¿Cómo saber si un Arazá está maduro?

Tiene que ceder un poco a la presión, y su color debe ser de un rojo bien oscuro tal como vemos en las fotos

:

araza_maduro1
Otro dato importante es que lo que ha quedado de la flor en el fruto pase del color verde al rojo, cosa que sucede luego de que todo el resto de la piel haga lo mismo.
araza_maduro3
Suele suceder que cuando está bien maduro, la piel se raje en algunos lados.

araza_maduro

Durante los días cálidos del fin del verano los frutos estarán más blandos, mientras que durante los días frescos al comienzo del otoño se encontrarán más firmes y quizá tarde un poco más en madurar. En mi experiencia, cuando el árbol es chico y tiene muchos frutos sucede que no logra a veces madurar todos en la planta, mientras que cuando quedan pocos frutos la maduración es completa y quizá más satisfactorio su sabor.

De todos modos, siempre se puede cosecharlos en un estado maduro o semi maduro que permite posteriormente madurar un poco más y al fin degustarlos. He observado que se conservan muy bien en la heladera, quizá por 3 semanas (resta hacer la prueba). Fuera de la heladera su conservación es de 3 a 4 días.

5 thoughts on “¿Cómo saber si un Arazá está maduro?

  1. Sigo atentamente tu blog. Y realmente estoy enloquecida con los arbolitos frutales a los que te referís. Particularmente y por todo lo que contás, me encantaría tener un arazá. Pero no lo ubico por mercadolibre. Vivo en Tigre, pcia de Bs As. Tenes idea de algun vivero que tenga y que lo mande? Preferiría comprarme uno ya con un par de años, así si tengo suerte puedo probar sus frutos el año que viene. Si no, ya vi que en ML venden semillas, asi que no quedará otra que hacerlas germinar y esperar unos años.
    Seguí contando todo con lujo de detalles!!! Es genial!!!!!

    1. Hola Sole, gracias por escribir, si es por semillas, yo te puedo enviar y gratis, aprovechá que todavía no vendo nada, jajajaja. Si es por árboles ya creciditos, yo les compré los míos a 2 fuentes diferentes.

      Un vivero fue el de Cristian Parodi, fijate que acá en el blog están todos sus datos (sino, buscá en google). Vive en Quilmes, si mal no recuerdo.
      El otro vivero fue más complicado, de Villa Elisa, Entre Ríos, idem, fijate de buscar en google “vivero nativas villa elisa entre ríos” o cosas así y lo encontrarás… el drama con ese es que cuesta llevar cosas a Bs As, pero si le encargás varios (y son realmente baratos) les conviene a todos. Son muy gauchitos ambos.

      Con respecto al sabor del arazá y todo eso, sigo haciendo anotaciones: la pulpa es más rica que la cáscara, para mi entender, que es un poco amarga, es decir que la primer mordida no es lo mejor que uno puede esperar del arazá rojo, pero luego se entiende y disfruta más el sabor, que para mí lo más rico está cerca de las semillas… que lamentablemente son varias y duras, pero chicas.

      Me lo imagino en jugos, mermeladas y hecho tipo dulce de membrillo y me parece alucinante. La otra vez tomaba un jugo exprimido de naranja buenísimo y pensaba “esto no es mejor que el arazá” 🙂

      Gracias por comentar.

  2. yo lo e visto solo en uruguay es mas en la costa de jose igancio esta la escuela 455 q esta mi hija y hacen dulce esta lleno estaba mirando lo q tiene de vitaminas es lo q comian los indios charruas

  3. Hola Mirtha: gracias por la información, sí, en Uruguay están mucho más adelantados en el cultivo de frutales autóctonos; tiene buena cantidad de vitamina C, y muchos más antioxidantes que los arándanos, y el sabor cuando está bien maduro es excelente, de las mejores frutas que he comido… eso sí, puede existir gran variabilidad en la especie y las plantas obtenidas de semilla siempre van a ser un poco diferentes… mi arazá amarillo da muy buenos frutos también pero es menos ácido y tiene más semillas.

    ¿Cómo hacen el dulce allá? lo venden en algún lado?

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *