Probando los primeros guaviyús del árbol plantado en nuestro jardín

Es un gran día: al fin probé el primer fruto del guaviyú plantado en tierra del jardín, es un árbol de más de 7 años de edad que floreció por primera vez durante la primavera, y ahora en enero comenzó a mostrar frutos púrpuras y luego negros por doquier.

 

El sabor es dulce y agradable, sobre todo la pulpa es muy agradable, recordando en materia de textura a las uvas o a las ciruelas, pero sin astringencia o acidez, creo que en las imágenes debería notarse tal característica.

La piel es agria y comestible, quedaría muy bien en una mermelada, cosa que intentaremos hacer en breve; imagino que la enorme capacidad antioxidante se encuentra en la piel más que en la pulpa, pero es algo que deberemos corroborar leyendo el material de investigación al respecto, generalmente producido por brasileños y uruguayos.

http://www.guayubira.org.uy/monte/seminario2010/Vignale-frutales.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22417582

http://www.huertasurbanas.com/2012/10/07/comparativo-nutricional-antioxidantes-en-arandanos-vs-guaviyu-pitanga-araza-guayabo/

http://www.guayubira.org.uy/monte/Guaviyu.pdf

Fotos:

 

SAM_6079 SAM_6081 SAM_6084 SAM_6085 SAM_6086 SAM_6087 SAM_6089 SAM_6090 SAM_6091 SAM_6092 SAM_6094 SAM_6094 SAM_6095 SAM_6097

3 thoughts on “Probando los primeros guaviyús del árbol plantado en nuestro jardín

  1. Felicitaciones, empezaste el año probando esta fruta, que placer. Me lo imaginaba que por dentro era oscuro, tiene gusto propio o se parece a algo conocido? Una critica constructiva al video le falta “voz”. Saludos y buen finde!!

    1. Gracias Pablo! siempre es un placer compartir con vos estas experiencias.

      Tiene gusto propio, ya haré un reporte en base a algún fruto más maduro, dado que a este le faltaba aún más, y será más dulce imagino, no tiene nada de acidez, eso me asombró… normalmente una ciruela por ejemplo tiene algo de acidez, un durazno también, quizá una manzana tb, obvio los cítricos, no tanto la banana, etc., pero este no le noto acidez.

      El sabor de la cáscara se parece al aroma de las hojas de eucalyptus, la pulpa es muy placentera, similar a una buena uva o una buena ciruela al tacto, no el sabor, es otra cosa; la ventaja que le noto con respecto a estas, es que nunca probé un guaviyú que fuera molestamente ácido ni astringente (“El sabor astringente es una sensación entre sequedad intensa y amargor que se produce en la boca. Algunos alimentos tienen sabor astringente, como son ciertos frutos sobre todo no maduros como son los dátiles, caqui etc.”)… sólo un tanto agrio si lo tomás medio inmaduro, pero si lo tomás maduro no tiene nada de agrio.

      Podés elegir no comer la piel (mi caso, aunque me gusta, pero no la comí para entender mejor el sabor de la pulpa) si querés evitar lo agrio y quedarte sólo con lo dulce.

      Me parece una fruta excepcional, algunos coleccionistas grosos de Brasil dicen que es una de sus favoritas.

      Aún así, hasta que no pruebe dentro de unos días un fruto más maduro, no puedo cantar victoria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *