Comparativo nutricional: antioxidantes en arándanos vs guaviyu, pitanga, araza, guayabo

En este formidable documento, podemos observar que los frutales nativos de Uruguay, sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay son superiores en materia de antioxidantes, al menos con respecto a los arándanos (originarios de América del Norte). Si hablamos de compuestos fenoles, sólo el guayabo es levemente inferior al arándano y a la zarzamora (otro frutal exótico), aunque superior en materia de antioxidantes, pero los otros 3 frutales nativos (guaviyú, pitanga, arazá) poseen más actividad antioxidante y más fenoles que los arándanos y zarzamoras, en todos los casos.

Luego debajo observamos un cuadro en el que la pitanga que madura en color negro se muestra superior a las variedades naranjas y rojas en marteria de antioxidantes.

Si tenemos en cuenta, además, que el sabor de estas frutas es al menos aceptable (pitanga y guayabo, con gran variabilidad) o excelente (arazá y guaviyú, este último bastante variable) al punto de presentar 14º Brix tanto arazá como guaviyú, la combinación entre alto valor nutritivo y buen sabor los convierten en frutales más que convenientes para cualquier persona que pueda cultivarlos, e incluso para grandes plantaciones.

De todos ellos, los más rústicos parecen ser arazá y guayabo del país: casi total ausencia de enfermedades, buena resistencia a las heladas (pitanga -7º C, guayabo -11º C, arazá -7º C, guaviyú -10º C), a las sequías (especialmente el guayabo).

6 thoughts on “Comparativo nutricional: antioxidantes en arándanos vs guaviyu, pitanga, araza, guayabo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *