Jardín selvático, unas semanas antes de las primeras heladas

Quise sacarle unas pocas fotos al jardín tal como está invadido por zapallos y tomateras, antes de que las primeras heladas maten este tipo de plantas:

sam_3076
esa planta extraña de hojas grandes en el centro es el tomate de árbol, pronto a madurar algunos frutos

sam_3075 sam_3074

5 thoughts on “Jardín selvático, unas semanas antes de las primeras heladas

  1. Buenas, como se nota que estamos en distintos climas, se ve muy verde aun ahi, y eso que vos esperas las heladas antes que aca, pero aca por ejemplo las pocas tomateras que me quedan ya estan casi secas (voy dejando que se maduren los tomates para ir consumiendo los ultimos). Estos dias estuve poco afuera porque fueron dias de lluvia y humedad a full, casi una semana de mas de 90% de humedad, si lo que vi que las habas nacieron en un 99%, despues el resto ya esta estacionado, es como que en esta epoca ya mi huerta tiene pocas horas de sol (tengo un edificio que justo en esta epoca tapa las mejores horas de sol).

    1. Si tenés pocas horas de sol, lógicamente hay plantas que irán bajando su actividad mucho más de lo que vos querrías, no soy experto así que sólo pienso eso.

      Con respecto a lo verde de este lugar: creo que es así porque dejé que la naturaleza tomara el control, es decir, que las malezas crecieran un poco, que el césped creciera bastante (lo corto muy de vez en cuando), lo cual mantiene la humedad en el suelo, impide q se compacte la tierra y x lo tanto los microorganismos (y también lombrices, bichos bolita, etc.) viven contentos allí, aumentando progresivamente la fertilidad.

      Algunos zapallos se secaron, otras tomateras también, pero como sembré en distintas épocas, hay tomateras que recién ahora comenzaron a dar tomates, otras que aguantaron todo el verano…… cuando lleguen las heladas en pocas semanas, todo eso desaparecerá

  2. Buenas, aca paso como de costumbre, primero a decirte feliz día!
    Si se nota en mi huerta que la actividad disminuye y una de las razones es esa, las pocas horas de sol. Sembre habas, arvejas y nabos, las habas sembre mas o menos 30 plantas y solo fallo una.
    Si vi que las malezas viven y hacen bien a tu huerta, por ahi siembro algo de cesped, cualquier cosa recomendame porque ni idea de cesped.
    Los bichos bolitas son beneficos no?
    Abrazo.

    1. Gracias por pasar: feliz día para uds también 😀

      El día del laburante tuvo origen anarquista, filosofía de vida con la cual comulgo, sin embargo, si te ponés a pensar, el anarquismo en esencia es libertad, y la libertad tampoco es esencialmente trabajo.

      Me explico: se puede trabajar y ser un esclavo… más bien, en la mayoría de los casos en esta sociedad opresiva quien trabaja es esclavo de alguien… pero ¿y si trabajas con la naturaleza? En tal caso serías socio, en cierta igualdad de condiciones (en todo caso, esclavo de la naturaleza).

      En fin, que no tengo en claro que trabajar sea siempre bueno (no lo es cuando es en condiciones indignas) y que se puede festejar el día del trabajo ¡trabajando! claro que sí.

      Pienso que los anarquistas últimamente tendríamos que enfocarnos en no depender de los sistemas opresivos, y por eso mi insistencia en la huerta: xq te puede desconectar potencialmente del sistema alimentario comercial, y de hecho a través de internet te vincula cooperativamente con personas de todo el mundo que comparten semillas y conocimientos, tal como nosotros.

      Dicha esa perorata, bien por tus habas, yo esta temporada sembraré poco y nada de todo, dejaré que la naturaleza tome su rumbo y veré qué pasa con las plantas que quedan.

      Te conviene sembrar trebol blanco xq fija nitrógeno en el suelo, no césped, el césped no es tan bueno y es muy difícil de quitar luego… en todo caso cualquier leguminosa como las habas, arvejas, lentejas o trébol que fijan nitrógeno y x lo tanto el resto de las plantas crecerán mejor.

      Los bichos bolitas deben ser beneificiosos, pero en mi huerta suelen comer tomates maduros, jejeje, yo igualmente los suelo dejar. abrazo

      PD: por favor leete La revolución de una brizna de paja de Masanobu Fukuoka!!!

  3. Buenas Marcos, esta bueno, ser esclavo de la naturaleza que lindo, yo estoy muy comodo donde trabajo, me olvido de la relacion jefe-empleado, pero bueno me ha pasado de no estar comodo y por necesidad tener que hacerlo (por suerte una sola vez) y lo malo es cuando te das cuenta y es ahi cuando lo sufris, bien por insistir por ese lado, ademas de no depender de lo que te venden, tambien lo haces en forma sana, sin agregar quimicos y esas cosas.
    Te voy a hacer caso con el consejo, voy a averiguar en un pequeño vivero que tengo a unas cuadras si tienen trebol blanco, ademas me gusta esa plantita. Asi que vos dejas que la naturaleza haga lo que desee, algo lei de lo que me comentaste, una publicacion sobre Fukuoka, me parecio interesante ya que nunca lo habia visto, sin duda lo leere porque se nota que es efectivo. Y me encanta que hay mucho verde, un abrazo Marcos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *