Probando la primer guayaba!

SAM_2925-1

Si la memoria no me falla, la primer flor fue el 10 de diciembre de 2012, es decir que, entre la flor y el fruto maduro pasaron 5 meses, lo cual ocurrió entre el fin de la primavera, todo el verano y principios del otoño.

Este primer fruto pesó 70 gramos, midió 6.5 cm de largo por 5 de diámetro. Pulpa rosada y piel amarilla verdosa. Yo pensaba que sería de piel verde, pero se ve que se trata de una variedad amarilla. Poseía 62 semillas de tamaño similar a las de las uvas, duras. Si quitamos las semillas antes de comer el fruto (se puede hacer fácilmente con una cucharita) es mucho más cómodo.

La probé recién! Buen sabor, no era un sabor fuerte como yo creía.¿Le faltaría madurar? No lo sé, parece que estaba en su punto óptimo, eso me dice el sentido común dado que su piel se estaba resquebrajando y ya había cambiado de color.

El sabor me recuerda a una especie de mezcla entre mora, calabacita y algo de brocoli. Pero es un sabor bien frutal. Dicen que hay como 100 variedades de guayaba, por lo cual sólo puedo juzgar la guayaba por esta variedad que tengo en el jardín. La primer impresión con el fruto es muy buena, de agradable textura la pulpa, jugosa, algo firme similar a una pera, luego quedan en la boca esos sabores que mencioné antes, pero al principio es muy frutal y refrescante.

SAM_2926-5

No me defraudó para nada. Podría comer muchas guayabas como esta, me encanta. Me hubiera gustado tener muchas más para comer.
SAM_2926-6

Tengo otro árbol que se supone es de variedad de piel verde y pulpa roja o rosada, tiene un fruto pero seguramente se marchitará con las heladas dentro de 1 mes, le falta bastante para madurar, quizá 2 meses, así que no sé si este año podré probar otra variedad de guayaba.

PD: a no confundir con el guayabo feijoa ni con la guayaba fresa o arazá rojo. Esta guayaba es la que más merece llevar su nombre (no porque sea más rica que las otras, sino porque es una guayaba y punto), pero todas estas frutas son sabrosas. De todas ellas, me parece más remarcable el sabor del arazá por lo ácido y dulce, no te deja indiferente, y el guayabo feijoa es muy cautivante. El guaviyú quizá es el más dulce de todos, sin acidez, no puede faltar en un jardín de frutales autóctonos. Todos me gustan y estoy muy contento de haber emprendido esta aventura con árboles nativos tan sanos: no he tenido ningún problema para su cultivo hasta ahora.

Resta probar: pitanga roja, negra, naranja, chica, guayaba verde, otras variedades de feijoa, cerella, chirimoya, sete capotes, uvaia, otras variedades de guaviyú, guabiroba, ubajay, cedar bay cherry, natal plum, y quizá algo más… Todos estos frutales están en el jardín, plantados o en macetas, algunos muy pequeños, otros bien establecidos.

 

5 thoughts on “Probando la primer guayaba!

  1. Felicitaciones otro frutal mas cosechado y degustado, que buen otoño tuviste, y que linda de tamaño la guayaba, la conocia por una coleccion que tengo. Esta tambien nace de semilla como el guayabo y el arazá? Como vos terminas diciendo es una aventura que cuando uno le encuentra el gusto cada día descubris cosas nuevas que te sorprenden, maravillan, y siempre esas ganas de aprender nuevas cosas, un abrazo.

    1. Hola Pablo, gracias x pasar: si, todos los frutales autóctonos se cultivan de semilla preferentemente, dado que tienen muy buena germinación; aunque hay algunos que comercialmente en otros países son propagados vía injerto para reproducir sus características especiales, caso de la pitanga, guayaba, y guayabo feijoa entre otros.

      Pero el jardinero hobista, tiende a reproducirlos por semillas: las de la guayaba esta son casi idénticas a las del arazá, dado que pertenecen al mismo género psidium, son frutas muy similares, pero de diferente tamaño y sabor, entre otras cosas. El arazá resiste mejor las heladas.

      Otra cosa que no comenté: ayer llevé unas rebanadas de esa guayaba que probé, al ping pong para que probaran los muchachos: les gustó a todos, uno dijo q era parecido al durazno prico o algo así, y tiene razón, es parecido el sabor al durazno, otro dijo que era riquísima y que le gustaba más que muchas otras frutas… así que me quedé más que contento, el año que viene espero tener mucha mejor producción.

      En breve te enviaré ambas cosas: semillas de guayaba y guayabo feijoa, saludos

  2. Me declaro hobista, me encanta que si se puede sea de semilla, ver que germinan y ver crecer la plantita es mucho mas grato. Asi que practicas Ping-pong? y les gusto por lo que contas, no conozco ese durazno, aca nunca vi uno de esa clase como para comparar el gusto, tus frutas estan pasando las pruebas de sabor, y con tu señora? que una vez contaste que el arazá le habia gustado y era un jurado dificil, que paso con el guayabo y guayaba con ella?

    1. Mi mujer es rarísima con las comidas, le ha gustado el aroma del guayabo feijoa pero no ha querido probarlo (aunque sí probó el helado de guayabo feijoa hecho por Cognini y le pareció riquísimo), en fin, es muy difícil como jurado, jajajaja, intentaré con la próxima guayaba amarilla a ver si se atreve! falta, calculo, 1 mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *