Re plantando un guaviyú

Estaba preocupado porque uno de los guaviyús (frutales nativos) en maceta de 4 litros no toleraba bien el sol. Los nuevos brotes estaban caídos aún cuando lo regara bien.

Entonces pregunté en un foro de frutales tropicales y me aconsejaron moverlo a una maceta más grande, quizá de 10 litros. Pero siendo que pienso que lo tendré en maceta por muchos años dado que no tengo un buen lugar en el jardín para plantarlo, conseguí una maceta de 30 litros y quedó así:

 

macetas2

La idea con el ejemplar que se ve a la izquierda, es que crezca lo suficiente en maceta como para dar frutos y ver qué tal son. Si son bastante buenos, se puede utilizar para injertos y así lograr árboles que produzcan mejores frutos. Normalmente el problema con los guaviyús es la gran variabilidad en tamaño del fruto.

lq_guaviyu2 lqmacetas_guaviyu1

 

Siguiente Foto: enviada por Luis Alejandro Serrano sobre frutos de un guaviyú en su ciudad:

guaviyu_luis_100_9181

5 thoughts on “Re plantando un guaviyú

  1. Encontré un segundo ejemplar -mas joven- calculo 10/15 años con frutos mas grandes y de tamaño mas homogéneo me parece que otro guabiyú (del parque). Algo que me entusiasmó es la cantidad de fructificación que tiene, admirable y distinto al del parque que tenía normalmente o al menos no me sorprendia. Este arbol está plagado de frutas y grandecitas.

    Leí por ahí que presentan mucha variabilidad genética de semilla.. será cuestión de suerte y/o selección correcta el hacer mejorar el fruto. También leí que por Asia tropical lo cultivan. Estaría bueno ver si es injertable como para apurar el fruto y conservar las buenas variedades.

    Saludos.

    1. Qué bueno, cuando puedas estaría piola ver una foto de esa fructificación masiva, acá también lo hacen así. Seguro es injertable: todas las eugenias normales lo son, y este es similar a una eugenia, además todas las mirtáceas que dan frutos más comunes han sido injertadas, las guayabas, por ejemplo… no es tan lento para dar frutos, a veces a los 4 o 5 años lo hace.

      1. de paso comento que este dio frutas en el verano de 2014/2015, y fueron chicas, pero quizá es por estar en maceta y por ser su primera vez, tendría 5 años de edad aprox. Ya tiene nuevos frutos, veremos si son iguales o mejores.

  2. Complicado, ojalá pueda… está en una vereda de una casa común. Subí una foto de los frutos comparandolo con un chañar que son 2,5 cm. No la puedo subir en un comentario y no quisiera abrir un tema solo para postearlas, si podés subirla vos te agradecería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *