Tomates cosechados y cultivados bajo las ideas de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka… básicamente se trata de no-hacer, es decir, de observar previamente la naturaleza cómo se comporta, e intervenirla lo menos posible.

Por ejemplo las tomateras no fueron entutoradas porque ellas no son trepadoras sino rastreras, es decir que se extienden por el terreno buscando echar raíces en otras partes y así producir más frutos.

Los frutos no se pudrieron al estar cerca de la tierra (dado que hay pasto), y el único problema que tuve es que algunos fueron comidos un poco por unas babosas pequeñas, pero los daños fueron menores realmente y hubieran ocurrido de todos modos si estuvieran entutoradas.

Incluso supongo que el pasto y malezas que rodean las tomateras ayudan a que los efectos del poderoso sol del verano no sean tan dañinos, evitan la excesiva evaporación de la humedad en el suelo, fomentan la vida de micro y macro organismos (bacterias, gusanos, arañas, etc.), es decir que los yuyos ayudan a crear un suelo más fértil.

Entonces, no hice nada, sólo las planté y los coseché. Quedan muchos más en la huerta para ir cosechando durante el verano que ya comenzará en pocos días.

Tags:

One thought on “cosecha de tomates, método Fukuoka de no-hacer”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

Taller/degustación de frutos nativos en Zárate!

August 17, 2018 0 Comments 0 tags

Viernes 7 de Septiembre 14hs. Link del evento en facebook: https://www.facebook.com/events/321911951687252/ Se repartirán semillas de frutales nativos para hacer la experiencia en casa, degustaremos mermelada de guayaba serrana, té de pitanga,

Resolviendo un misterio del 2015

October 7, 2017 6 Comments 2 tags

En mayo de 2015 una vendedora de frutales tropicales me mandó, junto con las plantas, una fruta de jaboticaba para que probara.   El sabor fue alucinante (dulce y ácido,

últimos arazás rojos de la temporada

April 19, 2014 2 Comments 3 tags

Estos frutos maduraron 1 mes luego del resto… lo bueno es que evitaron la mosca de la fruta (que tampoco afectó a las guayabas tropicales, sólo al 30% de las