Guayabas: resistencia a heladas

 

(hoja de guayaba quemada por helada de -7º C)

Los árboles maduros de la mayoría de especies de guayabas son bastante resistentes a las heladas, pudiendo sobrevivir a temperaturas un poco por debajo de -4º C por cortos períodos de tiempo (el clima en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires está al límite de esta descripción durante las heladas de invierno, al menos en los campos abiertos), pero las plantas jóvenes se congelarían completamente. No sabemos exactamente qué edad o altura debería tener una guayaba para sobrevivir a una helada de -4º C, pero por el porte de las plantas de 3 o 4 años, parecería que ya a esa altura podrían sobrevivir. De todos modos se recomienda tener algún cuidado contra las heladas, como por ejemplo ponerlas en macetas que puedan ser movidas debajo de un alero o en el interior de la casa o en un invernadero durante el invierno.

Por esto mismo son de interés para cultores que viven en climas templados, porque son una de las pocas plantas frutales que pueden crecer y dar frutos en macetas en interiores. Cuando son guayabas de semilla, pueden producir la primer fruta tan temprano como durante el segundo año, o tan tarde como durante el octavo: eso dependerá de la variedad y del trato que le demos al ejemplar, por ejemplo si le brindamos buen sol, riego y fertilizante, crecerá mejor.

(guayaba de 2 años de edad, se ven partes rojizas en las hojas, las cuales se han protegido del frío)

 

Investigando un poco más en la red, encontré fotos de Guayabas en lugares como Sevilla, España, cuyo clima es mediterráneo levemente continentalizado, veranos muy cálidos e inviernos suaves. Sin embargo, hay al menos 20 días de heladas por año, y la temperatura suele bajar a -6º C e incluso la menor fue registrada en 2005: -8º C. Muy similares a las heladas que se producen en Junín, Buenos Aires, Argentina.

Si este árbol de la foto de abajo está tan sano en Sevilla, entonces las guayabas crecerán bien en climas similares:

 

Más info:

http://blancards.com/permaculture-and-organic-farming-workshop-august-2012/

http://www.phoenixpermaculture.org/forum/topics/is-this-the-forst-damage-to-the-guava-tree

10 thoughts on “Guayabas: resistencia a heladas

  1. En el Pobado de Alginet, Valencia, España; tengo un árbol de Guayaba, traido de Cuba en 1998, ha soportado heladas y una lluvia de granizos, que casi muere por ello, pero con una poda drastica pudo recuperarse. Los frutos que produce son de un tamaño muy inferior al del árbol al cual pertenece su simiente, pero de igual aroma y sabor; velencia está más al norte de Sevilla pero su clima es muy similar (mediterraneo) en marzo de este año he sembrado de la semilla del fruto, y tengo aproximadamente una 90 plantas pequeñas que han germinado, veremos que tal les va con su primer invierno.
    un saludo a todos.

    1. Gracias por comentarnos todo esto: ¿qué tipo de frutos da? peso, color tamaño? es de la guayaba cubana de 1/2 kilo? enana? protege muy bien las guayabitas de las heladas! no resistirán ni una sola si las dejas al desamparo…

      ¿y cuántos grados bajo cero llegan a marcar en tu región? saludos

      1. Hola Marcos, la Guayaba original de Cuba, de donde sembré la planta en Valencia, produce guayabas rojas, de corteza o piel (como le dicen aquí en España) de color amarillo cuando están maduras, no sé lo que pueden pesar, pero tienen un diámetro aproximadamente, igual o menor, que una pelota de Tenis, por otra parte, las que crecen en Valencia, pocas veces superan el tamaño de una pelota de Pin pon, pero aclaro, no son la típica guayaba enana, de las que comí mucho en mi infancia en Cuba, este árbol de guayabo es traído del patio de mi casa en Cuba; es decir, nació allá, pero parece que el clima, no le ha dejado desarrollar frutos tan grandes como el árbol madre de donde procede. Respecto a la temperatura, te comento que el lugar donde se encuentra está a unos 8 u 9 kilómetros del mar, en verano los registros máximos están entre los 33°C y 36°C, en contadas ocasiones ha llegado a los 41°C, por otra parte en invierno suelen rondar los +7°C y los +10°C y alguna que otra vez ha llegado a los -3°C, pero casi nunca llega a cero grados, rara vez cerca de la costa Valenciana nieva.
        tengo unas fotos del árbol, pero honestamente no sé como subirlas, te dejo mi correo por si quieres me escribes y te las reenvió. daorna@alumni.uv.es
        un saludo.
        Daniel.

        1. Gracias Daniel! con gusto publicaré esas fotos, mis guayabas paraguayas parecen muy similares a tu descripción, pero diría que son de piel amarilla y pulpa rosada, no roja. Tengo en germinación semillas de guayaba cubana de 1/2 kilo, ya hay varias plantitas. Cuando tengan frutos podría enviarte semillas.
          Saludos

  2. yo tengo una plantas de guayaba en madrid a unos 550 metros de altitud , es mi primer año con ellas , espero que me pasen este invierno , en estos momentos estan floreciendo es de la variedad enana roja ,

  3. Hola! Yo tengo guayaba rosada por dentro aca en Denver, CO USA, la saco en verano pero pronto ya me toca entrarla! Me da miedo que no resista 7°

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *