Vitamina C en “cabeludinha” roja (Myrciaria glomerata)

 Actualización, Oct 2019: la Myrciaria glomerata no es la glazioviana (no son sinónimos), la M. glomerata tiene frutos rojos y es la que brinda 3000mg/100gr de Vitamina C, en cambio la M. glazioviana, amarilla, brinda algo así como 600 mg, que es mucho igualmente!, aunque las plantas tienen  casi la misma apariencia, por eso se han confundido durante tanto tiempo.

 

Myrciaria glazioviana, jaboticaba amarilla,

Hace unos días dimos a conocer un informe sobre el fantástico camu camu, el cual puede presentar altísimas concentraciones de vitamina C en su fruto, desde 800mg/100g hasta 6100/mg/100 gr de fruta (entre 15 y 116 veces más cantidad que la naranja).

Hoy le toca el turno a un frutal más desconocido aún, pero no menos prometedor, llamado cabeludinha roja (por ser el fruto algo “peludo” o “cabelludo”) en Brasil, también conocido como “Bragantia”.Sobrevive a heladas de -3º C y dicen que es muy sabroso.

Antes que nada, dado que estos frutos proveen en 100 gramos mucho más de lo que necesitamos por día de Vitamina C, es bueno leer el siguiente informe:

http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

En fruitpedia comentan que la fruta es deliciosa y tiene un sabor similar al damasco. Traducimos aquí un documento que posee el resúmen de un importante estudio sobre sus propiedades nutritivas:

Este trabajo es parte del estudio de la mejora genética de los frutales de la familia de las Mirtáceas, que ha sido llevado a cabo por la Sección del Instituto de Frutas Tropicales Agronômiso y Genética de la Sección de la Escuela de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Piracicaba.

La determinación del contenido de vitamina C en la fruta de plantas expuestas a pleno sol reveló lo siguiente: la planta 1, 2147 mg/100 g, planta 2, 2389 mg/100 g, planta 3, 2322 mg/100 g de fruta (ver Figura 1a). [n. del T: esto es 46 veces más que la naranja]
El ácido ascórbico encontrado en diferentes grados de madurez fue el siguiente: fruta verde, 2716 mg/100 g, fruto completamente desarrollados, 2391 mg/100 g, fruta madura, 2417 mg/100 g. La fruta verde tiene el nivel más alto, mientras que la diferencia de los últimos dos no es importante.

También se analizaron las distintas partes de la fruta madura, en la cáscara 2482 mg/100 g y 3018 mg/100 g en la pulpa. Esto significa que en la “cabeludinha” la riqueza en ácido ascórbico aumenta desde la periferia hacia el centro. Este hecho es de suma importancia, ya que sólo la pulpa se utiliza, por lo tanto, la parte más rica de la fruta.

Estamos hablando de valores de vitamina C en la pulpa de la fruta más altos que la acerola (1600 mg) y más altos incluso que el camu camu convencional (2780 mg), 58 veces más altos que la naranja. Quizá con un fruto de cabelluda por día tendríamos toda la necesidad de vitamina C cubierta.

Continuando con el estudio:

También se determinó el contenido de vitamina C en la fruta madura de las plantas a la sombra, 1º planta, 717, 28 mg/100 g, la segunda planta, 838,66 mg/100 g, la 3º planta, 560,83 mg/100 g,0 la 4º planta, 713, 28 mg/100 g.

Estos resultados probablemente demuestran que las plantas que se encuentran en la sombra son más pobres en ácido ascórbico que las que crecen bajo el sol, también indican que entre las plantas a la sombra  existen diferencias significativas, tal vez de origen genético.
En la comparación de la “cabeludinha” con otras frutas exóticas ricas en ácido ascórbico, se observa que sólo la cereza de las Antillas (Malpighia spp.) tendrá ventaja.

Fuente:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0006-87051955000100019&lng=en&nrm=iso

Cultivo

La cabelluda se puede propagar por semilla. Es bastante precoz, e incluso puede empezar a producir frutas en plántulas de 2-3 años, cuando el árbol es apenas de 1m de altura.
Crece mejor en suelos húmedos y fértiles. Este árbol puede dar fruto a pleno sol, así como en sombra parcial.

Aún siendo un árbol tropical es bastante tolerante al frío y puede soportar temperaturas tan bajas como -3º C. En este sentido, su cultivo quizá sea más sencillo que el del camu camu dado que se supone que no sobrevive a heladas menores a -1º C.

 

Más información:

http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

 

Author: marcos

2 thoughts on “Vitamina C en “cabeludinha” roja (Myrciaria glomerata)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *