Arazá rojo en germinadora

De los 5 arazá rojo que germinaron el 22-05-13 uno tomo la delantera, en el deposito las esperanzas de tener un arbolito de arazá, los otros 4 por alguna razon se estan como secando (luz tienen buena ahora y agua no les falto un solo dia), dejo fotos de la que esta sana y de otra que no lo esta tanto.

DSC_9302

DSC_9304

 

 

 

15 thoughts on “Arazá rojo en germinadora

  1. Hola, de los arazá que tengo en mi casa a temperaturas que no bajan de 22º, ninguno se chamuscó, pero los que tengo en el lavadero bajan a temps de 5º a veces y se chamuscaron algunos.

    ¿No será eso?

  2. Si es como vos comentas nomas Marcos, llegue a esta conclusion ayer mismo, me confie porque de dia ahi estaba bastante calentito pero se ve que de noche no (hasta pensaba que se chamuscaban del calor), el de la foto de arriba ayer se chamusco bastante y hasta ayer estaba sano, coincidencia ayer hizo -6 grados, si hubiera conseguido el termometro ya sabria a que temperatura baja de noche en el lavadero, asi que desde ahora cuando vuelvo de trabajar entro las germinaciones a mi habitacion (siempre esta en mas de 20 grados aca) y de dia las paso al lavadero con el foco, de esto se aprende, no se si safaran estos arazás, la parte buena que no sembre todas las semillas que me enviaste, asi que hoy prepare otras 4 en agua, un abrazo.

    1. Tranquilo, los vamos a sacar andando como sea, tampoco tomes esas conclusiones como terminantes, yo sé q los q tengo en el lavadero algunos se chamuscaron, pero la mayoría no.

      En fin, si, conviene q los tengas en tu casa con un foco y listo, mantener la humedad, etc.

      De última, guardá unas semillas para la primavera cuando pasen todas las heladas y el frío, o para el verano, y los sembrás en un lugar a la sombra donde nunca de el sol, deberían andar sin dramas.

      Si fallan demasiados, siempre te puedo mandar más semillas!

  3. Buenas, tambien pense como vos, deje un par de semillas para mas adelante, en primavera se bancara el clima de la noche?, puse otros en agua tambien para sembrar mañana, vamos a ver como va.
    Te acordas que te conte que en el vivero de Sierra de los Padres recordaba haber visto Guayabo o Guayaba pero aun cuando casi ni conocia estas plantitas, bueno hoy aprovechando el dia fuimos a visitar a nuestros amigos de alla y la vuelta me meti en el vivero, me dijo el que las cuida y riega que no sabia que variedad era de nombre pero que tenian 2 distintas una que dan frutos redondos y otras alargados, ambos de color verde por fuera y blanco por dentro, pero que ahora sin frutos era a la suerte la que me tocara, conclusion compre una a $95, encima me la traen el lunes sin cargo, asi que contento con eso, veremos y te ire preguntando, abrazo.

    1. Hola, lo que diferencia fácilmente si es guayabo o guayaba es el tamaño de la hoja, si las hojas tienen no más de 5 cm de largo, es guayabo, si tienen como 10cm , es guayaba.

      Por lo que decís, puede ser cualquier cosa, pero me juego que es guayabo xq siempre es verde con carne blanca, ojalá sea una buena variedad! en caso de q sea guayabo, te conviene tener 2 xq con la polinización cruzada los frutos son mucho más grandes, ricos y cuajan más (se convierten más flores en frutos), incluso hay guayabos que sin otro al lado ni siquiera fructifican.

      ya nos contarás!

      Imagino q el arazá se bancará las noches de primavera, pero si querés estar 100% seguro sembrá otra tanda en verano sin que les de nunca el sol para no quemar los brotes (acá se me quemaron 2 x el sol, apenas germinados)

  4. Buenas!! hoy a la mañana vinieron del vivero con el guayabo, ahora publico fotos. Tome nota ya que una vez habias contado que convenia tener 2 plantitas para que cuajaran mas, ahora en base a esto te pregunto, si o si tienen que ser 2 plantas de guayabo?, o ya que por ahi consigo una de guayaba puedo tener una de guayabo y otra de guayaba y siguen polinizando cruzado? de paso tengo 2 plantas diferentes.
    Para los arazá que siembre en primavera si tengo un lugarcito con sombra, todo lo tuyo como va?

    1. Qué lujo! entrega a domicilio, eso sí que es vida 😛

      Tenés 2 caminos, uno, esperar a esta primavera-verano a ver si te da frutos

      otro, tener otra planta así te asegurás de que, no sólo te de frutos, sino que sean más grandes y más ricos.

      La guayaba (psidium) no poliniza cruzadamente con el guayabo feijoa, que es de otro género diferente (acca), aunque de la misma familia, son plantas muy diferentes.

      Igual, tratá de conseguirte una guayaba psidium de frutos ricos xq está buenísima 😀

      Sea como sea, si tenés semillas q te mandé, en 3 o 4 años tendrás guayabas.

      Todo bien x acá, pero los lugares no son ideales, así que llevaré algunas plantitas a un invernadero de un amigo, a ver cómo van… acá crecen re bien en la casa, 20º C mínima, y con luz artificial, pero dudo de las del lavadero, con mínimas de 5º C o menos…

  5. Gracais Marcos me sacaste una gran duda que tenia en cuanto a la polinización, si puedo seguro que tambien tendre una guayaba, en un para de semanas ya pasare por el vivero a ver, si luego consigo otro guayabo tengo que tener las 2 plantas a una determinada distancia?
    Asi que casi no te queda otra que transportar esos semilleros del lavadero a lo de tu amigo, por suerte lo podes hacer, mas si son varias casi como que te obliga la situación.

  6. Buen dia señor Pablo, soy estudiante de agronomia de la universidad nacional de Colombia y en este momento estoy realizando mi tesis de grado en germinacion de araza, actualmente tengo las semillas en bandejas de plastico trasparentes hace un mes aproximadamente a una tempertura de 23°C y 80% de humedad realtiva pero aun no se observa ningun cambio. necesito consejos de como hacerlas germinar.

    1. (disculpen que me meta), pero el arazá del cual habla Shirley lo más probable es que sea la Eugenia Stipitata, mientras que los que estamos cultivando nosotros son psidium cattleianum, de la misma familia myrtaceae, pero son frutales muy distintos.

      Las eugenias que tengo germinadas acá con eugenia uniflora, germinaron bien en una bolsa cerrada con algo de tierra húmeda durante 40 días, quizá deberías subir un poco la temperatura, saludos

  7. Y esta bien que te metas Marcos ya que sabes mas del tema que al que le pregunto Shirley o sea a mi jaja. Shirley fijate que Marcos tiene varias publicaciones sobre el arazá, busca las etiquetas y ahi vas a ver sus plantitas tambien, y como dijo tardan mas o menos 40 dias en germinar, espero estos dias ya germinen las tuyas!!, saludos

    1. la eugenia uniflora (del mismo género que el arazá-boi o eugenia stipitata), desarrolla mucho antes las raíces y luego saca tallo y hojas, estas estuvieron como 2 meses desarrollando raíces, luego salieron con tutti…

  8. Muchas gracias por sus comentarios, pues les cuento que estuve sacando las semillas del sustrato para mirarlas y algunas ya presentan raices largas, otras empiezan a salir y otras ni siquiera se ve rompimiento.
    Me preocupa es que las bandejas sean muy pandas para el desarrollo de la raiz (tienen aproximadamente 15 a 20 cm de profundidad y algunas semillas esan mas abajo que otras). Ustedes creen que sea necesario llevarlas a materas mas profundas?.

    1. Me alegro que eso progrese: paciencia.

      15 a 20 cm parece apropiado para una eugenia hasta que tenga 12 o 15cm de alto la plántula, suelen tener raíces profundas.

      Cuando la pases a una maceta de 4L (por decir un tamaño) debería ser una maceta alta.

      Mantenenos al tanto de cómo va eso, estaría bueno tener fotos de tus semillas y plántulas ¿querés que te creemos un usuario en este blog así las subís?

  9. Buenas, que bueno Shirley eso quiere decir que van bien tardan pero nacen re bien los Arazàs y como te dijo Marcos estaria bueno hacerte un usuario para ver fotos de tus germinaciones y seguir compartiendo experiencias. Alla en tu país es comun el Arazá?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *