guabiroba rebrotando embolsada (campomanesia xanthocarpa)

Parece una pavada, pero esto me puso muy contento: la guabiroba es un frutal autóctono que me gusta mucho por su valor ornamental y porque dicen que el fruto es rico; este ejemplar había llegado de Misiones en un viaje que se demoró 5 días más de lo planificado, en la oscuridad, tardón 8 días, entonce se le cayeron todas las hojas y pensé que había muerto, pero luego de unos meses pude divisar algunos brotes, entonces lo embolsé (para mantener alta la humedad) y lo entré a la casa (para que sintiera calor).

El resultado es que ahora están brotando hojas. Tiene un alto valor sentimental no sólo por eso, sino porque es un arbolito que estaba debajo de su planta madre en la selva misionera (y es una buena estrategia de conservación de especies tomar árboles del monte que, de otro modo, no tendrían otra posibilida de prosperar)

sam_3871

sam_3870

sam_3868

4 thoughts on “guabiroba rebrotando embolsada (campomanesia xanthocarpa)

  1. Que bueno cuando pensas que una plantita palmo y al tiempo ves que esta rebrotando, y mas sobre todo cuando es una que no se consigue facil es una alegria, y doble alegria ya que es un frutal autoctono!.
    De paso te comento algo loco que me paso, cuando pase la feijoa a su maceta al otro dia el perro moe quebro una ramita que apenas sobresalia fuera del alambre tejido (de ahi aleje un poco la maceta) dije que pena, pero lo que hice fue agarrar gajos de esa rama y ponerlos en maceta (total ya estaba perdido) dije de ultima pruebo, y de varios gajos que se secaron a los 2 o 3 dias hubo 2 que ya paso un mes y estan como el primer dia con sus hojas verdes!!!, sera que prendieron?

    1. Si, estoy muy contento con la guabiroba, todos los días veo cómo van creciendo sus hojas, y no aguanto la ansiedad de sacarla afuera en la primavera… en fin.

      Las feijoas pueden multiplicarse por gajos/esquejes, yo lo intenté sin éxito pero porque no seguí un buen método, hay que mantener la humedad todo el tiempo y la temp no debe bajar de 25º C, creo, según leí en un informe de Uruguay, ellos usan rociadores automáticos… imaginate.

      No creo que prenda en invierno, salvo que le des algo de calor y las emboles para mantener la humedad; amagan mucho que van a prender y luego, puf… mantienen mucho las hojas pero se tardan mucho en sacar raíces.

  2. Te entiendo y me gusta la onda de recuperar una plantita que parecia perdida, y mas con el valor que tiene, creo que todos los que tenemos un pedacito de tierra estamos esperando la primavera ansiosos.
    Los gajos siguen vivitos y coleando ja, espero ya que estan asi que sigan vivos, segun decis vos me conviene meterlos adentro donde tengo las demas plantitas no?, estan en maceta. La ilusion sigue!

    1. Si sisis, deben estar protegidos del frío y de la sequedad, o sea, dentro de la casa, con un miniinvernadero (botella de plástico o vidrio encima)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *