la moringa es abortiva sin brindar ninguna clase de fundamento científico o fuente confiable? Lógicamente la mala fama sin fundamentos reales se extendió rápidamente por la red.

Detrás del título tajante “La moringa es abortiva”, se desarrolla un informe un tanto más cuidado, con pasajes al estilo: “En ese sentido, el doctor  Wilfredo Mañón Rossi, director del Centro Médico Naturlan, explica que  por lo general las plantas medicinales son inocuas, no producen daño alguno, siempre y cuando se tomen las medidas y recomendaciones de lugar en cuanto a eficacia y seguridad.”

En aquel país lograron instalar el miedo y actualmente ha desaparecido la demanda al respecto, la como lo grafica este otro artículo:

http://hoy.com.do/adios-la-moringa/

Personalmente pienso que la discordia aparece alentada por el hecho de que las hojas deshidratadas poseen una enorme concentración de nutrientes como el hierro (28mg/100gr) o calcio (2000mg/100gr), lo cual no es tan notorio si comemos las hojas al natural (0,85mg/100gr de hierro, o 440mg/100gr de calcio)…  “pasarse de la dosis” es mucho más lógico al consumir hojas deshidratadas. En este sentido, es entendible que algunos médicos salgan con palabras de precaución hacia la gente… pero lo mismo deberían hacer con respecto a cualquier suplemento vitamínico.

Por último, uno de los artículos más serios al respecto de las propiedades de la moringa y de su actualidad en cuanto a especie que debería ser más estudiada es el de Trees For Life:

Moringa Estudios PROPIEDADES.pdf (click para descargar)

Algunos extractos:

moringa_prop_pdf3 moringa_prop_pdf4 moringa_prop_pdf5 moringa_prop_pdf6_estudios moringa_prop_pdf1 moringa_prop_pdf2

9 thoughts on “Cuestionamientos a la moringa

  1. 1- Me pareció siempre un arbolito chiquito, con pocas hojas, poca copa, en fin con poco material consumible. Por lo que hay que tener muchos.
    2- Todo consumo en exceso puede ser malo, poco o muuucho. Eso es ley y hay que tener cuidado siempre.

    Ese tipo de informes de tal Asociacion de Médico, y otros profesionales para mi son culpables hasta que se demuentre lo contrario. Generalmente están corruptos y no responden a los intereses de gente sino a los suyos (…). A mi me gusta estudiar la historia de esa X Asociacion, de ese X médico, y a partir de ahí cuestionarlo o no.

    Me llama la atención que algo tenga mas propiedades -caso del hierro- hervido o cocinado que crudo. Salvo que haya entendido mal. A una hoja cruda la comés en ensalada y cruda pero a una disecada no siempre te la mandas así nomás sino que la hacés infusión (cocido) o la metes en la sopa (cocido).

    1. Creo que la mejor forma de cultivar moringa para cosechar hojas en cantidad es sembrar varias-hay videos en youtube q lo muestran- y cosecharlas tipo cualquier hortaliza… incluso la cortan al ras del suelo y vuelve a crecer.

      Los informes en contra son en general de Dominicana ¿cuál asociación de méxico?

      La moringa aconsejan comerla cruda, sin hervir, de hecho fue la mejora que hicieron algunas organizaciones en las costumbres de africanos que ya la conocían pero siempre la hervían, hay videos en youtube contando eso. Claro que las jojas disecadas tienen mayor concentración de hierro, pero menos de vitamina C, etc.

      1. Nunca dije México. Me refiero en general a toda asociacion, etc, etc. No extraña de ellas cierta forma de actuar. Tampoco da para hacerse un fanático y negar todo lo que dicen. Saludos.

        1. Lógico, para qué negar que cualquier cosa en exceso hace mal… pero en tal sentido digo, habría que salir a hablar mal de todas las plantas consumidas en exceso, todas todas, la acelga, el tomate, lo que sea

  2. Un punto a favor de ese árbol es que tengo entendido que es de crecimiento rápido. Y con heladas como se llevara?. El Neem es otro muy útil -a mi entender- pero creo que no aguanta bien las heladas.

    1. dicen q moringa en 7 meses crece 3 metros y da la vaina con semillas! una locura! y no le gustan las heladas pero cuando es grande resiste algo y si lo protegés va bien; el principal problema es la humedad y el encharcamiento, o sea que hay q darle suelos bien drenados

  3. La Policitemia Vera, es una condición física de algunas personas, no la produce la Moringa, por eso hay una serie de precauciones importantes que considerar antes de hacerlo, la mayoría son condiciones previas que tienen las personas, y no que la planta en sí, produce, de igual modo, cuando se ingieren tratamientos específicos, es necesario recurrir al consejo médico primero. Nosotros recomendamos sea consumida como lo harías con el culantro, la alcega, espinaca o cualquier otro vegetal, ya que no hay dosificaciones ni para tratamiento ni para ninguna otra condición de salud. En República Dominicana, hay una variedad que se da, que no es común en otros países, esa variedad es venenosa; existen 13 especies de Moringa, se recomienda la ingesta la variedad Oleifera, previos cuidados de inocuidad de la planta, uso y/o abuso de pesticidas y productos químicos, como cualquier otra planta.
    Para ver algunos cuidados: https://plus.google.com/103487169498270395633/posts

  4. Me gusto mucho esta pagina, realmente, felicitaciones. He leido mucho hasta el momento y siempre encuentro contradicciones. En esta pagina la informacion es mas coherente y de varias fuentes. muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *