Mangos pasados a maceta

Hoy me anime a pasar a tierra los 2 mangos que estuve germinando en un tupper, segun lei una mezcla entre tierra y turba venia bien, asi que eso hice, las semillas estan bien verdes asi que espero agarren bien.

DSC_9299

DSC_9297

12 thoughts on “Mangos pasados a maceta

  1. Pablo, yo hice lo mismo que vos…aunque con un resultado muy diferente al tuyo.
    Puse 3 carozos de mango (que trajimos de nuestros desayunos brasileros). A los 3 los puse en remojo un par de días en agua, luego los enterré en maceta con compost.
    El primero…parece que se desorientó. Porque en lugar de sacar un tallito con hojitas como veo que sacó el tuyo, sacó un rulo…No entiendo bien qué quizo hacer…como que salió y se arrepintió y volvió a entrar…jaja, algo rarísimo.
    Lo que hice fue cambiarlo de maceta, porque me di cuenta que estaba muy apretado y hacía fuerza como para romperla, lo pasé a una más grande (preparada para que se muriera, ya que era muuuuy chiquitito todavía para su primer transplante). Y ahora volvió a sacar un tallito en otro lado, esta vez si, más parecido al tuyo. Así que este primer mango quedó con un tallito con hojas, y un rulo. Dps veo cómo subo una foto para que lo vean.
    El segundo carozo, luego de 3 meses de no haber asomado nada de la tierra, decidí sacarlo de la maceta y tirarlo. Pero cuando lo saqué me encontré con un tallito de unos 5 cm en perfectas condiciones. Así que lo metí nuevamente en la maceta y ahí quedó (esto fue hace 2 días apenas).
    El tercero ni lo toqué. También lo daba por perdido pero aún está ahí, durmiendo o desorientau, todavía no se.
    Imagino que, al no tener yo idea de en qué posición poner los carozos en las macetas, y al haber usado macetas tan chicas, la plantulita se pudo haber “incomodado” y no tuvo lugar para maniobrar y sacar el tallo normalmente, y por eso están como perdidas, que no saben para dónde salir.
    Otra explicación no se me ocurre.
    Pero bueno, ahí están, ya veremos cómo evolucionan.

    1. Buena data: ¿cómo describirías el sabor de esos mangos? el que compré hace poco en VEA no me gustó: demasiado fibroso y sin mucho sabor… por eso me tiré atrás…

  2. En Brasil hay varios tipos de mangos, los que se comercializan donde voy yo son dos: El Tommy y el Palmer.
    Uno algo fibroso, pero muy muy rico. Super dulce con un toque de acidéz al mismo tiempo.
    El segundo (y es el que elegíamos nosotros casi siempre) es con la misma textura que los duraznos en almibar. Cero fibroso. Y también muy muy ricos. El sabor es prácticamente el mismo, la diferencia es que en el primer mango era molestísimo el tema de las fibritas que se te quedan metidas entre los dientes y no hay cepillo de dientes que los saque. Bastante hincha, aunque si no hay otra variedad, vale la pena la molestia.
    Los carozos que traje son (creo) todos del que no tiene fibra.

  3. Hola Sole, asi que tambien probaste con los mangos, como vos decis que el resultado fue diferente al mio, por lo que me contas y lei en varios lugares, cuando ese rulo entra de nuevo dicen que es porque es la raiz, o sea que la posicion del hueso (asi se llama la semilla del mango) no es la correcta, si en la publicacion de tu huerte pusiste alguna foto te cuento que me parece. Me llama mucho la atencion que los huesos de los mangos (en total sembre 5 ya) todos eran diferentes, algunos en color, otros en tamaño otros en forma, en la raiz, en el tallo, ninguno fue igual a otro de los que sembre, igual fue probando, los dos primeros los puse en maceta con tierra solo, 1 se pudrio, otro me lo agarro el perro cuando estaba saliendo, esos eran unos mangos de piel naranja con tonos rojos, de pulpa amarillenta, esos eran fibrosos aunque como nunca habia probado un mango me parecio muy rico, luego saque 3 huesos de otros mangos que eran de piel verde, de pulpa mas palida que los otros y sin fibras, muchisimo mas rico el sabor, un placer, los huesos que saque de esos eran super palidos, los puse en tupper, 1 se pudrio, y los otros dos son estos que puse en maceta, tierra con turba (segun lei la turba les gusta), estos dias publico nuevas fotos, el de la maceta negra nunca avanzo es mas esta peor que antes, pero el de la maceta naranja que en la foto ni aparecio, ya es una plantita, en tan poco tiempo.
    En cuanto a los tuyos vere que paso con el primero y te cuento, el segundo quizas en maceta tarda asi, creo que con el metodo tupper aceleras el proceso, estas que puse en maceta tuvieron 1 mes de tupper y ya tenian buena raiz, quizas solo tiempo Sole. Yo las tengo adentro de mi casa debido al clima y controlando que la temperatura este arriba de 20 grados.
    Sobre todo a vos que no conoces como poner los huesos es mas que recomendable el metodo tupper, me diras porque? porque ni bien empiezan a germinar vos ya te das cuenta sola cual es la raiz y cual el tallo, ya cuando las pasas a tierra las vas a poner de forma correcta.
    Ahora que tiraste ese dato sobre esas 2 variedades, voy a buscar y comparar con los que tuve, gracias por la info.
    Marcos, los que consumiste vos como eran en cuanto a color de piel y pulpa?
    Abrazos

    1. La pulpa era amarilla, la piel creo que entre verdosa y roja, se veía lindo, pero el sabor y la molestia de las fibras, no

    2. Ahora entiendo…el desorientado no era el mango. Era yo, que lo planté al revés pobrecito… Igual parece que se las está arreglando solito, ya veremos.
      Los próximos huesos, el próximo año, irán al tupper.
      Ayer subí unas fotos de este mango con el rulo, y del que traje de Misiones. Tbn de la guayaba y otros arbolitos más.
      Más tarde muestro el semillero de Mamón, están en tupper pero creo que ya pidiendo tierra. Slds!

  4. Hola Marcos, recien anduve leyendo y hay muchisimas variedades de mangos, varias sin casi fibras, asi que supongo que entre ellas estuvieron las ultimas que probe, voy a ver cuando vaya de nuevo a ese super si el que vende ahi sabe que variedad es exactamente. Ahora veo las fotos Sole y te cuento que me parece, asi que tenes de Mamon? dicen que es una rica fruta tambien, si te llega a interesar, asi como tambien le ofreci a Marcos tengo semillas de granada, de rosa mosqueta, y tomate negro cualquier cosa pedime que te envio.

    1. Esto de las semillas me recuerda a “cambiar figuritas”! 😀 pero es mucho más interesante… ya tengo sus sobres, tengo que mandara 8 personas, así que iré de una en breve.

  5. Buenas, gracias Marcos, cuando puedas. Si si recuerdo lo de cambiar figuritas ja, una cosa interesante en esto de las semillas es que creo tambien han sido creadas para intercambiar, porque digo esto?, porque determinados frutos te dan una buena cantidad y generalmente sobran o tienen un “vencimiento” asi que la idea de dar al otro es muy buena.

    1. for sure: fruit trees use us!!! no a la inversa…

      tengo 10 sobres refrigerados para partir a 10 destinos diferentes con feijoa, guayabas, arazá, etc., sólo necesito una mañana en el correo…

    1. claro, están en la heladera escritos y con las semillas adentro, x eso en la heladera, durarían 1 año con buen poder germinativo, al menos en el caso de arazá y guayabas

      vere si puedo este lunes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *