En Agricultura Natural (inspirados por Fukuoka) solemos utilizar acolchado vegetal muerto para mantener la humedad del suelo, fomentar la fertilidad, etc. En otros métodos y escuelas como la permacultura, esto también es un “deber”. Pero a veces sucede que nuestro clima o nuestro entorno social complica las cosas.

Por ejemplo, no es raro que en Australia o en India o en otros países donde hay climas secos se produzcan incendios que terminan con toda nuestra granja/huerta/jardín.

En tal caso, es útil conocer el consejo que brinda una persona con el nick “d pfalzer” en el grupo de mail de Fukuoka:

“Aquí en la Florida me he encontrado dos coberturas vivas perennes: cacahuete perenne (Arachis glabrata Benth.)

Y el sol mimosa (Mimosa strigillosa). Ambos son legumbres. El segundo es un nativo de la Florida.

Ninguna de estas plantas es probable que sea importante para usted en la India, pero tal vez exista otra planta nativa de la India que también sea una leguminosa de bajo crecimiento.

Otro posible modo de cubierta perenne que deben amar en la India es la batata (Ipomoea batatas).

Incluso si eso no es algo que le guste comer, las batatas todavía se pueden dejar a pudrirse en el suelo y con ello contribuir con sus nutrientes a las plantas que te gustaría que sea el apoyo a los cultivos.”

Entonces, dos ideas geniales: mantener un acolchado vegetal viviente con legumbres, o utilizar batatas para abonar el suelo.

 

One thought on “Acolchado vegetal viviente para evitar incendios”

  1. couldn’t do better than to take its suinastability lead from Costa Rica, which is exactly what it did. The team in charge of managing Jicaro has a decade-long track record

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explore More

pequeño paseo, 4 de diciembre

December 4, 2012 0 Comments 1 tag

Más detalles en: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=318697

Paseo por el huerto

January 15, 2014 2 Comments 6 tags

Tomando la buena idea de Marcos saque unas fotos al azar del huerto, hoy por las hortalizas. Primer lugar donde sembre algo. Segundo lugar que agregue este año, atras tengo

Tomate perita-roma germinando

June 29, 2012 0 Comments 6 tags

¿Querés saber cómo se ve una plántula de tomate perita variedad Roma germinando? Así: En el clima templado de la provincia de Buenos Aires, los tomates se siembran recién en