Palta sorpresa.

000_0007

Apareció este arbolito en mi jardín. Tiene apenas unos 30 ó 40 cm de alto. En infojardín me dijeron que es una Palta (quizás algún vecino haya revoleado algun hueso, o quizás lo plantó del otro lado y apareció en mi casa…)

El problema es que como verán está saliendo prácticamente por debajo de la medianera, por lo que debo sacarlo de allí. Supongo que deberé esperar a que haga más frio para estar segura de que tenga el menor impacto posible, para ver si puedo salvarlo.  El transplante no va a ser fácil, ya que ni idea de dónde está el hueso, ni a qué profundidad y está enmarañado con otra planta mucho más grande.

Si alguien tiene sugerencias para que sufra lo menos posible, serán bienvenidas.

 

9 thoughts on “Palta sorpresa.

  1. oh! lamento no poder ayudarte en el tema transplante, soy un total ignorante.

    sí decir que mi madre tiene un árbol de palta ENORME al lado de la medianera del fondo que da a un vecino, y es un gran problema xq la mitad de los frutos (centenares!) caen del otro lado!;

    Ojo, un temita: no es lo mismo cualquier palta lograda de semilla que una buena palta HASS, por ejemplo… acá en Arg. no logré divisar a nadie que vendiera paltas hass (que sí o sí son injertadas). En mercado libre dicen que tienen, pero cuando preguntás si son injertadas, no lo son, o sea que no son hass…

    pah..

    en fin

    a mí me gustan sólo las hass :S

  2. Mi abuela tbn tenía un árbol enorme de palta, crecen muchísimo y las paltas eran excelentes. Supongo que era Hass, porque eran igual a todas las demás paltas que comí.
    El palto en la medianera es un problema porque con los años se va a llevar puesta la pared, por eso quiero sacarlo de ahí. Si da frutos feos (si es que sobrevive) me enteraré en vaaaarios años.

  3. Las Hass son las que habitualmente te venden en las verdulerias? ojala la puedas rescatar Sole, tardan bastante en dar paltas estas plantitas ojala la salves!!

    1. si, las negras, con carozo chico, hoy compré 1, me costó 10 pesos!!! carísimo… pero riquísima

      x eso quiero conseguir una planta injertada de hass

  4. Es que igual no se qué palta es Pablo…apareció solita! Pero si, ojalá se salve. Va a quedar ahí hasta el invierno creo, ahí me voy a animar a sacarla…le voy a dar unas semanas más de changüí.
    Marcos, por qué todas las hass son injertadas? No se bancan sin injerto?

    1. Todas las hass son injertadas xq es la única forma de reproducir un árbol frutal que te de la misma palta, así como todas las bananas que comés son Cavendish… son variedades que se propagan x injerto, dado que la mayoría de los frutales (eso creo) no reproducen un frutal idéntico si es por semilla.

      Por ejemplo el arazá no es muy variable, pero el guayabo feijoa sí, entonces en Australia en vez de reproducir por semilla, injertan siempre con X variedad de feijoa, y saben que obtendrán siempre el mismo fruto.

      Además, a veces se injerta sobre un patrón que aguanta determinadas condiciones de suelo, clima, virus, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *