Huerta en macetas

Apenas tuve la posibilidad de tener un jardín imaginé que iba  a tener una huerta entera en él y que podría prescindir en unos meses de la verdulería, o al menos de varios viajes hacia ella.

Así fue como durante el verano tuve una presentable cosecha de tomates cherry. Fue mi primer cultivo, quise probar cómo era, planté algunas variedades y durante el verano cada uno que pasaba cerca de las tomateras se llevaba las manos llenas de tomatitos. Fueron los más ricos que comí en mi vida sin dudas. Pero de todas formas no alcanzaba para evitar la ida a comprar (comemos MUCHOS tomates en verano en casa). También cultivé y coseché rúcula y por supuesto las nobles aromáticas, que nunca fallan.

En el transcurso del año con la práctica (muy escasa aún) me fui dando cuenta de que en un lugar tan chico (hay mucho cesped reservado para que los chicos jueguen a la pelota y otros menesteres) me di cuenta de que lo que pensaba no era factible, o al menos no en principio. Para que los cultivos rindan hay que tener mucho lugar (apenas tengo dedicados a la huertita unos 2 o 3 metros cuadrados).

Lo que me queda es aprovechar al máximo el espacio vertical, y en eso estoy.  El primer impulso fue comprar varias macetas tipo jardinera,  para poder superponerlas y así tener más metros cultivables. Estuvo bien. Tengo en ellas algunos puerros, aromáticas, frutillas y rúcula (que es lo que más consumimos en casa).  Voy a seguir comprando este tipo de macetas para algunas plantas, pero me voy a inclinar más por las plantas verticales, o que dan cada vez más frutos. Por ejemplo la frambuesa (tenía una y se secó  cuando me fui de vacaciones), las frutillas (muero de ganas de que empiecen a sacar sus estolones para tener más, aún ninguna dió ninguno), y ya veré qué más se me ocurre)(quizás me anime a un alcaucil, pero creo que mi marido me mata si ve semejante cardo en el medio del jardín, jaja)

Lo segundo que hice fue enfocarme en los arbolitos y arbustos, y de allí salieron los cítricos (naranja, mandarina, limón), guayaba, pitanga, mango y mamón (estos dos últimos aún muy chiquitos).

Ya presentados los arbolitos en otro post, aquí van las macetas.

Frutillas, una de ellas LLENA de frutillitas. Veremos si alcanzan a madurar. Los frutos de estas plantitas (ya nos dieron varias durante el verano) son muy muy dulces, riquísimas! Quiero muchas de estas.

100_4755 100_4756 100_4772

 

Los puerros…como ven, no me van a alcanzar para ni una sopa…pero igual serán disfrutados. Por ahora están creciendo muy contentos. Fueron los únicos que sobrevivieron. Había puesto de estos en tierra pero algún bicho tengo en el jardín que come todo TODO lo que pongo en la tierra.

100_4771

 

Rucula, otra de las infalibles.

100_4770

Acá se ven las 3 jardineras, en una especie de estantería que compré en Macetex, buenísima para aprovechar lugar…y mantener a las hormigas lejos de las plantas. Al menos por ahora no se enteraron de que si suben hay comida.  Arriba de todo hay una albahaca, que nos está dando sus semillas.

100_4781

 

Las aromáticas. Hoy están en el piso (buscando el solcito)  pero normalmente son como un “centro de mesa” en la mesa del jardín. Hay ciboulette, menta (crece silvestre en mi jardín), albahaca y perejil. Si vamos afuera TODOS las tocan y huelen. Sobre todo la menta y la albahaca son geniales para la mesa.

100_4763

Detrás de las aromáticas hay un palo de agua, pero lo muestro porque una de las variedades de tomate decidió crecer allí.

Es la variedad SMALL CHERRY BASQUET.  Tiene unos tomatitos muy redondos y chicos, de gusto muy intenso (no tan dulce, pero muy ricos igual y muy productivo).

100_4762  100_4768

 

Mi primeros tomates, a pesar del frío, no solo resisten sino que volvieron a cargarse de tomatitos. El macetero lo hizo mi marido, regalito para mi cumple.

100_4750  100_4751

 

Finalmente “la nursery”. Hay gajos de alegrías del hogar, plantitas creciendo de perejil, los huesos de mango que aún no dan señales de vida pero que todavía no voy a sacar, unas semillas de brócoli y de repollitos de bruselas que tampoco dieron señales, y unos gajos de tuna (que nunca probé, pero vi por internet, y encontré en la calle uno así que me traje dos gajitos).

100_4758

Semillas de mamón germinando (cometí la torpeza de poner TODAS las semillas, pensando que no iba a salir casi ninguna, y salieron un montón).  Hoy ya están en tierra las primeras 5 plantulitas.

100_4775

 

Habrá que seguir la evolución.

 

 

5 thoughts on “Huerta en macetas

  1. Felicitaciones de nuevo, eso es aprovechar el espacio a full, me gusta eso, a pesar tambien de tener un espacio como quisiera, siempre invento un algo para agrandar la huerta, cuando tenes ganas y voluntad no hay limitaciones posibles. Me gusto la nursery, como vos tambien tengo ese lugarcito donde vas y miras si algun bebe nacio jaja. Me gustan tambien las aromaticas, tengo varias, me encantan porque ademas le dan un perfume a la huerta, esas tardes que el clima y mi franco se ponen de acuerdo y me siento a tomar unos mates, que placer. Bueno sin mas por hoy, dejo saludos y un deseo de buen fin de semana.

  2. Tiene mucha pinta el macetohuerto: y podés seguir expandiéndolo bastante por lo que veo, las frutillas las tengo de modo muy similar acá y tampoco dieron espolones, así que espero.

    Un detalle con respecto a las hormigas negras cortadoras: no suben por macetas de plástico brillante/resbaladizo, sin embargo, cuando el plástico se ensucia, ahí comienzan a subir… yo había puesto las frutillas todas en maceta porque no aguantaban ni 1 día en tierra, y al ppio las hormigas se veían impedidas de subir, pero una vez que se ensució la maceta, al otro día casi me eliminan todo… así que limpié la maceta y al final lamentablemente terminé matando las hormigas.

    En fin, muy buena tu idea del espacio vertical: es lo que se hace incluso es la idea madre de los bosques de alimento!

    ¿has visto los videos de martin crawford? o “una granja para el futuro”?

    En mis experimentos el año pasado, planté brócoli en todo el jardín, y algunos en macetas, el tamaño era mucho menor en los de maceta, y eso que tenían buen espacio de tierra.

  3. Muchas gracias por toda la info!
    Ya me agendo los videos para ver durante la semana.
    El documento de las heladas le di una mirada, pero también veo que es para estar un ratito, agendado. Yo me imagino que es bastante menos el frío que tenemos acá que el de junín. Estamos mucho más cerca de Buenos Aires, supongo que eso debe influir.
    Qué bueno lo que decís de las hormigas! No sabía que no subían a las macetas de plástico limpitas! En casa van a pensar que estoy loca, pero me voy a poner a lustrar macetas por las dudas.
    El jardín está plagado de hormigas, en realidad parece que no es solo el jardín, sino todo el barrio. No tengo hormigueros en casa, vienen de varias casas de los vecinos a comer a mi huertita…Durante el verano estaban por todas partes pero no molestaban, comian algunas cosas pero con equilibrio, estábamos en pacífica convivencia.
    Pero cuando llegó el momento de poner en tierra las plantitas para el invierno (caléndulas, repollo, lechugas, puerros y arvejas) se armó la guerra. No dejaron NADA de lo que había puesto. Despues de varios intentos, y tal como vos decís, no tuve otra que dejar montañitas de arroz que rápidamente se llevaron. A los dos o tres días no había ni una. Obviamente van a volver, pero ya veremos qué hacemos.
    De todas formas aún no me animo a poner ninguna plantita chiquita en el lugar donde se comían todo (es el único pedacito de tierra que tengo para plantar). Leí que las hormigas prefieren las plantitas muy chiquitas, y que una vez que son más grandes quizás no les den tanta bola…a eso apunto.
    Cuando tenga plantas más grandecitas para poner irán a ese pedacito de tierra.
    Ayer compré dos plantines de brócoli (no me había germinado ni uno o se lo comieron las hormigas, no me acuerdo bien). Así que serán los que vayan allí (antes voy a dejarlos que crezcan un poco más, y posiblemente los tape con una campana de plástico (botella de agua reciclada) por las dudas.

  4. Talvez ya no pase Sole por acá pero yo loe diría -a los que esten en situación parecida- que si se puede tener una huerta con buena producción en un espacio tan chico como el que dijo. Solo hay que seleccionar las especies “recrecedoras”, la cuales se pueden cosechar seguido constantemente por lo menos durante un par de años, ejemplo acelga, lechuga, etc. De esa forma, como dije, se tiene una constante provisión de vegetales al menos de hojas para sopas, tartas, etc.

    Para aprovechar el espacio de las paredes se podrían poner cada 1 o 2 metros maracuyás y papas del aire. Los mamones tambien son una buena opción ya que dejan espacio abajo para sembrar o para pasto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *