Frutales en cultivo: lista completa

Me he tomado el tiempo de realizar un listado completo de los frutales que estoy cultivando en la actualidad, la mayoría de ellos no ha fructificado aún, y más o menos la mitad son apenas plantines.

Además he realizado varios “posters” con las fotos de las frutas, nombre popular y científico, restaría agregarle datos interesantes de cultivo como por ejemplo el valor nutricional, consejos sobre riegos, suelo, luz, etc.

La columna de fecha se refiere al año en que fue sembrada la planta: si dice 2010, tiene 4 años de edad. También hay una columna de resistencia a heladas y otra que versa sobre de dónde es nativo el árbol, lo cual sirve para tener una orientación acerca de si prosperará en X clima, pero tampoco es determinante. Por ejemplo, el Biribá es amazónico, pero se ha adaptado a climas más fríos con heladas de hasta -3ºC.

lista de especies.pdf (junio 2014)

lista_especies_para_gnumeric.pdf (agosto 2015)

frutas_pagina1

frutas_pagina2 frutas_pagina3 frutas_pagina4 frutas_pagina5 frutas_pagina6-jabo frutas_pagina7-longan frutas_pagina8 frutas_pagina9 frutas_pagina10-annonas

Actualizo este listado fotográfico con especies recientemente incorporadas, 7 nov 2014

frutas_pagina11-annonas2 frutas_pagina12-annonas3 frutas_pagina13-jack frutas_pagina14-pawpaw frutas_pagina15-cempejack

14 thoughts on “Frutales en cultivo: lista completa

  1. Que bárbaro la variedad de frutas raras. La guayaba cimarrón vendría a ser las de interior salmón/rosado?.

    1. Es muy lindo verlas en fotos todas juntas, parece una selva. ¿Dónde dice cimarrón?

      por lo q veo en internet, es esta

      http://es.wikipedia.org/wiki/Psidium_guineense

      (la foto de wikipedia está mal, eso es un mango!)

      si, está en la colección, aparentemente es rica, pero el interior es amarillo, creo, y no es una guayaba exactamente, o sea, no es una variedad de psidium guajava, sino que es otra especie

      hay otras especies muy importantes que no están en la lista aún porque no germinaron, pero hoy brotó un Cajú -el de las castañas de cajú-, y estimo que brotarán los abiu -una de las frutas más ricas del mundo! sabor flan con caramelo!- y las jujubas, entre otras

      1. Ah no, me la había confundido. Bueno ahora se que se llama Psidium Guajava. Acá todavía (Junio) anda dando frutas!.
        Abiu.. ni lo conocía. Lo que debe ser..!.

          1. Eran de otro monte, otros árboles distintos de los de la quinta de los coreanos. Parecía haber crecido salvaje (el lugar no tiene orden alguno), los frutos eran casi todos chiquitos -un 40% menor que los que te mostré antes- y me parece que de sabor andaban igual.
            Algo que me llamó la atención es que las semillas eran todas grandes a doferencia de los frutos grandes del Guayabo de la quinta.

          2. A veces las semillas son más grandes si el fruto maduró mejor. Me gustaría cultivar dragon fruit, la fruta se ve tan bien!

          3. Me parece que no. Debe ser por otra cosa. Los anteriores los saqué bien amarillos; en cambios estos estaban tirando a verdosos.

          4. Hay variación en tamaño de las semillas, sí: de hecho hace poco me llegaron unas semillas de una guayaba cubana que pesaba 1/2 Kilo, y eran más chicas que las de las otras guayabas que conozco. En general uno elegiría las semillas más grandes porque son las que tienen más reservas para comenzar la planta, pero en mi caso siembro lo que venga

  2. Estoy muy impresionado es valioso y respetable, amerita pensar en una ediciòn impresa. Felicitaciones mu!!!!!

    1. Gracias loco! viendo las fotos es otra cosa, no? la naturaleza es un paraíso, vos lo sabrás. Tenés razón sobre la edición impresa: la otra vez cuando le llevé el catálogo con fotos impresas a un amigo me dijo que tendría que hacer algún libro, y es verdad que hoy en día no existe ese libro. Existen los de Harri Lorenzi, aunque son sobre frutales nativos “solamente” y son excelentes pero tienen algunas imperfecciones (por ejemplo, frutas que se reportan poco sabrosas cuando son en verdad muy buenas). Pero esto excede realmente mis posibilidades; me conformo con un cataloguito informal con algunos consejos de cultivo, algo que sea útil para el que comienza, etc.

      Y que sea útil para el tema de los bosques de alimentos. Cuento con tu colaboración? La tabla que estás armando la quiero armar con vos, etc. Tenemos años por delante para desarrollar todo esto!

  3. Para mi serìa un gusto colaborar!!!
    Segùn R. Steiner los vegetales son el reflejo que las fuerzas terrestres hacen del cosmos y yo agregarìa (que tupè) que son constelaciones de estrellas espejadas por la tierra, no existe para mi una maravilla igual!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *