Acá presento mi huerto. Hace casi un año que vivo en esta casa, con este jardincito. Así que son mis primeros pasos “horteriles”. Está en Tigre, pcia de Buenos Aires.L]a que la mayoría de los arbolitos están en maceta para poder llevarlos el día que tenga mi casa, y también para poder moverlos mientras son chicos y protegerlos de las heladas.

Mamón en Maceta

Mamon 000_0004

 

Por ahora duerme a la intemperie. Pero en los próximos días ya va a dormir en la galería para volver a sacarlo de día al solcito.

La guayaba, que aún no sé de qué color es el fruto. Tiene las hojas de diferentes tamaños porque son casi todas nuevas, ya que se está recuperando de unos días de cero riego y mucho calor.

100_4752 100_4753

 

Lo de al lado de la guayaba es una mandarinita de otro árbol.

De este:

100_4760

 

El naranjo, que este año no dió ni una sola naranja, parece que no le gustó mucho el transplante, pero está creciendo:

100_4761

 

La pitanga, que tbn traje de Misiones, y que casi muere de sed en los peores días de calor. Ya recuperada y comenzando a teñir sus hojitas de rojo. Aún no sé de qué color serán sus frutos.

000_0005100_4749

Finalmente el limonero, que va a full, aunque creo que tiene cochinilla. Tiene unos ajos que puse en la base para ahuyentar a los pulgones. Los ajos crecieron felices ahí. Los limones también, tiene 4 ó 5 frutos, y muchísimas flores.

100_4765100_4766

Ah! Casi me olvido de los minis

Acá están los mangos. El más grandecito es el que traje de un vivero de Misiones. Me dijeron que es el mango misionero (supongo que es fibroso). El otro, (el que hace un rulo) es el que parece desorientado, que no sabe para dónde tiene que crecer, ese es de un carozo de fruto brasilero, sin fibra y riquísimo.  El mango más rico que comí en mi vida, lejos.

100_4747 100_4746 100_4769

En la maceta que parece vacía está la semilla que saqué pensando que después de 3 meses de no aparecer nada ya estaría podrida, pero me encontré con la sorpresa de un tallito (o raiz, no se) de unos 5 o 4 cm, así que lo volví a enterrar. Veremos qué pasa con el correr de los días.

 

 

10 thoughts on “Mi Huertita – Arbolitos”

  1. Hola Sole, felicitaciones, te estás haciendo una buena colección ahí! y por lo que veo, es todo subtropical (incluso los cítricos lo son, lógicamente).

    ¿Cuál es tu objetivo principal con la huerta? Comer más sano? hobbie? probar frutos raros? tener una total soberanía alimentaria? otro?

    Esa guayaba se ve muy bien, y más aún la pitanga, que veo que está plantada ¿crece lentamente, no? Me dijeron que hay pitangas que crecen más rápido, pero las mías van lento lento, igual van… al menos.

    Con la pitanga, sucede q es conveniente tener varios ejemplares xq el fruto suele no ser agradable, así que en algunas variedades es bueno y en otras no… en fin, felicidades y gracias x mostrar tu paraíso movedizo, espero novedades con lo que va sucediendo

  2. Tambien como dijo Marcos, felicitaciones Sole, verdadera huerta urbana jaja, me gusto ver la pileta de natación casi invadida por las macetas, tambien tengo varias macetas, asi que coincido con el termino “movedizo”, las voy cambiando de lugar segun el clima,sol,etc. Y lindas plantas, ya vi la foto del mango, eso mismo es el tallo, porque la raiz es muy distinta, como dije en la otra publicacion son muy variables en todo los mangos, hoy por casualidad me acorde que hace un tiempito cuando me hice una cuenta en el foro de infojardin un usuario habia pulicado que le habia pasado exactamente como a vos, no me acuerdo pero le dijeron el porque, sino conoces la pagina o no sabes como manejarte ahi te subo la foto desde mi cuenta a ver que dicen. La planta del Misionero esta espectacular, ahi que temperatura tenes? en invierno a cuanto cae? seguramente varias al ser de edad joven tendras que cuidar del frio. Otra duda cuanto tiempo podran estar en maceta al ir creciendo digo. Bueno cuanlquier cosa me decis y te subo la foto del mango, abrazo para vos Marcos y para vos Sole.

    1. Pablo, publica la foto donde quieras, cuantas más opiniones tengamos mejor. Conozco infojardín pero entro muy poco. Casi nada ya.
      Las temperaturas de aquí…no se…es todo tan variable últimamente que la verdad es muy dificil de decir. Y no hace todavía un año que vivimos acá.
      Calculo que son las mismas temperaturas que registra San Fernando, que tiene su estación meteorológica y es muy cerquita de acá.
      En invierno las mínimas deben rondar los -4° aprox, pero la verdad es que no estoy segura. Lo que sí sé es que varias mañanas del invierno pasado hubo heladas.
      Con respecto a cuánto tiempo pueden estar en maceta los mangos…no tengo la menor idea. Tengo cero conocimientos científicos y muy poca práctica al respecto. Es mi primer año de jardín, y mi práctica no es más que la de cuidar el potus del living.
      Con respecto a la pitanga, supongo que la mía no debe ser de frutos ricos, esa es otra que traje de Misiones, y el señor del vivero, cuando le pregunté si daba frutos ricos me dijo, con cara de asco: “Ehhhh…mmmm…sssss…no los probé nunca”. Una respuesta por demás sospechosa…para mí que los probó y eran re ácidos. Pero la planta es tan linda por lo que ví en fotos que la trajimos igual.
      Otra cosa que no tengo idea es el tema de los posts acá. Jamás tuve un blog ni nada parecido, y me tiene totalmente desorientada el tema… Así que si hago alguna macana, please paciencia y explicación, ok?
      Saludos a todos!

      1. Todo bien, che, cualquier duda avisá, conviene tener varias “especies” de pitanga para al menos tener posibilidad de que una sea agradable, si logro alguna agradable pasaré semillas, no es garantía xq de la semilla no sale una igual, pero es más probable.

        Por ejemplo, de las pitangas negras, si las sembras, el 80% salen luego pitangas negras, el resto no.

        Creo que hay que buscar cosas como la cerella o la grumichama, que tienen fama de ser cerecitas autóctonas sabrosas.

        Es mi primer año de jardinería también

  3. Buenas. Sole joya, publicare la foto del mango en infojardin asi de paso vamos aprendiendo tambien. Claro no tenes mucha experiencia en cuanto a clima aun ahi eso con el tiempo te daras cuenta, pero te cuento ya que tenes mamon, y hace poco lei un articulo, son super delicados en cuanto a las heladas, las otras plantas no se bien, el mango creo que tambien de pequeño se banca poco el frio, por suerte las tences en maceta a la mayoria asi que podes moverlas, en cuanto al tamaño de maceta alguna en algun momento vas a tener que pasar a otro tamaño mas grande sino les queda limitado el lugar. Marcos por aca estamos ansiosos o “estoy” mejor dicho con el arazá, hoy 1 mes y 1 dia de que las puse en la germinadora, esperando a ver si germinan estos dias, de paso te pregunto que eso me olvide de entrada vos a todas las que te fueron germinando (de los distintos frutales) les hiciste alguna mezcla especial de tierra? saludos

    1. calma, here the red arazá sprouted between 40 and 50 days, all of them

      en general usé compost, sea de lombriz o vegetal, de la marca terrafertil

  4. Hola, lo tendre en cuenta lo de la tierra, yo sembre en tierra negra directamente, le tengo fe ya que hoy vi que 2 tienen la tierra un toque levantada-movida justo donde estan las semillas.

    1. si

      dicen q el arazá prefiere suelos arenosos pero que crece bien en cualquier suelo, yo q vos cuando los transplante a maceta cuando tengan más de 12 cm, les pondría una mezcla con un poco de arena, compost y tierra común

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

El renacer de la utopía: rock, hacking, cultivo vegetal

November 23, 2016 8 Comments 4 tags

Disculpen la dureza de ciertas palabras, estoy abierto al debate pero no pretendo caerle bien a casi nadie, siento que tengo que decir o escribir mis ideas claramente, tal como

Carlos Gonzalez

May 2, 2020 0 Comments 0 tags

Fundamental en este tiempo

Identificando nuevas “malas hierbas” realmente buenas: sonchus

June 2, 2012 0 Comments 2 tags

  Vimos anterioremente lo bueno que es el diente de león, tanto para traer nutrientes a la superficie dado que posee una raiz que va bien profundo, como para la