Probando el primer tomate de árbol de la primavera

Bueno, esta vez el tamarillo o tomate de árbol ha madurado durante algunos días cálidos o muy cálidos, también vivió las heladas del invierno… fue una larga maduración y dejé que se mantuviera colgado en el árbol todo lo que él quisiera… dicen que se pudre en el árbol si no lo sacamos, pero la realidad es que el anterior que probé el 26 de agosto durante el invierno no estuvo bueno, entonces esperé que este cayera, y cayó hoy.

SAM_5258

Se puede observar que los caracoles estaban comiendo el cabo que une a la fruta con el árbol: por suerte no prosiguieron. Otro dato es que la cáscara estaba en algún lado un tanto “poceada”, o sea, débil.

La apariencia es bastante jugosa:

SAM_5264 SAM_5266

Tenía miedo que fuera feo como el anterior que había madurado en invierno con fuertes heladas (cosa que había dejado a la planta sin hojas!), pero al final me sorprendió gratamente, con un sabor dulce, poco ácido, placentero. Mi mujer lo probó y le pareció rico, también mi madre. Es decir que es una fruta totalmente factible de ser consumida a diario en una familia. Al final resultó ser de color naranja y no rojo como yo suponía.

SAM_5267 SAM_5268

Actualmente la planta tiene muchísimas flores, se ha recuperado excelentemente bien de las heladas y la he transplantado al jardín frontal donde las temperaturas no bajan de 0º C.

Espero que los próximos frutos, esta vez madurados durante las estaciones calurosas, sean aún mejores: estoy seguro que lo serán. Separé varias semillas para intercambiar con gente de todo el mundo y algunas para sembrar por mi cuenta.

Es un frutal que vale la pena tener porque brinda una especie de tomate durante todo el año… eso sí: no se parece el sabor en mucho al tomate normal, yo diría que es algo parecido a un melón, tiene algo de maracuyá y algo totalmente propio. La piel es algo dura, no sé cómo quedará en salsas cocido al estilo tomate convencional, es algo que probaré el año que viene.

Actualizado: 30-1-2014

La piel no es comestible (o quizá lo sea pero es demasiado amarga), así que para comerla es mejor remojarlos en agua hervida (con la llama apagada) por 4 minutos y luego pelarlos, si los vamos a utilizar al estilo de un tomate convencional. Además, los más apropiados para ese uso son los rojos, en cambio los naranjas van mejor como fruta.

4 thoughts on “Probando el primer tomate de árbol de la primavera

  1. Genial, evidentemente es la naranja. Muy bueno saber sobre esta variedad, ya que la unica que probe fresca fue la variedad roja (la cual te habia comentado que mucho no me habia gustado, eso si como me la regalaron no se si estaba sacada a tiempo justo y de ser asi para algun preparado quizas si safaba) y esta bueno comparar. Ya si le gusto a tu señora esta bien ya que dijiste es dificil, debe ser como mi señora jaja. Que estes bien, buen finde!!

    1. Si le gusta a mi mujer, entonces le gustará al 99% de las personas, je.

      Es mucho mucho mejor de lo q pensaba este tamarillo! de hecho dicen q la variedad naranja es la más rica de todas :-D, estamos teniendo suerte ultimamente; lo de la pitanga negra fue igual, es la mejor variedad, así que contento. Ya te llegarán semillas de ambos cuando den más frutos, si te interesa… ¿o vos tenías del tamarillo naranja? creo que sí, que me mandaste incluso.

      El amarillo es muy buscado tb xq aparentemente resiste mejor las heladas, aunque es otra especie: “cyphomandra casana”, y dicen q es muy difícil de encontrar… si llegás a encontrar alguien de Ecuador, Bolivia o Perú que lo tenga, pedile! saludos

  2. Es igualita a mi señora con las frutas “raras” jaja. La verdad que suerte porque asi se tienen mas variedades, y generalmente otro color es otro sabor, ya sabes que siempre me interesa el tema de las semillas, solo cuando te sobren.
    Si si los que tengo y estan mas grandes son 2 tamarillos naranjas que ahora publicare de esos que te mande, luego otro mas pequeño es rojo, supuestamente el amarillo es el nativo de aca (segun me conto una forera) pero como decis vos no se consigue facil.

    1. Esos tamarillos el año que viene en verano casi 2015 comenzarán a florecer y fructificar!;

      el amarillo es otra especie llamada cyphomandra casana, y es originario de Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *