Cosecha de cítricos a fines de otoño

Estamos en las puertas del invierno y los cítricos del jardín explotan de alegría. Recién probé una de las naranjas de ombligo y valió la pena la espera: exquisita… lógicamente no tiene semillas (esta variedad deriva de un árbol que mutó hace 200 años atrás!), bastante jugosa, riquísima, me la devoré.

El mandarino en las fotos se ve con 1/4 del total de frutos que tenía antes de que mis sobrinitos cosecharan la mayoría, les encantan esas frutas. Y los limoneros aún no han sido esquilmados, aqui se ve uno de los dos, el otro tiene más limones aún que serán regalados entre familiares y amigos.

SAM_3454

SAM_3455

SAM_3456

SAM_3457

SAM_3458

A pesar de tener una enfermedad bacteriana incurable llamada cancrosis, las naranjas han salido casi todas sin marcas en la piel; creo que este buen estado de salud se debe al cuidado de la tierra, a la irrigación correcta, etc., lo que brinda al árbol energía para enfrentar las bacterias. La otra vía, no orgánica, es tratarlo con cobre (dicen que disminuye al 3% los frutos afectados), pero eso no lo haré.

5 thoughts on “Cosecha de cítricos a fines de otoño

  1. Que cargados esos arbolitos Marcos, ademas que coloridos son siempre, pura vitamina C para esta epoca viene de 10, mi vieja hace unos años tiro una semilla de limon Paraguayo, y ahora estamos consechando, (lleno de frutitos), ahora coseche unos para la cena de la noche. Y felicitaciones por la plantita nueva que tenes, con el tiempo te daras cuenta que es, saludos.

  2. Hola Marcos, el limon Paraguayo es del tamaño de una ciruela mas o menos, de piel naranja-verde de pulpa naranja y con un gusto entre limon y naranja, la planta dio muchisimos frutos.

  3. Buenas, te cuento es la segunda vez que fructifica, y esta vez muchisimo mas frutos, regalamos a varios ya, yo lo uso como reemplazo del limon cuando no hay, para las comidas, para el te, y para hacerme jugo, te guardo varias semillas si esta semana ya no te llego ninguno de los 2 que mande, hago otro sobre y te mando todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *